Miguel Corgos López-Prado, conselleiro de Hacienda y Administración Pública: «A veces no es fácil explicar los beneficios de la modernización de las AAPP»

Miguel Corgos López-Prado, coruñés y licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de la ciudad que le vio nacer, es el conselleiro de Hacienda y Administración Pública de la Xunta de Galicia desde 2021. Antes de este paso, era el director general de Planificación y Presupuestos en la Consellería de Hacienda y Administración Pública y, con anterioridad, fue subdirector general de Control Financiero Permanente en la Intervención General de la Comunidad Autónoma y subdirector general de Control Presupuestario de Gasto en la Dirección General de Presupuestos. En Esta entrevista con ByTIC desgrana alguno de los proyectos que Galicia está acometiendo para la modernización de su administración, economía y sociedad.
La Xunta está preparando el Programa Gallego de Inteligencia Artificial 2025-2027. ¿Cuáles son los principales objetivos y áreas de aplicación prioritarias de este programa?
En la Xunta de Galicia vimos muy pronto la oportunidad que representa la inteligencia artificial para una Comunidad como la nuestra, una región periférica, con una población muy dispersa, con una alta esperanza de vida, con grandes áreas rurales y con una orografía que en ocasiones dificulta las comunicaciones. La inteligencia artificial nos permite disponer de herramientas para desarrollar nuestras potencialidades y para cohesionar territorio y población.
Empezamos adelantándonos en el cumplimiento de la recomendación de la UE de disponer de una estratega propia para el desarrollo de la IA. Hemos sido una de las tres primeras CC.AA. españolas en hacerlo.
Nos adelantamos también a la hora de encargar a las tres instituciones del Sistema Público Universitario Gallego un estudio sobre el marco ético y normativo en el que deberíamos desarrollar la IA desde nuestras competencias y responsabilidades. Gracias a ello, hoy somos la primera región europea en disponer de un proyecto de Ley para el Desarrollo e Impulso de la Inteligencia Artificial. Esta ley, que ya se ha debatido en el Parlamento y se ha aprobado, establece las normas para el uso de esta tecnología por parte del sector público autonómico, pero también delimita el marco para la promoción del uso de la IA en todos los ámbitos.
Al mismo tiempo, pusimos en marcha el Nodo GalicIA, un espacio de encuentro e intercambio con las universidades y con la eurorregión que Galicia conforma con al norte de Portugal. Y también en ese contexto creamos una Comisión de Expertos para el Desarrollo y Uso Ético de la IA.
Y ahora, como bien dice, nos disponemos a aprovechar esta apuesta por situarnos en la vanguardia para proporcionar mayor bienestar para la población y ofrecer a los sectores productivos capacidad de generación de riqueza. De ahí el Programa al que hace referencia en su pregunta. Es un trabajo en marcha que nos permitirá hacer un desarrollo transversal y aprovechar sinergias. La IA desarrollada de esta manera, adaptada a la singularidad de Galicia, nos permitirá mejorar servicios como la sanidad o los servicios sociales en ese contexto de dispersión poblacional y alta esperanza de vida; reducir las diferencias entre ámbitos rurales y urbanos a la hora de acceder a una Administración digital más ágil, personalizada y simplificada; mejorar los sistemas de transporte público, la respuesta a situaciones de emergencia o una gestión de un territorio monitorizado con tecnologías inteligentes; o que el sector primario (la agricultura, la ganadería la explotación forestal y la pesca) gane competitividad, al igual que los sectores estratégicos.
Con la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA) en A Coruña, ¿qué sinergias espera crear entre esta institución y las iniciativas de IA de la Xunta?
Uno de los aspectos principales de la agenda digital de Galicia, plasmada en la Estrategia Galicia Digital 2030, es la especialización de la región en tecnologías. La atracción de instituciones como la AESIA refuerzan esa apuesta. Por eso la Xunta de Galicia se volcó para configurar la mejor candidatura para acogerla. La Agencia, junto con la Ciudad de las TIC, el trabajo de los centros tecnológicos y las universidades, la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, la Agencia Gallega de Innovación, el Centro de Supercomputación de Galicia, o iniciativas como el nuevo Centro de Excelencia en Ciberseguridad que estamos construyendo en Ourense, nos indican que estamos en el buen camino.
