La aplicaciĆ³n de la tecnologĆ­a a la educaciĆ³n es una de las grandes tendencias de nuestros dĆ­as, acelerada sin duda por la pandemia que convirtiĆ³ la formaciĆ³n online en una obligaciĆ³n. Estudiantes pero tambiĆ©n profesores y centros educativos abrazaron, de este modo, las llamadas EdTech, herramientas tanto de software como de hardware que permiten optimizar y mejorar los procesos de enseƱanza obteniendo mejores resultados.

Un fenĆ³meno que, lejos de abandonarse, sigue creciendo en nuestros dĆ­as como una vĆ­a de adaptar el sector educativo a la nueva sociedad digital. De hecho, la inversiĆ³n en EdTech no ha dejado de crecer desde 2020 y, segĆŗn afirman desde The Valley, el Plan de AcciĆ³n de EducaciĆ³n Digital (2021-2027) de la UniĆ³n Europea es un ejemplo de iniciativas con las que se pretende fomentar el desarrollo de un ecosistema educativo digital de alto rendimiento y mejorar las competencias y capacidades digitales para la transformaciĆ³n digital con el objetivo de hacer un mejor uso de la tecnologĆ­a digital para la enseƱanza y el aprendizaje.

MƔs accesibilidad

AsĆ­, esta uniĆ³n de tecnologĆ­a y educaciĆ³n, aseguran desde The Valley, ofrece grandes ventajas como ā€œuna mayor accesibilidad al conocimiento ya que ha sacado el aprendizaje de las aulas y a su vez, ha dotado a estas de mĆ”s herramientas para crear entornos donde el trabajo teĆ³rico y prĆ”ctico pueden tener lugar en un mismo espacio gracias a tecnologĆ­as como la inteligencia artificial o la realidad virtual, que cada vez son mĆ”s utilizadas en los colegios para generar mejores experiencias de aprendizajeā€.

AdemĆ”s, apuntan, la tecnologĆ­a ā€œcontribuye a mejorar los resultados del aprendizaje, aumentar la equidad y mejorar la eficiencia ademĆ”s de aportar una mayor flexibilidad para los alumnos e invita a una mayor participaciĆ³n, lo que aumenta el interĆ©s de estos por continuar sus estudiosā€.

Modelos hĆ­bridos, con espacio para innovar y utilizar nuevas herramientas como la inteligencia artificial en sus formaciones, herramientas como impresoras 3D, asignaturas de programaciĆ³n y robĆ³ticaā€¦ son tendencias que veremos cada vez mĆ”s en las aulas.

AsĆ­, desde The Valley, han identificado los principales beneficios la aplicaciĆ³n de las llamadas EdTech van a suponer para el sector educativo:

En primera lugar, las aplicaciones y herramientas tecnolĆ³gicas, afirman, permitirĆ”n ofrecer experiencias mĆ”s completas y reales. ā€œPoner en prĆ”ctica los conocimientos que se estĆ”n asimilando es siempre mucho mĆ”s adecuado para aprender mejor y garantizar el Ć©xito en la educaciĆ³n. Sin embargo, en ocasiones, experimentar una situaciĆ³n real en las aulas no siempre es factible o no resulta creĆ­ble. Con la realidad virtual ya es posible realizarlo y uno de los sectores que mĆ”s se estĆ” beneficiando de esta herramienta es el de la salud donde la tecnologĆ­a ha contribuido para conseguir un nuevo enfoque; una visiĆ³n predictiva, personalizada y participativa que sitĆŗa al paciente en el centro. AdemĆ”s, de la mano de la realidad virtual estĆ” la realidad aumentada que, dentro del mundo real, aƱade una nueva capa de informaciĆ³n combinando elementos fĆ­sicos con virtualesā€.

Inteligencia Artificial

En segundo lugar, estamos ante una educaciĆ³n inteligente y personalizada. ā€œLa imitaciĆ³n de la mente humana para realizar tareas tiene, entre multitud de aplicaciones, la personalizaciĆ³n de la educaciĆ³n. Gracias a la Inteligencia Artificial se pueden adaptar las lecciones al progreso de los estudiantes para lograr una docencia mĆ”s efectiva y que pueda adaptarse a las necesidades de los alumnos. Del mismo modo, se desarrollan tambiĆ©n materiales personalizados que complementan y ayudan al aprendizaje de cada estudianteā€, explican.

La gamificaciĆ³n es el tercer protagonista del anĆ”lisis de The Valley. SegĆŗn la escuela digital, ā€œcuando se juega, se aprende constantemente, se adquieren conocimientos de manera inconsciente y lo mĆ”s importante, se tiene una mayor disposiciĆ³n. Por ello, cada vez son mĆ”s las herramientas de formaciĆ³n que recurren a la gamificaciĆ³n para hacer la enseƱanza mĆ”s llevadera y atractiva. Un recurso para todos los pĆŗblicos que, bien utilizado, hace que los estudiantes se sientan atraĆ­dos por la lecciĆ³n que estĆ”n aprendiendo y formarse sea una actividad diferente y amenaā€.

Por otro lado, seƱalan que cada vez son mĆ”s las escuelas que apuestan por la robĆ³tica como un canal que implantar en sus planes de estudios y que permitirĆ” a los niƱos programar los propios robots que luego les ayudarĆ”n con su aprendizaje en el aula.

El Metaverso

Y como cuarto beneficio de la implantaciĆ³n de la tecnologĆ­a a la educaciĆ³n, The Valley apunta la posibilidad de conocer nuevas realidades como el Metaverso, un lugar virtual que ha llegado para convertirse en un nuevo espacio donde relacionarse, y que tambiĆ©n serĆ” Ćŗtil para ofrecer formaciĆ³n, ya que permitirĆ” compartir espacios digitales entre profesionales, expertos y alumnos, aƱadiendo el componente inmersivo al aprendizaje. ā€œAdemĆ”s, los profesionales que ya conozcan el Metaverso por haberlo utilizado durante su formaciĆ³n contarĆ”n con una ventaja y un conocimiento que puede marcar la diferencia, ya que en unos aƱos cualquier empresa y sector deberĆ”n adentrarse en este espacio para llegar a un pĆŗblico que buscarĆ” comprar, informarse o relacionarse a travĆ©s de los mundos virtuales. Es por eso, que la entrada del Metaverso en el sector de la educaciĆ³n puede transformar la forma de aprender y ampliar el acceso a la educaciĆ³nā€.

La educaciĆ³n del maƱana, que ya estamos dibujando hoy, por tanto, tiene en la tecnologĆ­a un gran aliado. ā€œLa tecnologĆ­a bien utilizada tiene multitud de usos interesantes en la educaciĆ³n. Desde el 2020 la industria EdTech estĆ” despuntando y ya ha traĆ­do consigo usos de la tecnologĆ­a didĆ”ctica sorprendentes que serĆ”n muy beneficiosos para todos los miembros del sector. AdemĆ”s, permite que las personas que ya se encuentran inmersas en el mundo laboral puedan reciclarse y formarse y elegir dĆ³nde, cuĆ”ndo y cĆ³mo sin interrumpir su trabajo, lo cual tenemos muy en cuenta en The Valleyā€, asegura Juan Luis Moreno, Partner & Chief innovation Officer de The Valley.

Ya puedes descargar totalmente gratis el NĀŗ8 de nuestra revista

Revista nĆŗmero 8 de ByTIC: ĀæQuĆ© aporta la tecnologĆ­a 5G a la AdministraciĆ³n PĆŗblica?

ByTIC Media