Murcia se ahorra 192 millones de euros gracias al uso de la Sede Electrónica
El uso de la Sede Electrónica de la Comunidad Autónoma de Murcia por parte de ciudadanos y empresas ha supuesto un ahorro de 192 millones de euros en cargas administrativas en cuatro años. Así al menos lo asegura el análisis de los datos recogidos por el gobierno regional entre los años 2019 y 2022 y en base a la metodología SCM (Standard Cost Model).
Gracias a la Sede Electrónica, la ciudadanía puede realizar trámites y gestiones telemáticas con la Administración regional de forma segura. La vicepresidenta y consejera de Transparencia, Participación y Cooperación, Isabel Franco, señaló que “el aumento de usuarios de la sede electrónica, con especial incidencia durante la pandemia, ha generado un incremento proporcional del ahorro durante estos años”.
El ahorro más destacado, 167 millones de euros, se ha generado a través de la presentación de solicitudes electrónicas que realizaron directamente las empresas y ciudadanos, que, en el citado periodo, superaron los 2 millones.
La Sede Electrónica de Murcia ha registrado un aumento del 113 por ciento de solicitudes presentadas por ciudadanos y empresas en la sede
“Mientras que en 2019 se presentaron 308.000 solicitudes, en 2022 fueron 657.000, lo que representa un 113 por ciento más, que generó un ahorro de 24 millones de euros en 2019 y de 52 millones en 2022”, especificó Isabel Franco.
El número de certificados o consultas electrónicas realizadas por la Comunidad mediante la Plataforma de Interoperabilidad también supusieron un importante ahorro. En concreto, se generaron 4 millones de operaciones contabilizadas, que representan un ahorro de 19,8 los millones de euros en cargas administrativas.
Finalmente, los 65.000 certificados descargados por la ciudadanía y las empresas directamente desde la sede electrónica supusieron un ahorro de 5,2 millones de euros.
El portal para realizar trámites con la Administración regional ha mejorado continuamente, un ejemplo es ‘Tu Sede Electrónica más fácil’, cuyo fin es la presentación de los procesos que aloja el portal resulte sencilla a los ciudadanos.
También se ha implementado el lenguaje fácil, de forma que los diferentes procesos administrativos disponen de guías explicativas, infografías e incluso videos explicativos. Esta iniciativa innovadora ha ayudado a alcanzar, año tras año, mejores resultados en la relación con la ciudadanía y también un ahorro económico administrativo.
En la mejora y accesibilidad de la sede electrónica ha participado el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi). En este sentido, en septiembre del año pasado se firmó un convenio para seguir desarrollando medidas de simplificación administrativa y mejorar la accesibilidad tecnológica y cognitiva de la sede electrónica de la Comunidad.
El objetivo del nuevo acuerdo es continuar con la simplificación del lenguaje empleado por la Administración regional en su relación con la ciudadanía y, especialmente, con las personas con discapacidad y sus familias. Un proyecto valorado en 25.000 euros, de los que la Comunidad aporta 20.000 euros y el Cermi Región de Murcia los 5.000 restantes.
Isabel Franco destacó que “los avances y metas que vamos alcanzando en materia de modernización administrativa facilitan tanto los trámites a los ciudadanos como suponen una mejor gestión de los recursos humanos y económicos, de ahí que estemos desarrollando nuevos proyectos como la carpeta empresarial”.