Los Fondos Next Generation, claves para la digitalización de la sanidad

La digitalización de la sanidad es un objetivo pero también un claro desafío. En concreto, el Sistema Nacional de Salud español cuenta con más de 3.000 centros de salud, unos 10.000 consultorios de atención primaria y más de 460 hospitales (propios o concertados) donde trabajan casi 667.000 profesionales. Unos datos que, según la Asociación @aslan reflejan las muchas áreas y agentes implicados y hacen de  la digitalización del sector “cuanto menos, una tarea compleja y extensa”.

Un desafío para el que, según el informe “Transformación de la Sanidad: innovación digital y fondos europeos” encargado por @aslan los fondos Next Generation serán claves.

Y es que como señalael informe, en el pasado, las inversiones ni han sido suficientes, ni se han ejecutado a un ritmo adecuado. Como resultado, aporta a modo de ejemplo que “el despliegue de la receta electrónica no se consiguió hasta 2018 y el de la historia clínica digital hasta 2019. Además, la historia clínica digital no es un proyecto a nivel nacional, sino una la suma de la de todos los territorios, no siendo fácilmente accesible a todos los ciudadanos” y se afirma: “sin un nivel de financiación importante y continuado, es imposible abordar la digitalización de la sanidad”.

Es en ese sentido en el que los fondos Next Generation EU permitirán abordar un volumen sin precedentes de inversiones en los próximos años en el sector sanidad; una inversión para la transformación digital de la que las Comunidades Autónomas recibirán 348,6 millones de euros hasta 2023.

Sin embargo, el informe alerta sobre la reducida tasa de absorción de España respecto a la ejecución de dichos fondos (comparándola con la realizada de otros fondos como los FEDER) y explica que, tras esta limitación, se encuentran la burocracia, la falta de medios humanos para ejecutar los presupuestos disponibles y, en determinados casos, la falta de recursos de los organismos beneficiarios para aportar la cofinanciación.

Retos de la sanidad digital

El informe de @aslan apunta en la digitalización de la sanidad otros retos, más allá de aprovechar los fondos: la experiencia de usuario, la gestión del dato, la interoperabilidad y la asistencia remota. 

En el caso de los usuarios, apunta que actuar sobre el conjunto de factores y elementos relativos a la interacción del usuario con el entorno sanitario, es decir, sobre la diversidad de los canales de comunicación, la personalización de la atención, así como mejorar la fiabilidad y disponibilidad en tiempo real de la información.

En segundo lugar, la descentralización de competencias en materia de sanidad genera problemas para la utilización integrada de los datos de salud. La tecnología facilita modelos más predictivos que repercutirán en la calidad asistencial. A esto, por su naturaleza y contenido, “hay que añadir la dificultad que supone implementar las medidas necesarias que hay que tomar respecto a la confidencialidad, la protección y la seguridad de los datos”, señalan.

En tercer lugar y respecto a la asistencia remota del usuario, apunta que, actualmente, existen múltiples aplicaciones para hacerla posible como, por ejemplo, consultas virtuales, telemonitorización o seguimiento de crónicos. En este sentido, “es importante cerrar la ‘brecha digital’ y proporcionar los medios adecuados, especialmente a los mayores, para acceder al sistema sanitario”.

Tecnologías disruptivas

Inteligencia Artificial, Big Data, Realidad Virtual y Aumentada.. Son muchas las tecnologías disruptivas que están permitiendo la digitalización de la sanidad, permitiendo una mejor atención al paciente.

El informe de @aslan refleja todas estas tecnologías pero apunta a la necesidad de implementar una estrategia de ciberseguridad con un enfoque transversal.

Y es que, según datos del Centro Criptológico Nacional (CCN), el número total de incidentes detectados en el sistema público de salud español en 2021 y los primeros meses de 2022 asciende a 3.393. “Esto es debido al gran volumen de información personal, clínica, financiera y de investigación que maneja el sector y por el uso de tecnología legacy con redes poco o mal gestionadas”, afirman.

En definitiva, el informe concluye que para una correcta digitalización de la sanidad con capacidad de evolución se necesita una estrategia con visión holística y de largo plazo, basada en una labor previa de definición del modelo a nivel estratégico y en el rediseño de los procesos y herramientas a nivel organizativo y operativo.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

ByTIC Media

Abrir chat
📨 ¿En qué podemos ayudarte?
ByTIC Media
Hola 👋
Soy Aiala Casaux, responsable comercial de ByTIC
¿En qué puedo ayudarte?