En el marco de Madrid International LAB, la “Red de Innovación de la Comunidad de Madrid” Madrid Network quiso dar voz a algunos de los casos de éxito en innovación de las administraciones locales de la región.

Es el caso de la localidad de Las Rozas que, en palabras de su alcalde José de la Uz, “ha logrado ser una de las ciudades con menos paro de España” y un foco de atracción de talento.

Así, el alcalde explicó como, gracias a programas locales de innovación como Las Rozas Innova y Las Rozas Next, la localidad mantiene una política de colaboración público-privada y una constante relación con las universidades y el ecosistema empresarial que les permite “saber qué perfiles profesionales necesitan”.

Esta escucha activa para adecuar la formación de sus ciudadanos a las demandas del mercado laboral es también clave para Jesús Moreno, alcalde de Tres Cantos.

José de la Uz, alcalde de Las Rozas, y Jesús Moreno, alcalde de Tres Cantos.

Este municipio madrileño, también ejemplo de innovación y atracción de talento, ha logrado convertirse en la localización elegida por numerosas empresas tecnológicas como, entre otras, Netflix así como convertirse en la sede del cluster de tecnología blockchain, uno de los cuatro clusters tecnológicos que ultima la Comunidad de Madrid.

En opinión de Moreno, “tenemos gran talento en España y en Madrid pero hay que adaptar la formación a la demanda que existe en la empresa y eso no se ha hecho”.

Colaboración público-privada

Durante el evento, también tuvieron voz Roberto Fraile, concejal Delegado de Innovación, Transformación Digital y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Alcobendas, que apuntó algunos proyectos de innovación que está liderando el municipio como la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, la adquisición de autobuses eléctricos, un centro de control y gestión integral de movilidad o la compra de un autobús autónomo y eléctrico.

Por su parte, Jaime Santamarta, concejal de Medio Ambiente y Administración Electrónica del Ayuntamiento de Las Rozas explicó cómo el municipio cuenta con Las Rozas Innova, un plan estratégico de innovación a 10 años que “busca desarrollar proyectos concretos que mejoren la vida de nuestros ciudadanos”.

Además, Santamarta señaló cómo el propio consistorio ha apostado por la digitalización y, actualmente, ya permite realizar más de 200 trámites de forma telemática.

El evento también contó con la participación de Carla Picazo, cuarta Teniente de Alcalde y Concejala de Sanidad, Transparencia y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz que detalló algunos proyectos innovadores en la localidad como la implantación de cámaras de vigilancia o de control de aforos en eventos.

Por su parte, Vicente Parras, subdirector General de Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, resaltó también el talento que hay en la Comunidad de Madrid y la importancia de contar con una red que ponga en contacto a las personas, asociaciones, universidades y organismos públicos para así generar sinergias y potenciarlo aún más.

Ana Cremades, directora general de Investigación e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, encargada de clausurar la jornada, volvió a insistir en el potencial de Madrid para convertirse en “un gran polo de innovación a nivel global”.

Trabajar una estrategia coordinada con España y Europa y colaborar con las empresas y universidades son, en su opinión, claves para avanzar en ese reto y lograr una economía cada vez más basada en el conocimiento y en la creación de valor para los ciudadanos.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

ByTIC Media

Abrir chat
📨 ¿En qué podemos ayudarte?
ByTIC Media
Hola 👋
Soy Aiala Casaux, responsable comercial de ByTIC
¿En qué puedo ayudarte?