«En la Xunta de Galicia vimos muy pronto la oportunidad que representa la inteligencia artificial para una Comunidad como la nuestra»
El III Plan de Administración y Gobierno Digital 2025 busca consolidar la capacidad digital de la administración pública. ¿Qué mejoras concretas pueden esperar los ciudadanos y las empresas en términos de servicios digitales?
A veces no es fácil explicar los beneficios del esfuerzo que se hace para la modernización de la Administración pública porque las actuaciones afectan a procedimientos internos. Es, por ejemplo, el caso de las automatizaciones, en las que los sistemas que se crean se dedican a simplificar los procedimientos y reducir la necesidad de intervención humana. De esta forma, el personal empleado público puede dedicarse a tareas menos rutinarias y de mayor calidad y la ciudadanía gana tiempo y obtiene una respuesta mucho más ágil por parte de la Administración. Y sin desplazamientos innecesarios.
La Plataforma de Automatizaciones de la Xunta de Galicia es un elemento central de ese Plan. Pero también hemos modernizado todo el sistema de trabajo a través de un nuevo modelo de puesto digital avanzado para el personal empleado público.
Hemos mejorado, y vamos a mejorar todavía más, los entornos digitales de interacción con la ciudadanía, con iniciativas como la aplicación para dispositivos móviles XuntaEU. También está en proceso de adaptación la sede electrónica, precisamente para ajustarse a todas esas funcionalidades que nos habilitan las tecnologías de alto impacto, como la IA.
La Xunta ha anunciado la creación de un nodo de datos ciudadano que unificará la información. ¿Cómo garantizarán la privacidad y la seguridad de los datos personales en este nuevo sistema?
Efectivamente, el Citizen Data Hub concentrará en un único espacio todas las tramitaciones de la ciudanía, entre ellos el sistema de notificaciones, la firma electrónica o las gestiones que se pueden hacer desde la sede electrónica.
Y una de nuestras principales preocupaciones a la hora de afrontar este reto es disponer de un modelo de identificación unificado, sencillo de usar y seguro. La Xunta ya puso en marcha en 2014 el modelo de identificación Chave 365, que a día de hoy ya supera los 1,5 millones de usuarios. Nuestro objetivo ahora es unificar los diferentes sistemas oficiales y que ya garantizan la seguridad en la identificación para proporcionar un mejor acceso a los servicios de la Administración.
¿Qué medidas específicas se están implementando para cerrar la brecha digital y asegurar que todos los ciudadanos gallegos, especialmente en áreas rurales, puedan beneficiarse de estos avances tecnológicos?
Las dos primeras agendas digitales de la Xunta de Galicia, entre 2010 y 2020, permitieron reducir de una forma radical las brechas relacionadas con las telecomunicaciones necesarias para el acceso a los servicios digitales. Se logró que internet fuera accesible para más del 96% de la población en un contexto de mucha dificultad por la dispersión y orografía.
Hicimos también un esfuerzo para mejorar la capacitación digital con medidas como la puesta en marcha, en colaboración con los Ayuntamientos, de la red de aulas CeMIT. Hoy hay 96 aulas en 90 municipios que dan servicio a la práctica totalidad de las comarcas gallegas.
En el ámbito de la educación, hemos garantizado que todos los escolares puedan disponer de ordenador con conexión de internet, incluidas las familias con menos recursos, algo que fue especialmente importante durante la pandemia.
Además, hemos desarrollado permanentemente iniciativas de formación y concienciación relacionados con la brecha de género, con actuaciones como GirlSteam.
La estrategia digital de Galicia incluye el uso de tecnologías cloud. ¿Cómo planean equilibrar el uso de cloud pública y privada en el sector público autonómico?
Galicia dispone desde 2021 de una Estrategia Cloud del sector público autonómico que apuesta por un modelo híbrido. Esto nos permite que la cloud privada se utilice preferentemente para el despliegue de servicios y aplicaciones del sector público autonómico, de forma que los datos generados permanezcan bajo el control de la Administración. Al mismo tiempo, se evita una dependencia excesiva de proveedores externos.
La cloud pública se reserva para proyectos consolidados que no requieren de una excesiva integración con los sistemas de información de la Xunta, así como para proyectos con tecnologías innovadoras que necesitan servicios muy especializados que puedan garantizar los proveedores externos. También se puede utilizar la cloud pública para momentos puntuales en los que la infraestructura propia se pueda ver desbordada.
¿Cómo está colaborando la Xunta con el sector privado y las universidades para impulsar la innovación y el desarrollo de competencias digitales en Galicia?
