Microsoft devolverá los datos de menores recopilados durante la pandemia en educación

El Gobierno de España y Microsoft han firmado un acuerdo para devolver los datos de menores de edad recabados por el uso de las tecnologías, especialmente durante la pandemia.

Microsoft confirma de este modo que los datos de menores proporcionados a Microsoft en el uso de Teams residen dentro de la Unión Europea, y se compromete a ofrecer la posibilidad de devolverlos al territorio nacional una vez que ponga en funcionamiento su región cloud en España.

Esta iniciativa fue impulsada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a raíz de la inquietud generada por el procesamiento de los datos de los estudiantes durante la pandemia. El proyecto, ha sido denominado “Operación Guernica” como guiño a la importancia que tuvo la devolución de la obra de arte de Picasso a España con la llegada de la democracia.

Aunque la normativa europea implica que el tratamiento de los datos que afecten a los ciudadanos europeos resida en el continente, es la primera vez que un gobierno de una nación firma un acuerdo de devolución de esta información con un proveedor de tecnología. Según Microsoft, esto supone un hito a nivel europeo para la soberanía de datos y, a nivel interno, para la estrategia de digitalización impulsada por el Gobierno. Proteger los datos de la ciudadanía española, y en concreto de la infancia, supone un compromiso con los derechos digitales, que son derechos humanos, promulgada mediante la Carta de Derechos Digitales, y que ya ha sido tomada como referente e inspiración en la Unión Europea y en los países Iberoamericanos.

La firma de este acuerdo ha estado protagonizada por el presidente de Microsoft, Brad Smith, y la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

Como parte de esta firma, Microsoft también se ha comprometido a ofrecer la posibilidad de trasladar estos datos desde sus servidores en la Unión Europea a España, para ser almacenados en los centros de datos de Microsoft en nuestro país cuando estén disponibles, a través del programa Advanced Data Residency.

Para satisfacer las necesidades de los clientes de la Unión Europea, la compañía ha inaugurado y está construyendo centros de datos en más de 17 regiones europeas, entre las que se encuentra España.

España está implementando el concepto de la soberanía del dato con la ayuda de la Oficina Nacional del Dato, que organiza un ecosistema nacional de compartición de datos sobre los principios de soberanía, federación y transparencia desde tres vertientes claras: el avance de la legislación en compartición de datos industriales, la definición de políticas y el despliegue de tecnologías de federación que promuevan la creación de espacios de datos comunes europeos.

Ya puedes descargar totalmente gratis el Nº8 de nuestra revista

Revista número 8 de ByTIC: ¿Qué aporta la tecnología 5G a la Administración Pública?

ByTIC Media