Un turismo inteligente y sostenible en Ibiza: la apuesta del Consell, Red.es y Vodafone

“Ibiza, Turismo Inteligente y Sostenible es una iniciativa que supone un salto de calidad en materia de información, tanto para los residentes de la isla como para los turistas”. Con estas palabras, Javier Torres, vicepresidente segundo y consejero de Innovación del Consell Insular d’Eivissa, ha anunciado cómo la inversión prevista para esta iniciativa en 2023 alcanzará los 2,7 millones de euros (en 2022 el total de la inversión ha ascendido a 1,5 millones de euros).

El proyecto, que está dentro de la Convocatoria de Destinos Turísticos Inteligentes de Red.es, cuenta con una inversión total de 5 millones de euros; de dicha cantidad, un 60% es aportada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través de Red.es y el 40% restante está financiado por el Consell Insular d’Eivissa.

Además, “Ibiza, Turismo Inteligente y Sostenible” se está poniendo en marcha a través de la plataforma ‘Smart Cities’ de Vodafone, que aboga por conectar ciudadanos, turistas y recursos de la ciudad a través de servicios, datos e información que se analizan y se reportan a las autoridades locales con el fin de facilitar el buen funcionamiento y mantenimiento de una ciudad totalmente conectada, como será el caso de Ibiza.

Predicción de incendios y control de la calidad del aire

Como ha explicado Javier Torres, durante 2022, “ya se han instalado cuatro de los componentes: control de aforo de playas, boyas inteligentes, el de prevención y detección temprana de incendios y los sensores de calidad del aire. Estos datos estarán a disposición de los usuarios a través de una app a partir del primer trimestre de 2023”.

Concretamente, los componentes presentados ahora son el de prevención y detección temprana de incendios y el sensor de calidad del aire.

Por lo que respecta a la vigilancia para realizar la prevención y detección temprana de incendios, según ha explicado el consejero de Innovación del Consell Insular d’Eivissa, ya se han instalado 4 sistemas optrónicos con analítica de vídeo instalados en Sant Josep, Sant Llorenç, Sant Antoni y Sant Joan, con los que se consigue cubrir casi el 80% de la masa forestal de Eivissa. Así, se podrán predecir y controlar sucesos que impliquen un riesgo real de incendio en los principales bosques de la isla y, una vez recogidos los datos, la plataforma analizará y generará patrones para gestionar de una manera óptima la respuesta ante estos acontecimientos.

En el caso del sensor de calidad del aire que tiene como objetivo conocer y dar información de la calidad del aire al Consell Insular d’Eivissa, a la ciudadanía y al visitante en tiempo real, se están recogiendo indicadores de contaminación acústica como el dióxido de carbono, el ozono, o las partículas de polvo en el aire. Todos estos indicadores se envían a la plataforma de gestor de componentes, donde los datos son analizados y permite parametrizar sobre los niveles de calidad del aire.

Del total de dispositivos, 34 se han instalado en los edificios del Consell, 15 en torres de vigilancia de playa y 209 en tótems de parada de autobús. Todos ellos están alimentados con energía fotovoltaica y se comunican con la plataforma a través de LORAWAN o 4G.

Control de afluencia y boyas inteligentes

Estos componentes se tratan del tercer y cuarto puestos en marcha de la iniciativa. El pasado mes de junio se presentó el primero de ellos, una serie de cámaras instaladas en 33 playas de la isla que cuentan con un sofisticado sistema de control de afluencia y dotadas de un potente software que permite detectar elementos hasta en 100 metros de línea de costa por cámara. Y el segundo de ellos se trata de la instalación de cinco boyas de sensorización marina para medir la calidad del agua para proteger la fauna y la flora marina (en particular la posidonia) de aquellos fenómenos que afectan al ecosistema de una manera directa.

El Departamento de Innovación de la institución insular recuerda que esta iniciativa contempla otros componentes como un proyecto de geolocalización de casas de campo o un sistema de monitorización de aparcamientos que implicará mejoras sustanciales del transporte público de la isla porque se instalarán 160 tótems informativos.

“Los dos componentes de la iniciativa ‘Ibiza, Turismo Inteligente y Sostenible’ presentados hoy serán muy importantes para el Consell a la hora de poner en marcha planes de acción que favorezcan la sostenibilidad de la isla, cuidando y preservando sus bosques y ayudando a mejorar la calidad del aire”, afirma Antonio Álvarez, director territorial de Vodafone en Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia.

Por su parte, Arturo Rodríguez de Red.es, ha destacado que “la instalación de los sistemas de detección temprana de incendios y de calidad del aire demuestra cómo la tecnología puede contribuir a preservar el medio ambiente y la sostenibilidad de la isla, elementos clave en los destinos turísticos inteligentes”.

Ya puedes descargar totalmente gratis el Nº8 de nuestra revista

portada

Suscríbete a nuestra Newsletter

ByTIC Media