La aplicación móvil “Redescubre la Ciudad”, de Salamanca, ha sido reconocida por su accesibilidad por la Sociedad Estatal de Gestión de la Información y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), dependiente de la Secretaría de Estado de Turismo.

En turismo, la accesibilidad universal está relacionada con el acceso de todas las personas a los productos y servicios de infraestructura turística, garantizando el derecho a la igualdad de oportunidades para disfrutar de los entornos, bienes, servicios, productos, y tecnologías de la forma más segura, cómoda y de la manera más autónoma y natural posible.

En este sentido, el Ayuntamiento de Salamanca lleva varios años utilizando su app turística para mejorar la promoción de los recursos culturales y turísticos de la ciudad. La experiencia ofertada consiste en una aplicación gratuita, en cinco idiomas (castellano, inglés, francés, alemán y portugués) que se ha realizado con criterios de accesibilidad para todas las personas, ya que incluye subtítulos en los diferentes idiomas, vídeos en lengua de signos y audioguía con información turística. Además, cuenta con un sistema de avisos para visitantes que da a conocer los acontecimientos más destacados a través de notificaciones.

El objetivo de la aplicación es continuar con la implantación de tecnologías inteligentes y mejoras en la accesibilidad, con contenidos para personas con discapacidad visual y auditiva, de una forma inclusiva, lo que ha recibido la mención de Turismo de Salamanca dentro de la Guía de buenas prácticas elaborada por SEGITTUR.

 “La accesibilidad no es una labor social para ayudar a unos pocos. Es para todos porque afortunadamente la esperanza de vida cada vez es mayor, con todo lo que ello implica. Cualquier esfuerzo en accesibilidad es una inversión de futuro en nuestras propias vidas”, afirma el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Castaño, ha destacado la apuesta por la accesibilidad desde el área que dirige.

Desde el Ayuntamiento de Salamanca se reafirma su sensibilidad hacia las demandas de las asociaciones de personas con distintas capacidades y por ello asegura que dirigirá el avance tecnológico hacia la accesibilidad de la información y el contenido que se divulga en los espacios patrimoniales a través de audioguías, chips, códigos QR, o braille, entre otros.

Ya puedes descargar totalmente gratis el Nº8 de nuestra revista

portada

Suscríbete a nuestra Newsletter

ByTIC Media