Canarias muestra sus opciones para participar en el PERTE Chip

Comparte la noticia

Las Islas Canarias quiere participar en el PERTE Chip, por lo que ha sacado músculo de las empresas públicas y privadas dedicadas al diseño e investigación de microchips.

La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo de las Islas ha visitado, junto al Comisionado Especial para el PERTE Chip, Jaime Martorell, los centros de investigación, las infraestructuras tecnológicas y las empresas de Canarias. El objetivo del gobierno insular es mostrar su fortalezas, ventajas y componentes del ecosistema de innovación ligado a la microelectrónica y a los semiconductores con los que cuenta el archipiélago canario.

Dado que el Gobierno del Estado tiene previsto comenzar a licitar durante el primer semestre de 2023 los proyectos incluidos en el PERTE Chip (para reducir la dependencia de España del exterior en el diseño y fabricación de esta microelectrónica y semiconductores) el gobierno de Canarias ha querido mostrar las opciones que tiene para estar incluido en este proyecto. Dotados con 12.250 millones de euros, de los que 9.350 se reservan a fábricas, los proyectos se adjudicarán por concurrencia competitiva a las propuestas que muestren mayor capacidad para cumplir los objetivos de los ejes estratégicos del Plan.

El Comisionado Especial para el PERTE Chip, Jaime Martorell, ha estado visitando las islas para conocer todas las áreas en las que Canarias puede “aportar experiencia, capacidad y calidad para ayudar a que España se sitúe a la vanguardia en el diseño y fabricación de microelectrónica y semiconductores”, según explicó la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez.

Esta responsable también ha adelantado que el gobierno de las islas está preparando su propia estrategia del microchip, bautizada como Estrategia CanaryChip. Así, Máñez asegura que las Canarias tienen “capacidad para optar a varias líneas de investigación, diseño e incluso de fabricación, con las que podríamos optar a más de 500 millones de euros en las licitaciones previstas, y todo gracias a la colaboración público-privada”.

Jaime Martorell aseguraba que “Canarias tiene potencial para participar en el ecosistema de la microelectrónica” y que este potencial es complementario con lo que se está realizando en otras partes de España. Las fábricas que se instalen en España formarán parte del ecosistema de chip europeos y también a nivel global.

Cabe señalar que en Canarias hay empresas que, desde hace años, diseñan chips o procesos ópticos en la fabricación de chips, que se han constituido en el Clúster Chip Canarias, con 717 puestos de trabajo directos de alta cualificación y un volumen de negocio aproximado de 78 millones de euros. Estas empresas se integraron el pasado verano en lo que denominamos el Ecosistema Canarychip de Microelectrónica y Semiconductores de Canarias (abreviadamente Ecosistema Canarychip), formado por el Clúster Chip Canarias y otras empresas, los centros científicos IUMA-ULPGC e IAC, y otros agentes públicos competentes en el sector en Canarias.

Elena Máñez también puso en valor estos centros punteros en la ciencia de los microprocesadores que reúnen a más de 200 investigadores e investigadoras de alto nivel en materia de microelectrónica e instrumentación, con un presupuesto de 17 millones de euros, que le dan soporte técnico, de formación y de atracción del talento a la parte privada, “de manera que las Islas se pueden situar entre los primeros cinco puestos de las comunidades autónomas con mayor talento humano para desarrollar los proyectos del PERTE”.

El Ecosistema CanaryChip  apuesta por desarrollar proyectos tan dispares como la fabricación de maquinaria de vanguardia y disruptiva, para etapas clave en la fabricación e inspección de chips; diseño, producción, inspección y test de circuitos; diseño ASIC, RFIC, MMIC, Mixed-Signal, Sensores y FPGA; tecnologías de campo de luz (LFT), LIDAR, fotónica integrada, y comunicación cuántica; y aplicaciones desarrolladas en múltiples campos (comunicaciones y ciberseguridad, sensórica e IoT, aeroespacial, marino o astrofísica).


Comparte la noticia

Ya puedes descargar totalmente gratis el Nº8 de nuestra revista

Revista número 8 de ByTIC: ¿Qué aporta la tecnología 5G a la Administración Pública?

ByTIC Media