Extremadura apuesta por la modernización de su Sistema Integral de Gestión de Emergencias 1.1.2 Extremadura, un proyecto con el que busca mejorar la capacidad y eficiencia de todos los servicios de emergencias y protección civil de la región extremeña, mejorando el nivel de atención y respuesta a los ciudadanos.
Con una inversión de 4.771.189 euros, procedentes en un 80% del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y en un 20% de los fondos de la Comunidad Autónoma, el Gobierno extremeño ha iniciado ya la primera fase del proyecto.
Así, se ha procedido al despliegue de una nueva plataforma tecnológica en el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura que ofrece, entre otras capacidades, la recepción de llamadas 112 por la nueva red NGN, pasando de un sistema de red de telefonía analógico digital a una red de telefonía IP de nueva generación.
El nuevo sistema de comunicaciones multicanal incrementa la capacidad de llamadas por encima de las 14.000 llamadas y la capacidad de los puestos de operación, que pasa de 30 a 54 llamadas atendidas de forma simultánea.
Geolocalización del 112
Otra de las novedades ha sido la puesta en funcionamiento del Sistema de Localización Móvil Avanzada (AML), que ubica y geolocaliza automáticamente las llamadas que se realizan desde dispositivos móviles al 112 y, de este modo, mejora y reduce los tiempos de llegada de los recursos al lugar de la emergencia.
La interoperabilidad de CAUE 1.1.2 con el Centro de Gestión de Tráfico de la dirección general de Tráfico o con la Red de Emergencias Nacional de la Unidad Militar de Emergencias son algunos de los próximos pasos que mejorarán el servicio en los próximos meses.
Un proyecto en el que Atos It Solutions And Services Iberia, Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España S.A.U, Teknoservice e Indra Soluciones Tecnologías de la Información son las empresas encargadas de desarrollar y ejecutar esta modernización de la tecnología del servicio de Emergencias extremeño.
Una muestra más de cómo la Junta de Extremadura avanza en la implantación de nuevas tecnologías para digitalizar y optimizar los servicios al ciudadano.