La aplicación de la tecnología a la educación es una de las grandes tendencias de nuestros días, acelerada sin duda por la pandemia que convirtió la formación online en una obligación. Estudiantes pero también profesores y centros educativos abrazaron, de este modo, las llamadas EdTech, herramientas tanto de software como de hardware que permiten optimizar y mejorar los procesos de enseñanza obteniendo mejores resultados.

Un fenómeno que, lejos de abandonarse, sigue creciendo en nuestros días como una vía de adaptar el sector educativo a la nueva sociedad digital. De hecho, la inversión en EdTech no ha dejado de crecer desde 2020 y, según afirman desde The Valley, el Plan de Acción de Educación Digital (2021-2027) de la Unión Europea es un ejemplo de iniciativas con las que se pretende fomentar el desarrollo de un ecosistema educativo digital de alto rendimiento y mejorar las competencias y capacidades digitales para la transformación digital con el objetivo de hacer un mejor uso de la tecnología digital para la enseñanza y el aprendizaje.

Más accesibilidad

Así, esta unión de tecnología y educación, aseguran desde The Valley, ofrece grandes ventajas como “una mayor accesibilidad al conocimiento ya que ha sacado el aprendizaje de las aulas y a su vez, ha dotado a estas de más herramientas para crear entornos donde el trabajo teórico y práctico pueden tener lugar en un mismo espacio gracias a tecnologías como la inteligencia artificial o la realidad virtual, que cada vez son más utilizadas en los colegios para generar mejores experiencias de aprendizaje”.

Además, apuntan, la tecnología “contribuye a mejorar los resultados del aprendizaje, aumentar la equidad y mejorar la eficiencia además de aportar una mayor flexibilidad para los alumnos e invita a una mayor participación, lo que aumenta el interés de estos por continuar sus estudios”.

Modelos híbridos, con espacio para innovar y utilizar nuevas herramientas como la inteligencia artificial en sus formaciones, herramientas como impresoras 3D, asignaturas de programación y robótica… son tendencias que veremos cada vez más en las aulas.

Así, desde The Valley, han identificado los principales beneficios la aplicación de las llamadas EdTech van a suponer para el sector educativo:

En primera lugar, las aplicaciones y herramientas tecnológicas, afirman, permitirán ofrecer experiencias más completas y reales. “Poner en práctica los conocimientos que se están asimilando es siempre mucho más adecuado para aprender mejor y garantizar el éxito en la educación. Sin embargo, en ocasiones, experimentar una situación real en las aulas no siempre es factible o no resulta creíble. Con la realidad virtual ya es posible realizarlo y uno de los sectores que más se está beneficiando de esta herramienta es el de la salud donde la tecnología ha contribuido para conseguir un nuevo enfoque; una visión predictiva, personalizada y participativa que sitúa al paciente en el centro. Además, de la mano de la realidad virtual está la realidad aumentada que, dentro del mundo real, añade una nueva capa de información combinando elementos físicos con virtuales”.

Inteligencia Artificial

En segundo lugar, estamos ante una educación inteligente y personalizada. “La imitación de la mente humana para realizar tareas tiene, entre multitud de aplicaciones, la personalización de la educación. Gracias a la Inteligencia Artificial se pueden adaptar las lecciones al progreso de los estudiantes para lograr una docencia más efectiva y que pueda adaptarse a las necesidades de los alumnos. Del mismo modo, se desarrollan también materiales personalizados que complementan y ayudan al aprendizaje de cada estudiante”, explican.

La gamificación es el tercer protagonista del análisis de The Valley. Según la escuela digital, “cuando se juega, se aprende constantemente, se adquieren conocimientos de manera inconsciente y lo más importante, se tiene una mayor disposición. Por ello, cada vez son más las herramientas de formación que recurren a la gamificación para hacer la enseñanza más llevadera y atractiva. Un recurso para todos los públicos que, bien utilizado, hace que los estudiantes se sientan atraídos por la lección que están aprendiendo y formarse sea una actividad diferente y amena”.

Por otro lado, señalan que cada vez son más las escuelas que apuestan por la robótica como un canal que implantar en sus planes de estudios y que permitirá a los niños programar los propios robots que luego les ayudarán con su aprendizaje en el aula.

El Metaverso

Y como cuarto beneficio de la implantación de la tecnología a la educación, The Valley apunta la posibilidad de conocer nuevas realidades como el Metaverso, un lugar virtual que ha llegado para convertirse en un nuevo espacio donde relacionarse, y que también será útil para ofrecer formación, ya que permitirá compartir espacios digitales entre profesionales, expertos y alumnos, añadiendo el componente inmersivo al aprendizaje. “Además, los profesionales que ya conozcan el Metaverso por haberlo utilizado durante su formación contarán con una ventaja y un conocimiento que puede marcar la diferencia, ya que en unos años cualquier empresa y sector deberán adentrarse en este espacio para llegar a un público que buscará comprar, informarse o relacionarse a través de los mundos virtuales. Es por eso, que la entrada del Metaverso en el sector de la educación puede transformar la forma de aprender y ampliar el acceso a la educación”.

La educación del mañana, que ya estamos dibujando hoy, por tanto, tiene en la tecnología un gran aliado. “La tecnología bien utilizada tiene multitud de usos interesantes en la educación. Desde el 2020 la industria EdTech está despuntando y ya ha traído consigo usos de la tecnología didáctica sorprendentes que serán muy beneficiosos para todos los miembros del sector. Además, permite que las personas que ya se encuentran inmersas en el mundo laboral puedan reciclarse y formarse y elegir dónde, cuándo y cómo sin interrumpir su trabajo, lo cual tenemos muy en cuenta en The Valley”, asegura Juan Luis Moreno, Partner & Chief innovation Officer de The Valley.

Comparte este artículo

ByTIC Media

Abrir chat
📨 ¿En qué podemos ayudarte?
ByTIC Media
Hola 👋
Soy Aiala Casaux, responsable comercial de ByTIC
¿En qué puedo ayudarte?