La colaboración es uno de los aspectos principales de las agendas digitales de la Xunta. En este contexto se crearon los nodos de colaboración, como el dedicado al desarrollo de la tecnología 5G, que ahora ha derivado a un nodo que integra las tecnologías de telecomunicaciones necesarias para los nuevos retos relacionados con la sensorización del territorio y el internet de las cosas. El nodo CIBER.gal, el primer espacio de colaboración público privada creado en España sobre ciberseguridad, del que forman parte instituciones de referencia como Incibe y CCN, las diputaciones y ayuntamientos y más de medio centenar de empresas y entidades. El nodo GalicIA, de inteligencia artificial, permitió, a través de la colaboración con las universidades, configurar la candidatura de Galicia para acoger la AESIA y ha participado en la elaboración de proyecto de ley gallega de IA…
Esta colaboración es un esquema que tratamos de reproducir en todos nuestros proyectos e iniciativas, incluidas las de innovación y desarrollo de competencias digitales.
Considerando los fondos FEDER y los fondos Next Generation EU, ¿cómo se está asegurando la Xunta de que estas inversiones en digitalización tengan un impacto duradero en la economía y la sociedad gallegas?
Pues gracias, precisamente, a afrontar los retos desde la planificación estratégica y adaptada a Galicia, con unos objetivos claros y que son el resultado de un análisis profundo. Los fondos han permitido afrontar con mayor ambición retos como el III plan de Administración y Gobierno Digital, la universalización de la justicia digital, con dotación tecnológica en el 100% de salas de vista o la extensión de la educación digital, con la dotación al 100% de las aulas, que estamos a punto de alcanzar, o iniciativas como el libro digital, al servicio de todos los centros que lo solicitan.
Tenemos también en marcha un proyecto RETECH junto con Cataluña y la Comunidad Valenciana en el ámbito de la ciberseguridad, en el que Galicia se encarga de la parte relacionada con el transporte inteligente.
Los fondos están siendo también clave en el desarrollo de iniciativas como el nuevo modelo de atención sociosanitaria con soluciones tecnológicas de seguimiento, monitorización y respuesta para personas mayores o con discapacidad, tanto en residencias como en el hogar. O las plataformas al servicio del sector primario, como la Plataforma Agroforestal; el desarrollo de un gemelo digital de Galicia; o el nuevo modelo de movilidad y transporte.
¿Qué lecciones ha aprendido Galicia en su proceso de transformación digital que puedan ser útiles para otras comunidades autónomas?
La primera y más importante es tener claro las tecnologías deben estar al servicio de las personas, de su bienestar y de la generación de actividad económica que redunde también en esa calidad de vida. A partir de ahí, se debe consultar a los que saben, y también a los futuros usuarios, asegurar que se pueden garantizar la seguridad y la protección de los datos personales. Y, entonces, planificar un desarrollo contando, en primer lugar, con las capacidades más próximas. En este sentido, es muy importante disponer de un sector TIC capaz y competitivo, porque la industria local es la que mejor puede entender las necesidades del territorio.
Mirando hacia el futuro, ¿cuáles son los próximos pasos en la estrategia digital de Galicia más allá de 2025?
La Estrategia Galicia Digital 2030 está sometida a actualización y adaptación de los nuevos escenarios, porque las tecnologías evolucionan, y también lo hacen las expectativas y necesidades de la ciudadanía.
Actualmente trabajamos en cuatro áreas para avanzar en la estrategia: gobernanza tecnológica, proyectos tractores, empresas y ciudadanía. Y ahí se encuentran actuaciones como un marco de gobernanza que priorice las inversiones en tecnología a largo plazo, el refuerzo de la ciberseguridad, la puesta en marcha de la Estrategia Gallega del Dato o la elaboración de un plan regional para la promoción de la inteligencia artificial.
Trabajamos también en la puesta en marcha del gemelo digital, que nos permitirá realizar todo tipo de simulaciones para ayudarnos a tomar decisiones. También avanzaremos en la configuración de una Administración 100% digital.
Entre nuestros objetivos están también promover una candidatura gallega para acoger una de las factorías de IA previstas por la Comisión Europea.
Y seguiremos con las actuaciones en marcha en aspectos como el territorio inteligente, la sanidad, el nuevo modelo de residencia y hogar inteligentes servicios sociales, el Plan de Mobilidad 4.0, el sector primario o la Administración digital.