Pichi, el humanoide que atiende a los turistas que visitan Madrid
La innovación digital es uno de los objetivos del Ayuntamiento de Madrid en sectores tan diversos como la atención sanitaria, el pago de impuestos, la ciberseguridad o, uno de sus principales atractivos, el turismo. Y precisamente en ese área el Ayuntamiento cuenta con un aliado muy especial, Pichi, un humanoide único en España que ofrece una atención personalizada a los turistas en función de sus necesidades y su edad. Un robot capaz de hacer reconocimiento facial, habla español e inglés y ahora también francés e incluso hacerse autorretratos con los turistas o, explican desde el Consistorio, bailar un chotis.
En la presentación oficial de Pichi, la concejal delegada de Turismo, Almudena Maíllo ha “dialogado” el humanoide y ha explicado que el capital humano de Madrid es insustituible y la atención personal que realizan los informadores del Ayuntamiento formidable, por lo que Pichi viene para reforzar el servicio que tiene la ciudad tanto en el Centro de Turismo de Plaza Mayor como en los 10 puntos de información turística que están en distintos barrios de Madrid.
Digitalizar la atención turística
Según ha explicado Maillo, el plan de transformación de los servicios de atención turística al visitante que tiene el Ayuntamiento de Madrid pasa consolidar estos como “centros de experiencia turística”, apostando por un nuevo concepto de información “presencial, más digitalizado y sostenible, que permita, tanto a visitantes como a madrileños, conocer mejor de las infinitas propuestas de turismo, cultura, gastronomía, compras y ocio”.
Una digitalización que ya se está concretando, además de con iniciativas como la de Pichi, con las nuevas guías de realidad virtual con vídeos en 360 grados -donde un informador asiste virtualmente al turista, antes de su llegada a Madrid, en la organización de su viaje-; o la atención al visitante por WhatsApp, por teléfono o a través de tabletas digitales desde la red municipal de puntos de información turística.
Además, apuntan desde el Consistorio, los servicios de información turística del Ayuntamiento de Madrid han renovado en 2022 la certificación Q de Calidad Turística, consiguiendo la máxima puntuación en el cumplimiento de la exigente normativa internacional ISO 14.785 de gestión de oficinas de turismo.