Cataluña recibirá 1,3 millones de euros para el Plan de Digitalización del Sector Deportivo
La Conferencia Sectorial de Deportes ha aprobado el Acuerdo por el que se autoriza la distribución territorial por Comunidades Autónomas, en el marco del Componente 26 “Fomento del Sector Deportivo” por un importe de 8.050.000 euros en el Plan de Digitalización del Sector Deportivo, en el marco del Pla de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por los fondos europeos Next Generation.
La Conferencia Sectorial de Deportes ha aprobado un acuerdo para la digitalización del sector
En este sentido, estos proyectos se realizan en Internet de las cosas (IoT) en Centros de Alto Rendimiento y sistemas para determinar patrones alternativos para optimizar el entrenamiento de cada deportista. El objeto es la modernización digital de los Centros de Alto Rendimiento y de los Centros Técnicos y Especializaciones de Alto Rendimiento existentes. Por ello, se recomienda alcanzar otro nivel de digitalización y modernización, especialmente porque hace los aspectos de análisis del rendimiento deportivo y la planificación de programas de entrenamiento y programas deportivos a través de tecnologías digitales e inteligencia artificial.
Todos los proyectos subvencionables deberán estar incluidos en alguno de los ámbitos de desarrollo:
- Digitalización de los procesos formativos (planificación, ejecución, recuperación de la competencia)
- Digitalización de los procesos de formación relacionados con los programas técnicos y el desarrollo e identificación del talento.
- Buscan el desarrollo de nueve digitales para incrementar el rendimiento deportivo
- Digitalización innovadora en términos de accesibilidad e inclusión en la exportación
El presupuesto total es de 8.050.000 euros para el año 2024. En el caso de Cataluña, corresponden a 883.883 euros, un 9,97% del presupuesto, que se destina a llevar a término al menos 6 proyectos. Actualmente, el CAR Sant Cugat cuenta con un presupuesto de 500.000 euros. A los centros de Alto Rendimiento les corresponden un total de 1.383.883 euros.
Los criterios del departamento son los siguientes:
Al Centre d’Alt Rendiment de Sant Cugat le corresponde un porcentaje único fijo en el sentido del límite de otros criterios del departamento. En concreto, se les paga el 6,21% de los fondos, es decir, una cantidad estimada de 500.000 euros.
Al resto de centros técnicos y especialistas de alto rendimiento les corresponden un importe de 7.550.000 euros, un 93,79% de la inversión total.
Además, se establece un número mínimo de proyectos para cada Comunidad Autónoma.
El plazo de ejecución de estos proyectos finalizará el 30 de septiembre de 2025.