Málaga potenciará unos servicios al ciudadano digitales y seguros en colaboración con Microsoft

Servicios digitales, innovadores y seguros. Ese es el objetivo de numerosas iniciativas puestas ya en marcha por el Ayuntamiento de Málaga en una clara apuesta por la transformación digital de sus procesos y por la tecnología que le permite mejorarlos y hacerlos más eficientes.

Un reto en el que ahora el Consistorio se apoyará en Microsoft, compañía con la que ha firmado un protocolo de intenciones que apuesta por la digitalización para seguir avanzando en la oferta de innovadores servicios públicos, mejorar la sostenibilidad medioambiental y promover la formación y empleabilidad de los malagueños.

Un acuerdo que tiene un claro objetivo final: mejorar la eficiencia, eficacia y calidad en la prestación de los servicios municipales a través de la digitalización y modernización de sus canales, métodos de trabajo, sistemas y procesos con las tecnologías más punteras.

Tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), el Cloud o el IoT (Internet de las Cosas), donde el Ayuntamiento de Málaga y Microsoft comenzarán poner en marcha iniciativas y proyectos conjuntos.

Automatización y seguridad

Gracias a este acuerdo, el Ayuntamiento de Málaga utilizará la tecnología de Microsoft par mejorar sus servicios públicos y, en especial, la forma en la que son gestionados, apostando por la  automatización de procesos y la reducción de trámites y cargas administrativas a través de soluciones tecnológicas que proporcionen una visión 360º de las necesidades del ciudadano y de sus interacciones con el Consistorio.

Digitalización en la que la seguridad es una pieza clave y así se pondrán en marcha proyectos que  velen por la ciberseguridad –zero trust-, con el objetivo de evaluar herramientas que permitan la prevención, protección, y respuesta ante incidentes.

También la seguridad será un eje esencial en la adopción de las soluciones Cloud de Microsoft por parte del Ayuntamiento, una plataforma que, como aseguran desde la compañía, “mantiene los estándares más altos de la industria en este sentido, y con un compromiso firme con la privacidad, seguridad del dato y cumplimiento de normativas”.

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga y el presidente de Microsoft en España, Alberto Granados.

Así el consistorio malagueño podrá aprovechar la capacidad y potencia de la plataforma Cloud de Microsoft y beneficiarse de la resiliencia, seguridad y escalabilidad que dicha tecnología ofrece, además de lograr un mejor control sobre sus datos, su residencia y la transparencia de los procesos de gestión asociados, aseguran desde la compañía.

Sostenibilidad y formación

La sostenibilidad es otra de las piezas fundamentales de la colaboración entre el Consistorio malagueño y Microsoft, que evaluarán de forma conjunta políticas, estrategias e indicadores para la planificación de la sostenibilidad de la ciudad, así como la empleabilidad, para la que el acuerdo contempla el acceso a la plataforma de formación online, Microsoft Learn, para que el Ayuntamiento de Málaga pueda ofrecer a todas las personas interesadas formación gratuita en tecnología y ayudarles a mejorar su empleabilidad.

“Existe una gran oportunidad para que las Administraciones transformen su relación con los ciudadanos y modernicen sus servicios públicos a través de soluciones digitales, basadas en tecnologías en la nube y de Inteligencia Artificial. Estamos encantados de colaborar con instituciones como es el caso de Ayuntamiento de Málaga, que siempre ha apostado por la innovación. En Microsoft tiene a un aliado para potenciarla aún más y conseguir una digitalización sostenible y segura, que proporcione mejores servicios y calidad de vida a los ciudadanos”afirma Alberto Granados, presidente de Microsoft en España.

Como apunte, explican, este protocolo de intenciones, que no comporta aportación económica, es una declaración de intenciones que deberá concretarse en convenios que permitirán ir materializando los proyectos referidos.

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