Con una inversión de 246.138 euros, el Ayuntamiento de Sagunto quiere impulsar y acelerar su transformación digital y así ha aprobado la inclusión de la operación de transformación digital del Ayuntamiento y las actuaciones dirigidas a convertir la ciudad en una Smart city en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de la ciudad, la EDUSI Join Sagunt, que está cofinanciada al 50 % por el Fondo FEDER de la Unión Europea.
El objetivo es transformar el municipio de Sagunto en una ciudad inteligente y accesible mediante el uso de nuevas tecnologías. Una labor en la que el Ayuntamiento lleva trabajando ya tiempo, como ha explicado el concejal de Nuevas Tecnologías, Pepe Gil: “Hemos trabajado mucho para incrementar el funcionamiento telemático del Ayuntamiento, sin dejar de lado la atención presencial, pero tenemos que adaptarnos e incorporar en Sagunto las tecnologías relacionadas con la Smart City”.
Como ha señalado el concejal esta inversión se destinará básicamente a la instalación de un sistema de sensores en todo el municipio: “Sensores para llevar a cabo la gestión y análisis de la trazabilidad de la densidad del tráfico y la movilidad en el municipio; es decir, saber por dónde circulan los vehículos y las personas para mejorar la movilidad, y por otro lado, actualizar y mantener la red telemática del Ayuntamiento interconectando los diferentes edificios municipales, y esto permita un trabajo más eficiente y una mejor atención a la ciudadanía”.
Información en tiempo real
Este proyecto también tiene como objetivo introducir las TIC en los diferentes servicios públicos municipales, especialmente aquellos relacionados con la movilidad, a través de la implementación de un sistema de sensores en la ciudad de Sagunto con el fin de posibilitar el análisis y la trazabilidad de la movilidad de vehículos y personas en la ciudad.
Al mismo tiempo, explican desde el Consistorio, será necesario actualizar y mantener la red telemática del mismo para así permitir la conexión de todas las dependencias e instalaciones municipales, dando soporte a las diferentes aplicaciones y sistemas, así como a las redes domésticas. Por este motivo, se instalarán sensores con información real del municipio y la actualización y mantenimiento de la red telemática del Ayuntamiento.
La concejala delegada de la EDUSI, Natalia Antonino, ha señalado por su parte que “para la EDUSI de Sagunto, la operación que hoy se ha aprobado significa avanzar en la prestación de servicios urbanos incorporando el uso de nuevas tecnologías. El apoyo de los Fondos FEDER, con la cofinanciación del 50 por ciento de esta operación, indica que Sagunto se mantiene en la senda de la modernización administrativa y el cumplimiento de los objetivos europeos en la materia, se promueven las TIC en la estrategia municipal y se profundiza en la administración electrónica y la ciudad inteligente. Su dimensión europea está fuera de toda duda con el decidido apoyo de los fondos estructurales a la EDUSI de Sagunto y la inclusión de esta operación nos reafirma en el camino emprendido”.