Impulsar la digitalización y transformación tecnológica de Andalucía es el objetivo del acuerdo alcanzado entre la Junta de Andalucía y Vodafone, con una duración de 4 años, hasta 2026, y que puede prorrogarse hasta 2030.

Avanzar en la investigación y proyectos reales de transformación digital es la meta y, en virtud de ésta, Vodafone aplicará las últimas tecnologías que se desarrollen en su Centro de Excelencia para plantear soluciones prácticas capaces de mejorar el proceso de transformación digital de Andalucía, pruebas de concepto con alcances definidos que se implantarán en entornos reales y serán puestos en marcha y supervisados por grupos de trabajo conjuntos.

El acuerdo con la Junta determina, además, la creación de una Comisión de Seguimiento, que velará por el adecuado desarrollo y cumplimiento de los objetivos previstos para el desarrollo tecnológico andaluz.

Vodafone Innovation Hub

Parte clave en esta alianza lo representa el Vodafone Innovation Hub, Centro europeo de I+D de la operadora en Málaga y que ya cuenta con 200 empleados.

Un hub de talento internacional especializado en el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas y servicios digitales innovadores basados en comunicaciones unificadas, IoT (Internet de las Cosas), Edge Computing, MPN (Mobile Private Network) y OpenRAN (el estandar de redes abiertas e interoperables).

Momento de la firma del acuerdo con representantes de la Junta de Andalucía y Vodafone.

Algunos de los proyectos clave del Centro son el desarrollo de proyectos completos de IoT para diferentes verticales de negocios -incluidos Bienes de Consumo y Hogar, Automoción, Seguridad y Nube, Logística, Ciudades Inteligentes o Industria 4.0-, y el desarrollo de plataformas de Internet de las Cosas para negocios digitales.

También está prevista la creación de un Centro de Diseño de Transformación Digital con expertos en experiencia de cliente, se promoverá la gestión de redes privadas móviles, el desarrollo de aplicaciones 5G, el uso de aprendizaje automático en redes, o la creación de interfaces digitales. Asimismo, otra de las apuestas será la innovación a través, por ejemplo, del diseño de especificaciones para chips de OpenRAN.

“Este acuerdo nos va a permitir colaborar con la Junta para impulsar la transformación digital de Andalucía poniendo las tecnologías más punteras como 5G, el metaverso, Inteligencia Artificial o Big Data al servicio de los ciudadanos en sectores como las emergencias, la teleasistencia, el turismo, la industria, etc.”, afirma Rafael Alcaide, director territorial de Vodafone en Andalucía. 

Ya puedes descargar totalmente gratis el Nº8 de nuestra revista

portada

ByTIC Media