La formación en TIC, clave para la competitividad de los emprendedores extremeños
El director general de Digitalización Regional, Jesús Coslado, ha asegurado durante el acto de clausura y entrega de diplomas a los alumnos participantes en el Plan Joven de Extremadura celebrado en Almendralejo que «la formación en TIC debe ser entendida como una oportunidad para aprender a manejar unas herramientas que los emprendedores valientes saben aprovechar para posicionarse y ser más competitivos en el mercado digital».
Los responsables del gobierno extremeño insisten en que los conocimientos en materia TIC son clave
Para Coslado, adquirir competencias digitales en el ámbito del emprendimiento y la empresa «contribuye a derribar barreras y construir nuevos puentes a través de los que alcanzar el éxito y superar el reto de ganar el futuro en el mundo de los negocios digitales».
El Plan Joven de Extremadura: Programa de Apoyo y Consolidación de Pymes es un programa de promoción de la actividad empresarial entre jóvenes extremeños a los que se ha proporcionado formación en el uso de las nuevas soluciones digitales aplicadas al mundo de los negocios, y a los que se ha prestado asimismo servicios de consultoría y asesoramiento especializado para guiar los primeros pasos de su proyecto empresarial, a fin de cimentar su éxito futuro.
Se trata de un proyecto que ha llevado de manera experimental el Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa (Fundación INCYDE) por encargo de la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital de la Junta de Extremadura y en el que han participado durante las últimas siete semanas una veintena de jóvenes emprendedores y empresarios de la región.
El director general de Digitalización Regional se ha dirigido a ellos durante la ceremonia de cierre de su periodo formativo para pedirles que «avancen a partir de ahora con determinación y confianza en la certeza de que juntos somos una fuerza poderosa para el cambio y la innovación en nuestra región».
Durante el desarrollo de las tutorías a través de las que se ha organizado su itinerario formativo se ha enseñado a los participantes la manera de adquirir nuevas habilidades personales y profesionales, a cultivar el liderazgo, la comunicación asertiva, la empatía y la motivación.
«Son habilidades que no solo tienen su impacto en el desarrollo empresarial, sino que también influyen en la visión que se tiene del empresariado y el emprendimiento», según ha explicado Coslado durante su intervención.
El proyecto entra en una fase de seguimiento destinada a evaluar el éxito y la repercusión de las nuevas capacidades adquiridas por los alumnos participantes en el programa.