La aplicación de la tecnología a la educación es una de las grandes tendencias de nuestros días, acelerada sin duda por la pandemia que convirtió la formación online en una obligación. Estudiantes pero también profesores y centros educativos abrazaron, de este modo, las llamadas EdTech, herramientas tanto de software como de hardware que permiten optimizar y mejorar los procesos de enseñanza obteniendo mejores resultados.

Un fenómeno que, lejos de abandonarse, sigue creciendo en nuestros días como una vía de adaptar el sector educativo a la nueva sociedad digital. De hecho, la inversión en EdTech no ha dejado de crecer desde 2020 y, según afirman desde The Valley, el Plan de Acción de Educación Digital (2021-2027) de la Unión Europea es un ejemplo de iniciativas con las que se pretende fomentar el desarrollo de un ecosistema educativo digital de alto rendimiento y mejorar las competencias y capacidades digitales para la transformación digital con el objetivo de hacer un mejor uso de la tecnología digital para la enseñanza y el aprendizaje.

MƔs accesibilidad

AsĆ­, esta unión de tecnologĆ­a y educación, aseguran desde The Valley, ofrece grandes ventajas como ā€œuna mayor accesibilidad al conocimiento ya que ha sacado el aprendizaje de las aulas y a su vez, ha dotado a estas de mĆ”s herramientas para crear entornos donde el trabajo teórico y prĆ”ctico pueden tener lugar en un mismo espacio gracias a tecnologĆ­as como la inteligencia artificial o la realidad virtual, que cada vez son mĆ”s utilizadas en los colegios para generar mejores experiencias de aprendizajeā€.

AdemĆ”s, apuntan, la tecnologĆ­a ā€œcontribuye a mejorar los resultados del aprendizaje, aumentar la equidad y mejorar la eficiencia ademĆ”s de aportar una mayor flexibilidad para los alumnos e invita a una mayor participación, lo que aumenta el interĆ©s de estos por continuar sus estudiosā€.

Modelos hĆ­bridos, con espacio para innovar y utilizar nuevas herramientas como la inteligencia artificial en sus formaciones, herramientas como impresoras 3D, asignaturas de programación y robótica… son tendencias que veremos cada vez mĆ”s en las aulas.

Así, desde The Valley, han identificado los principales beneficios la aplicación de las llamadas EdTech van a suponer para el sector educativo:

En primera lugar, las aplicaciones y herramientas tecnológicas, afirman, permitirĆ”n ofrecer experiencias mĆ”s completas y reales. ā€œPoner en prĆ”ctica los conocimientos que se estĆ”n asimilando es siempre mucho mĆ”s adecuado para aprender mejor y garantizar el Ć©xito en la educación. Sin embargo, en ocasiones, experimentar una situación real en las aulas no siempre es factible o no resulta creĆ­ble. Con la realidad virtual ya es posible realizarlo y uno de los sectores que mĆ”s se estĆ” beneficiando de esta herramienta es el de la salud donde la tecnologĆ­a ha contribuido para conseguir un nuevo enfoque; una visión predictiva, personalizada y participativa que sitĆŗa al paciente en el centro. AdemĆ”s, de la mano de la realidad virtual estĆ” la realidad aumentada que, dentro del mundo real, aƱade una nueva capa de información combinando elementos fĆ­sicos con virtualesā€.

Inteligencia Artificial

En segundo lugar, estamos ante una educación inteligente y personalizada. ā€œLa imitación de la mente humana para realizar tareas tiene, entre multitud de aplicaciones, la personalización de la educación. Gracias a la Inteligencia Artificial se pueden adaptar las lecciones al progreso de los estudiantes para lograr una docencia mĆ”s efectiva y que pueda adaptarse a las necesidades de los alumnos. Del mismo modo, se desarrollan tambiĆ©n materiales personalizados que complementan y ayudan al aprendizaje de cada estudianteā€, explican.

La gamificación es el tercer protagonista del anĆ”lisis de The Valley. SegĆŗn la escuela digital, ā€œcuando se juega, se aprende constantemente, se adquieren conocimientos de manera inconsciente y lo mĆ”s importante, se tiene una mayor disposición. Por ello, cada vez son mĆ”s las herramientas de formación que recurren a la gamificación para hacer la enseƱanza mĆ”s llevadera y atractiva. Un recurso para todos los pĆŗblicos que, bien utilizado, hace que los estudiantes se sientan atraĆ­dos por la lección que estĆ”n aprendiendo y formarse sea una actividad diferente y amenaā€.

Por otro lado, señalan que cada vez son mÔs las escuelas que apuestan por la robótica como un canal que implantar en sus planes de estudios y que permitirÔ a los niños programar los propios robots que luego les ayudarÔn con su aprendizaje en el aula.

El Metaverso

Y como cuarto beneficio de la implantación de la tecnologĆ­a a la educación, The Valley apunta la posibilidad de conocer nuevas realidades como el Metaverso, un lugar virtual que ha llegado para convertirse en un nuevo espacio donde relacionarse, y que tambiĆ©n serĆ” Ćŗtil para ofrecer formación, ya que permitirĆ” compartir espacios digitales entre profesionales, expertos y alumnos, aƱadiendo el componente inmersivo al aprendizaje. ā€œAdemĆ”s, los profesionales que ya conozcan el Metaverso por haberlo utilizado durante su formación contarĆ”n con una ventaja y un conocimiento que puede marcar la diferencia, ya que en unos aƱos cualquier empresa y sector deberĆ”n adentrarse en este espacio para llegar a un pĆŗblico que buscarĆ” comprar, informarse o relacionarse a travĆ©s de los mundos virtuales. Es por eso, que la entrada del Metaverso en el sector de la educación puede transformar la forma de aprender y ampliar el acceso a la educaciónā€.

La educación del maƱana, que ya estamos dibujando hoy, por tanto, tiene en la tecnologĆ­a un gran aliado. ā€œLa tecnologĆ­a bien utilizada tiene multitud de usos interesantes en la educación. Desde el 2020 la industria EdTech estĆ” despuntando y ya ha traĆ­do consigo usos de la tecnologĆ­a didĆ”ctica sorprendentes que serĆ”n muy beneficiosos para todos los miembros del sector. AdemĆ”s, permite que las personas que ya se encuentran inmersas en el mundo laboral puedan reciclarse y formarse y elegir dónde, cuĆ”ndo y cómo sin interrumpir su trabajo, lo cual tenemos muy en cuenta en The Valleyā€, asegura Juan Luis Moreno, Partner & Chief innovation Officer de The Valley.

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