Extremadura defiende el turismo que integre y aproveche las posibilidades de las TIC
El director general de Agenda Digital, Pablo García, ha defendido «un modelo de desarrollo turístico capaz de integrar y aprovechar las posibilidades de la tecnología tanto para impulsar nuevas alternativas económicas en las zonas rurales, como para promover la actividad física y deportiva en un entorno saludable como es el medio natural extremeño».
Así lo ha manifestado en la localidad de Hoyos durante el acto de presentación del proyecto que pone en marcha Diputación Provincial de Cáceres a través de la empresa Turicleta que propone la realización de rutas de cicloturismo en plena naturaleza mediante el uso de bicicletas eléctricas que proporciona la propia organización.
Las zonas rurales son una de las que más beneficios pueden obtener de incorporar las TIC al turismo
Para García «se trata de una forma de favorecer el turismo activo y sostenible apoyado, por una parte, en las alternativas que solo las nuevas tecnologías permiten llevar a cabo y, por otra, en los indudables atractivos medioambientales y patrimoniales de los que pueden disfrutar los visitantes que opten por la oferta turística que parte de la región«.
Ha recordado asimismo durante su intervención que «es también una forma de rentabilizar el esfuerzo inversor que las distintas administraciones públicas han realizado en la última década para desplegar por el territorio de la región unas infraestructuras de telecomunicaciones de nueva generación».
En este sentido, ha señalado que «se presenta un proyecto en el que los participantes en las rutas de cicloturismo siguen un itinerario guiado por una app y, por lo tanto, que requiere de la disponibilidad de unos buenos servicios de conectividad para llevarlo a cabo».
Se trata, ha dicho, «de una iniciativa de gran importancia para Extremadura por su carácter pionero, por lo que supone como una de las primeras concreciones del modelo de crecimiento apoyado en las posibilidades de las nuevas tecnologías y que, sin duda, encontrará nuevos desarrollos en el futuro».