Microsoft lanza un nuevo programa de formación y becas en Inteligencia Artificial

Microsoft ha anunciado su nueva AI Skills Initiative para ayudar a personas y organizaciones de todo el mundo a aprovechar el potencial de la Inteligencia Artificial. La nueva iniciativa, que forma parte del programa Skills for Jobs de Microsoft, incluye nuevos cursos gratuitos desarrollados junto a LinkedIn, así como un nuevo concurso de becas junto a data.org para que las organizaciones desplieguen nuevas formas de capacitar y reciclar a los trabajadores para que saquen partido a la IA generativa.

Skills for Jobs busca que los profesionales puedan desarrollar puestos de trabajo relacionados con la Inteligencia Artificial

El último Índice de Tendencias Laborales de Microsoft señala que la IA cuenta con una posición privilegiada para crear una forma totalmente nueva de trabajar. Según el informe, un 62% de los encuestados afirma que pasa demasiado tiempo buscando información durante su jornada laboral y un 70%, delegaría todo el trabajo posible en la IA para reducir su carga de trabajo. Por otro lado, según el Foro Económico Mundial, las competencias en IA representan la tercera prioridad en las estrategias de formación de las empresas, junto con el pensamiento analítico y creativo. En este sentido, la Iniciativa de Microsoft para mejorar las competencias en IA ayudará a los trabajadores de todo el mundo a adelantarse a los retos emergentes y a mitigar el impacto de la «deuda digital» -el exceso de datos, información y comunicaciones permanentes-, y a dar rienda suelta a la creatividad.

Microsoft, data.org, el AI for Good Lab de Microsoft y GitHub han presentado un programa abierto de becas. Su objetivo es explorar cómo las organizaciones sin ánimo de lucro, las iniciativas sociales y las instituciones académicas o de investigación pueden formar y capacitar a los trabajadores en el uso de la IA generativa. Esta convocatoria global quiere ayudar a las entidades que impulsan la capacitación y el crecimiento económico, especialmente aquellas centradas en difundir de forma justa y solidaria la IA generativa en poblaciones históricamente marginadas de todo el mundo. Además del apoyo económico, los seleccionados recibirán acceso a una experiencia de cooperación, a eventos de Microsoft, a recursos de computación en la nube de Azure, así como a formación sobre datos y orientación técnica por parte de expertos de Microsoft y GitHub. Para obtener más información sobre el nuevo programa de becas abiertas, visita data.org/challenge.

Microsoft y LinkedIn han puesto en marcha un nuevo itinerario formativo gratuito para facilitar contenidos didácticos introductorios sobre IA generativa. A través de este nuevo curso, los trabajadores aprenderán conceptos básicos de IA, incluida una visión de los fundamentos de la IA responsable. Al completar el programa -que estará disponible en castellano en los próximos meses-, recibirán un certificado profesional Career Essentials, el primero sobre IA generativa en el ámbito del aprendizaje online.

Microsoft también lanzará un kit de herramientas para profesores, formadores y orientadores, que desempeñan un papel fundamental para potenciar el impacto local y alcanzar al mayor número de alumnos. El conjunto de herramientas incluirá contenidos descargables para formadores, como un nuevo curso de IA creado por Microsoft Education, así como contenidos sobre los usos prácticos de la Inteligencia Artificial. Además, la compañía lanzará el Microsoft Learn AI Skills Challenge, un reto de formación técnica gratuita para aprender habilidades esenciales de IA con los productos y servicios de Microsoft. Estará disponible a partir del 17 de julio y ya es posible realizar la inscripción aquí.

Ya puedes descargar totalmente gratis el Nº8 de nuestra revista

portada

ByTIC Media