Navarra cierra enero con 118 proyectos MRR de los Fondos Next Generation
Estos proyectos MRR van a contar con una financiación de 482,5 millones de euros, de los que la comunidad forla ya ha recibido y contabilizado 389.735 miles de euros
Durante el mes de enero Navarra ha financiado 118 proyectos MRR (Mecanismo de Recuperación y Resiliencia) de los Fondos Next Generation. Una partida que suma a 482.559.678 euros, según los datos dados a conocer por el gobierno de la comunidad foral.
Cabe señalar que esta comunidad autónoma tiene en marcha el Plan Reactivar Navarra 2020-2023, no solo como respuesta a la crisis provocada por la pandemia de COVID-19, sino como vehículo de ejecución de estos fondos europeos. El reto de este plan es, según el propio gobierno navarro, avanzar hacia un nuevo modelo económico y social, basado en el progreso, la cohesión y la innovación.
Las diferentes actuaciones contempladas bajo este Plan Reactivar Navarra están alineadas con la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, el Pacto Verde Europeo (EU Green Deal), el Plan de Recuperación para Europa “Next Generation EU” y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía “España Puede”.
Los objetivos de este plan también se alinean con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se articular en diez Políticas Palanca, donde se definen las áreas susceptibles de recibir financiación europea de los fondos Next Generation para proyectos MRR. Estas diez Políticas Palanca integran a su vez treinta Componentes o líneas de acción y son la hoja de ruta de los proyectos realizados en Navarra.
Entre otras, estas palancas abordan la modernización y digitalización del tejido industrial y de la PYME e impulso a una España nación emprendedora, así como el desarrollo de una administración para el siglo XXI.
Además, el Gobierno de Navarra ha publicado que, a 31 de enero de 2023, se han ejecutado gastos entre 2020 y 2022 y autorizado gastos para el periodo 2023 a 2026 por un volumen de 221.273 miles de euros. Esto representa un descenso con respecto al informe del mes anterior.
Según explica el gobierno navarro, esta menor cifra se debe a la apertura del nuevo presupuesto anual y al cierre del anterior con el inicio del nuevo año contable. Estos procesos contables implican la anulación de créditos del ejercicio anterior no gastados (saldos de créditos disponibles, de autorizaciones y de compromisos) y su contabilización en el ejercicio actual, que se realiza mediante nuevas contabilizaciones de autorizaciones, de compromisos y de modificaciones presupuestarias para incorporar créditos del ejercicio anterior. Asimismo, estos procesos implican reprogramaciones de los proyectos contables que no son automáticas y pueden demorarse a lo largo del primer trimestre de cada año.
Por tanto, durante el primer trimestre de cada ejercicio, en lo que respecta a autorizaciones y compromisos acumulados, los datos no son plenamente comparables con los datos de 2022.
Esta información actualizada puede consultarse en el Portal de Gobierno Abierto.