El Ayuntamiento de Calviá sufre un ataque por ransomware

Comparte la noticia

El Ayuntamiento de Calviá (Mallorca) ha sufrido un ciberataque por ransomware, según el diario Última Hora, que también asegura que datos sensibles de los ciudadanos podrían haber quedado comprometidos. A la hora de redactar esta noticia la página web del consistorio seguía operativa y visible, cosa que no ocurrió con la web del Ayuntamiento de Sevilla cuando éste sufrió un ciberataque.

Así, el incidente se produjo el sábado y, desde entones, la dirección general de Servicios Generales del Ayuntamiento de Calvià trabaja en coordinación con las fuerzas del estado para intentar solucionar el incidente.

Además de informar a todos los funcionarios y trabajadores, el Ayuntamiento constituyó un comité de crisis se está trabajando “para restablecer la situación de normalidad y solucionar los problemas que el ciberataque pueda haber producido en los servicios municipales”, según se ha informado a los empleados municipales.

Los primeros trabajos se han centrado en intentar parar y contener el ataque, al tiempo que, según recoge el periódico local, el Servicio de Informática y un equipo de especialistas trabajado en los análisis forenses, así como en los procesos de recuperación de los servicios afectados.

A la hora de incorporarse este lunes a sus puestos, los funcionarios han recibido información sobre qué pasos deben seguir, especialmente si las instrucciones provienen de las jefaturas de servicio.

Igualmente, todos los trabajadores deberán cambiar todas las contraseñas de acceso, especialmente las de Windows y Google. También se recomienda “poner especial atención a la hora de abrir los correos electrónicos de procedencia desconocida, no descargar archivos adjuntos de correos no verificados previamente y no responder a mensajes ni abrir archivos o URLs desconocidas», comunicaba Carmen Oliver, directora del departamento de Servicios Generales.

Aunque el diario asegura que los datos sensibles de los ciudadanos podrían haberse visto comprometidos, por el momento se desconoce si los ciberdelincuentes han solicitado un rescate por los datos secuestrados. También se desconoce quién está detrás de este ataque.

El ayuntamiento ha informado que, una vez confeccionado el informe forense informático se aportará a la correspondiente denuncia ante la Unidad de Servicios Telemáticos de la Guardia Civil.


Comparte la noticia

Ya puedes descargar totalmente gratis el Nº8 de nuestra revista

Revista número 8 de ByTIC: ¿Qué aporta la tecnología 5G a la Administración Pública?