CNIS 2022: la innovación, clave para mejorar los servicios públicos

Casi 1.000 asistentes quisieron conocer, de primera mano, hacia dónde camina nuestra Administración Pública, qué desarrollos y desafíos marcan su mañana. Ese es el balance de la XII edición del Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos, CNIS, que se celebraba en Madrid hace unos días.

Organizada por Club de Innovación y el Ayuntamiento de Madrid, CNIS 2022 contó, por tercer año consecutivo, con la participación de Ángel Niño Quesada, concejal delegado del área de Innovación  y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid para inaugurar el Congreso.

Una mesa redonda en la que también participaron Santiago Graña, subdirector General de Planificación y Gobernanza de la Administración Digital de la SGAD; Natalia Aristimuño, directora de Servicios Digitales en la Comisión Europea; Isabel Valldecabres, presidenta-directora general de la FNMT-RCM; Miguel A. de Bas, director de Club de Innovación; y Judith Flórez Paredes, directora general de Servicios Jurídicos y Coordinación Territorial de la FEMP, daba el pistoletazo de salida a dos jornadas con la innovación en los servicios públicos como protagonista.

Innovar para mejorar

En su intervención, Ángel Niño expuso algunos de los éxitos digitales logrados por el Ayuntamiento de Madrid en materia de digitalización. “La sede electrónica de Madrid ha aumentado un 500%, reduciendo la tramitación presencial al 32% y el uso del papel un 80%”, explicaba al tiempo que animó a todos los profesionales del Sector Público a «no dejar de innovar y buscar soluciones para mejorar el mundo y los servicios públicos”.

La compra pública de innovación, los datos, la innovación y la tecnología y la ciencia al servicio de las ciudades fueron algunos de los temas en torno a los que giró CNIS 2022.

Una edición en la que, entre otros, participaron representantes del Ayuntamiento de Madrid para presentar algunos de sus proyectos como es Puesto de Trabajo Madrid Multicloud o el Centro de Ciberseguridad; de la Comunidad de Madrid, que presentó el Modelo de Coordinación de las Políticas públicas territoriales en la Comunidad: Proyecto SICORE; de la Federación Española de Municipios y Provincias, que analizaron temas como la participación ciudadana; o de la Comisión Europea, que compartió con los asistentes proyectos de Inteligencia Artificial y de interoperabilidad.

Tampoco faltó a la cita la SGAD, que compartió con los asistentes el proyecto Carpeta Ciudadana; el CCN-Cert que partició para analizar y debatir en profundidad el reto que la ciberseguridad supone para los organismos públicos o la Asociación de Mujeres en el Sector Público.

Y como no podía ser de otro modo, la XII edición del Congreso contó con sus tradicionales Sainetes que, en esta ocasión y bajo el título “La divina comedia de la Administración: infierno, purgatorio y ¡paraíso!” contaron con la actuación de Víctor Almonacid, Roberto Magro y Vanesa Vilaseca.

José Antonio Sánchez Serrano, viceconsejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid, fue el encargado cerrar una edición en la que, como el mismo afirmó, la principal conclusión es que “el sector público no puede quedarse atrás y, por tanto, debe apostar por la transformación tecnológica que pasa por poner al ciudadano y al trabajador en el centro de todas las políticas relacionadas con la innovación”.

Una ineludible cita para conocer cómo la innovación está transformando la Administración Pública española y que posible también gracias a patrocinadores como  Gestiona, gtt, Hyland-Alfresco, Iron Mountain, ODILO, Inetum, Liferay, Mansis Megasistemas, T-Systems Capgemini, CEGID, Desidedatum, eCityclic o Fujitsu y a colaboradores como Adjudicaciones TIC, presentes también físicamente en CNIS 2022.

Reconocer la innovación en los organismos públicos

Congreso CNIS, fiel a su compromiso por reconocer el trabajo de las Administraciones Públicas, otorgó además su premios anuales que este año recaían en:

1. Premio Mejor Proyecto Consolidado de Innovación Pública

Ayuntamiento de Alcobendas

2. Premio al Mejor Modelo De Digitalización

Ayuntamiento de Madrid

3. Premio al Mejor Proyecto de Incorporación de Tecnologías Emergentes

Parque Científico de Lleida | Ayuntamiento de Lleida

4. Premio a la Mejor Estrategia Integral De Datos

Ayuntamiento de Tarragona

5. Premio al Mejor Proyecto de Servicios Digitales para la asistencia a la ciudadanía

Ayuntamiento de Mataró

6. Premio a la Mejor Estrategia de Igualdad Digital Sostenible

Diputación Foral de Bizkaia

7. Premio al Mejor Proyecto de Coordinación Interadministraciones para la gestión y despliegue de Fondos Europeos

Junta de Extremadura

8. Premio al Mejor Proyecto de Ciudad Inteligente y Sostenible y Nueva Agenda Urbana

Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

9. Premio Al Mejor Proyecto de Consecución de los ODS

Diputación de Valencia

10. Premio a la Mejor Iniciativa de Rediseño de la Función Pública

Diputación de Badajoz

11. Premio Talento Joven

Ayuntamiento de La Nucia

Además y como galardones especiales, en CNIS 2022 se reconocía la Trayectoria Profesional a Javier Candau, jefe del Departamento de Ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional; se otorgó el premio Club de Innovador@s Públicos al Innovad@r más destacado a Ascensión Moro Cordero, responsable del Departamento de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat y una mención especial del #CIP a Mª José Soto Hernández, responsable de Calidad y Recursos Humanos de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia.

Ya puedes descargar totalmente gratis el Nº8 de nuestra revista

portada

Suscríbete a nuestra Newsletter

ByTIC Media