Junta y Cámaras desarrollan programas de competencias digitales en zonas rurales
La Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, ha concedido sendas subvenciones a las Cámaras de Comercio de Badajoz y Cáceres para desarrollar el programa de ‘Competencias digitales para la ciudadanía en espacios con especiales dificultades demográficas’.
La Junta asigna 4,5 millones para estos programas de competencias digitales en Cáceres y Badajoz
Así, se han otorgado 4,5 millones de euros para este fin que se han repartido en base a la población y que se distribuirán en tres anualidades (2024-2025-2026), finalizando el 31 de mayo de 2026. En concreto, se destinan 2,7 millones a la Cámara de Comercio de Badajoz y 1,8 millones a la de Cáceres.
De este modo lo ha explicado la consejera Mercedes Morán tras reunirse este jueves con los presidentes de estas corporaciones, Mariano García Sardiña, de la provincia pacense, y Gabriel Álvarez, de la cacereña, a quienes ha mostrado el interés de la Consejería en trabajar juntos y cooperar en proyectos para el desarrollo de Extremadura.
Morán ha explicado que el objetivo de estas subvenciones es llegar a más de 19.000 ciudadanos de zonas rurales de ambas provincias para mejorar sus competencias digitales y con ello «fomentar la actividad económica y la renovación productiva».
Asimismo, estos organismos también desarrollarán proyectos para sensibilizar e incentivar a la ciudadanía en la incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y trabajarán para facilitar el acceso de los ciudadanos a trámites y transacciones seguras en línea desde sus propios dispositivos, así como el apoyo para que realicen trámites en las Administraciones Públicas por medios telemáticos.
«Se trata así de una actuación más de este Gobierno a favor de nuestros pueblos, de nuestras zonas rurales, porque lo hemos dicho en reiteradas ocasiones que son una prioridad para nosotros y vamos a trabajar cada día para que tengan las mismas oportunidades y servicios», ha defendido Morán.
A este respecto, ha insistido en que el objetivo es seguir trabajando en la lucha contra la despoblación, ya que la tecnología y los avances digitales e informáticos son fundamentales para impulsar las opciones laborales y el desarrollo económico.