La digitalización del turismo español, objetivo común de SEGITTUR y Microsoft
El turismo es uno de los mayores atractivos de nuestro país y, por tanto, uno de los sectores más importantes para la economía española. Digitalizarlo para hacerlo más eficiente, sostenible y, cómo no, competitivo es el objetivo común de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, SEGITTUR y Microsoft.
Así han alcanzado un acuerdo que tiene como propósito acelerar la transformación de los destinos y del sector turístico, facilitando el acceso a tecnologías y soluciones digitales.
La alianza, explican, se produce en un contexto en el que desde la administración y gracias a los fondos europeos Next Generation, se está concienciando y ayudando al sector turístico a avanzar en su transformación digital, tanto en procesos de gestión internos como en su relación con el turista.
Así, Microsoft y SEGITTUR colaborarán para digitalizar la prestación de servicios públicos vinculados a la actividad turística además de fomentar el uso compartido de aplicaciones tecnológicas de IA y datos para mejorar el rendimiento y el análisis del sector. De esta forma, se trabajará conjuntamente en la toma de decisiones -tanto en las administraciones públicas como en el sector privado- basadas en datos generados a partir de las soluciones desplegadas.
El acuerdo de colaboración también prevé impulsar una acción de formación y capacitación digital para los usuarios públicos y privados del sector turístico, a lo que se suma la apuesta por incentivar la mejora de la visibilidad y las ventas de los servicios y los productos turísticos.
Mejorar el liderazgo de España
“La firma de este acuerdo supone un paso más en el proceso de transformación digital del sector turístico en España, donde es fundamental trabajar en esta línea para responder a las necesidades del nuevo momento económico, así como para ganar en competitividad y mejorar el liderazgo de España como destino turístico”, ha subrayado el presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez Marín.
“La digitalización es una palanca de crecimiento para todas las industrias. El turismo no es ajeno a ello. La aplicación de innovación y tecnologías como la IA, hará que las organizaciones de este sector, clave para nuestra economía, no solo ganen en competitividad y eficiencia, sino también en capacidad para responder a las demandas de unos clientes cada vez más hiperconectados y digitales. Estamos encantados de colaborar con SEGITTUR en el impulso del Plan de Transformación Digital de Destinos Turísticos, en un momento en el que debemos diseñar el futuro de la industria del turismo, que innegablemente pasa por perseverar en digitalización”, ha afirmado el presidente de Microsoft España, Alberto Granados.