Navarra invierte en la mejora de la accesibilidad de las nuevas tecnologías
El Gobierno de Navarra impulsa este 2025 un total de 163 medidas por valor de 36 millones de euros para avanzar en materia de accesibilidad universal, tal y como se recoge en el Plan Operativo anual de Accesibilidad Universal.
El Gobierno de Navarra impulsa 163 medidas por valor de 36 millones para mejorar la accesibilidad a edificios, transportes y nuevas tecnologías
El Plan recoge las actuaciones a implementar por parte de los diferentes departamentos del Ejecuto Foral para impulsar cambios estandarizados en materia de accesibilidad universal, que redunden en un impacto real en la vida de las personas y la igualdad de oportunidades. Cabe señalar que el plan 2025 cuenta con el presupuesto estimado más elevado desde que en 2021 se inició este proceso de planificación operativa anual.
El documento ha sido aprobado por el Consejo para la promoción de la Accesibilidad Universal y de la Igualdad de Oportunidades para todas las personas, celebrado en el Palacio de Navarra. El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, ha señalado que “este plan constituye nuestra hoja de ruta más inmediata para avanzar en la accesibilidad universal de manera transversal en toda la administración. Con medidas plenamente alineadas con los objetivos de la Agenda 2030, conllevan un cambio cultural en la manera de entender la accesibilidad como como palanca de cambio para una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva”.
Cabe destacar que con el Plan Operativo de Accesibilidad Universal 2025 el Ejecutivo foral da continuidad a su compromiso con la consecución de los objetivos y retos definidos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y concreta desde un punto de vista operativo cómo avanzar en cumplimiento de la Ley Foral 31/2022, de atención a las personas con discapacidad en Navarra y garantía de sus derechos.
Asimismo, el vicepresidente Taberna ha solicitado su comparecencia ante el Parlamento de Navarra con el objetivo de presentar y detallar el contenido del Plan Operativo Anual de Accesibilidad Universal. El vicepresidente pretende trasladar a la Cámara foral las principales líneas de actuación del plan, así como los recursos, medidas y objetivos previstos para avanzar hacia una sociedad más justa e inclusiva.
Un plan para provocar ocho cambios
Por inversión prevista, el Ejecutivo foral apuesta este año por avanzar en la accesibilidad de edificios públicos y de uso público (22,3 millones y 33 medidas planteadas), en la accesibilidad de los espacios privados y productos de apoyo (9,8 millones) y en la accesibilidad para el transporte público (3 millones).
Por número de medidas a implementar destacan los cambios que se quieren producir en la accesibilidad en los servicios públicos (47 medidas), en tecnologías accesibles como páginas webs, aplicaciones y otras (35 medidas), y en el fomento, formación, concienciación y visibilidad de la Accesibilidad Universal (32 medidas contempladas).
Además, el plan pretende producir cambios en dos ámbitos más: la accesibilidad en los espacios públicos urbanos y naturales y la gestión de la accesibilidad universal.
El detalle de las medidas
El Plan contempla asimismo medidas para avanzar en la accesibilidad de los servicios prestados a través de la elaboración de guías en lectura fácil, adaptación de materiales, elaboración de folletos informativos accesibles y cuadernos de pictogramas. Está prevista la celebración de la III Jornada sobre Servicios Públicos Inclusivos, una jornada sobre discapacidad, genero, violencia y accesibilidad, y la programación de obras accesibles en el festival de Teatro de Olite.
Para avanzar en la concienciación, formación y visibilidad de la accesibilidad universal, el plan recoge también cursos, formaciones, webinarios sobre la materia en diferentes ámbitos. También acciones para avanzar en la accesibilidad en relación a las nuevas tecnologías, con la adaptación de páginas web o la creación de una nueva credencial biométrica para el acceso a la carpeta social.
En el ámbito de la gobernanza en esta materia, el Ejecutivo foral prevé este año elaborar la Estrategia de Accesibilidad del Gobierno de Navarra.