La transformación digital en la que se encuentra inmersa la Administración Pública tiene dos claros objetivos: mejorar su eficiencia y agilidad al tiempo que, como consecuencia, ofrecer unos mejores servicios públicos.
La digitalización de la sociedad debe extenderse a las administraciones públicas, aseguran desde la compañía Entelgy, The BusinessTech Consultancy, algo que consideran se está logrando y así apuntan cómo según los resultados del Índice DESI 2022, elaborado por la Unión Europea, España se sitúa en el puesto número 5 de los 27 Estados europeos en materia de servicios públicos digitales1.
En el contexto actual, con la disponibilidad de los fondos europeos Next Generation y el Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia, nos encontramos con la palanca perfecta para el impulso de esta transformación que las administraciones de todos los niveles están llevando a cabo, continúan desde la compañía que además señala cómo tecnologías como la Minería de Procesos, la Automatización y la Analítica de datos pueden ayudar a la Administración Pública en esa transformación.
Una digitalización en la que, sin embargo, aún quedan desafíos por alcanzar que señalan desde Entelgy, The BusinessTech Consultancy así como las oportunidades de resolverlos de la mano de estas tecnologías.
-Simplificar trámites
Es una de las demandas más comunes a la hora de relacionarnos con la Administración. Las gestiones suelen estar marcadas por la complejidad tanto para el ciudadano como para el funcionario que tiene que realizarla. “Las gestiones están marcadas por procedimientos estrictos y burocratizados, con multitud de pasos, trámites y aprobaciones que tienen por objetivo que todo se mantenga dentro de la más estricta legalidad, pero que convierte el proceso en más largo y complicado”.
Algo que, de acuerdo con Entelgy, la tecnología de Minería de Procesos, podría aliviar ya que, explican, “sin ser intrusiva en el proceso, permite identificar aquellos pasos que están siendo ineficientes y que no están generando ningún beneficio al resultado final, permitiendo una revisión del proceso desde la realidad de cómo se está ejecutando. Esta revisión permitirá un rediseño y aproximación más sencilla al procesos para todas las partes, eliminando pasos obsoletos, identificando cuellos de botella y acortando el tiempo de resolución”.
-Monitorización y seguimiento
Para saber si algo funciona, es necesario monitorizar los cambios o mejoras realizadas. Esta monitorización de los procesos en su ejecución “permitirá a los gestores públicos tomar decisiones rápidas sobre el servicio prestado a la ciudadanía, permitiendo un mayor y mejor acercamiento”, señalan. Algo en lo que la Minería de Procesos y técnicas de analítica e inteligencia artificial pueden ser de utilidad ya que “podemos ver el proceso tal y como se ejecuta y tomar las decisiones más acertadas”. Una práctica ya real en el sector privado, según la compañía.
-Automatización
Automatizar tareas más repetitivas y sin un valor añadido, permitiría liberar a los empleados públicos para que “se centre en aportar valor a los ciudadanos, permitirá el aumento de la calidad, eficiencia y eficacia de los procesos, y, redundará, en una mayor satisfacción de los ciudadanos que reciben esos servicios”.
-El poder del dato
La Administración Pública posee enorme cantidades de datos de la ciudadanía, como hemos señalado en numerosos reportajes que necesita securizar pero también gestionar. Como señalan desde Entelgy, con el imprescindible nivel de anonimización y seguridad correspondiente, estos datos serán empleados para conocer y mejorar los servicios a prestar al cludadano. El diseño de políticas públicas y la auditoría de las mismas, se debe basar en un análisis pormenorizado de los datos existentes, con la tecnología capacitadora existente en la actualidad, añaden.
“La digitalización de la Administración Pública no es solo una necesidad para mejorar sus procesos y gestiones, también marca la pauta de la transformación digital en las empresas más allá de grandes multinacionales y compañías. La Administración Pública es ejemplo para que empresas de todos los tamaños terminen de subirse al tren de la digitalización tan necesario para mejorar en eficiencia, adaptabilidad al cambio y beneficios económicos”, afirma Cristina Bombín, Directora de Sector Público de Entelgy.