Más ágiles, digitales, accesibles, seguros… Los servicios públicos están en plena transformación y por ello la Diputación Foral de Vizcaya ha puesto en marcha el programa GovTech Bizkaia, un espacio en el que la Administración y las startups y pymes digitales colaboran para desarrollar soluciones innovadoras que mejoren los servicios al ciudadano.
Constituyendo un programa pionero a nivel europeo, dispone de un laboratorio de innovación abierta (GovTech Lab), en el que la Diputación planteará a las startups diferentes retos para mejorar la gestión o procedimientos de la Administración y ella podrán desarrollar pilotos de forma remunerada para crear herramientas tecnológicas o soluciones innovadoras que respondan a esos retos.
Impulsar el emprendimiento
Así mismo, junto al laboratorio, en GovTech Bizkaia se creará un hub de emprendimiento (Govtech Hub), donde se dinamice y active el ecosistema innovador entorno a las necesidades planteadas por la administración para mejorar sus procesos de gestión. De este modo, GovTech Hub albergará eventos y ofrecerá a las personas emprendedoras sesiones de formación, mentorías, apoyo especializado y acercamiento a inversoras y corporaciones.
A día de hoy, ya conforman el ecosistema GovTech centros de emprendimiento de las universidades UPV-EHU, Deusto y Mondragon Unibertsitatea, asociaciones sectoriales y clústeres de tecnología, fondos de inversión, corporaciones del ámbitos tecnológico y otros laboratorios GovTech del resto del mundo, si bien, explican desde la Diputación, “su conformación es dinámica, ya que se encuentra abierto a nuevas entidades y personas colaboradoras”.
La diputada foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Elixabete Etxanobe, ha señalado como requisito fundamental para todo gobierno la mejora de sus procesos de gestión haciendo uso de la tecnología y de soluciones innovadoras y por ello ha puesto en valor que GovTech Bizkaia proponga avanzar en este campo mediante la colaboración entre la administración foral y las startups; apoyando y apoyándose en el talento.
Por su parte, la diputada foral de Promoción Económica, Ainara Basurko, ha remarcado la importancia de ofrecer a las startups un laboratorio de innovación donde puedan implementar y escalar productos que responden a las necesidades de las administraciones, ya que permitirá posicionar internacionalmente a la industria tecnológica de la región.