Madrid regulará el tráfico de aeronaves no tripuladas (drones)
El Ayuntamiento de Madrid va a crear una Comisión de Movilidad Aérea Urbana, enmarcada en la Ordenanza municipal de Movilidad Sostenible (OMS), según ha informado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante. Se configurará como un órgano colegiado de asesoramiento al Ayuntamiento y su objetivo será establecer un marco de estudio para regular normativamente la movilidad aérea en la capital. La ciudad se une, así, a la implantación paulatina del proyecto comunitario Unmanned Traffic Management (UTM) para la gestión del tráfico de aeronaves no tripuladas.
Se une a la implantación del proyecto Unmanned Traffic Management (UTM) de la Unión Europea para desarrollar este tipo de movilidad con aeronaves
Este proyecto de la Unión Europea integra, desde 2017, un conjunto de métodos, procesos y herramientas para coordinar el tráfico aéreo de las aeronaves no tripuladas con las tripuladas tanto en el espacio aéreo de los países como en el de las propias ciudades. Esta regulación normativa, así como la ordenación y gestión del espacio aéreo son competencias exclusivas de los estados, sin embargo, el marco comunitario atribuye a Madrid, por su capitalidad, funciones de participación en la evaluación de riesgo en el espacio aéreo de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
Un marco regulatorio pionero en el país
Con la creación de esta comisión, el Ayuntamiento busca que Madrid sea la primera ciudad española en contar con un marco que regule su movilidad aérea. Para ello, entre las funciones de este órgano, destaca el estudio de las condiciones en que deberá regirse la movilidad aérea urbana de aeronaves pilotadas por control remoto en el marco de la normativa comunitaria, estatal y, en su caso autonómica, que se promulgue sobre las operaciones de estos sistemas y su integración en los modelos de movilidad desarrollados.
La comisión, dentro de las funciones que establece el decreto aprobado hoy en Junta de Gobierno, colaborará con las administraciones competentes para el desarrollo e implementación del U-space (sistema desarrollado por la Unión Europea para la gestión del tráfico de aeronaves no tripuladas) y el desarrollo de este tipo de movilidad en la ciudad de Madrid para su integración de forma segura y medioambientalmente sostenible. También trabajará con los agentes del sector aeroespacial, del transporte y la innovación para la consecución de sus objetivos, así como con la Dirección General de la Policía Municipal en las medidas necesarias para el control de actividades relativas al uso de aeronaves pilotadas por control remoto.
Este órgano de asesoramiento servirá también para fomentar la colaboración público-privada con distintos sectores socioeconómicos para el desarrollo y la promoción económica de la capital.
Composición y funcionamiento de la comisión
La comisión estará integrada por una presidencia, una vicepresidencia, vocalías y una secretaría. La presidencia corresponderá al titular del Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad y la vicepresidencia la ostentará el coordinador general de esa área. En las vocalías estarán representadas las direcciones generales competentes en materia de planificación de la movilidad y de regulación de la circulación del Ayuntamiento de Madrid; Policía Municipal; Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Ministerio del Interior; Ministerio de Defensa; Agencia Estatal de Seguridad Aérea, y Comunidad de Madrid.
Este órgano se reunirá en sesión ordinaria con una periodicidad mínima de seis meses y en sesiones extraordinarias tantas veces como requiera la presidencia. Se crearán grupos de trabajo permanentes, al igual que sucede con otras comisiones municipales, para la realización de tareas de análisis, estudio y elaboración de propuestas concretas.
Soluciones novedosas en el ámbito aéreo urbano
La aparición de nuevos servicios de movilidad aérea para el transporte tanto de mercancías como de personas ha creado una nueva dimensión de la movilidad urbana que viene a completar la movilidad tradicional terrestre y centrada en el tráfico rodado.
Esta nueva dimensión influirá sustancialmente en el devenir de las ciudades en un futuro muy próximo porque permitirá replantearse el espacio urbano y posibilitar nuevas formas y dinámicas de movilidad que faciliten la actividad económica y la mejora de la vida de los ciudadanos. Una de las ventajas para la ciudad será la mejora de la calidad del aire frente al tráfico rodado, así como la reducción de la contaminación acústica.