Las tecnologías, clave para rediseñar el modelo de administración pública

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El secretario general de Transformación Digital y Ciberseguridad, Juan Carlos Preciado, ha subrayado «la necesidad de rediseñar la mentalidad, los canales, el formato y los lenguajes con los que se trabaja en la Administración pública y aprovechar las posibilidades de las tecnologías digitales para simplificar su funcionamiento, hacerla más eficiente y colocar a ciudadanos y empresas en el centro de sus objetivos».

Así lo ha manifestado durante el desarrollo del Foro de Administraciones Públicas que acoge la actual edición del Digital Enterprise Show (DES) que tiene lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga y en el que expertos de todo el mundo se proponen abordar especialmente el potencial y los límites de las soluciones de IA.

Para Preciado «debemos caminar hacia la adopción de formatos simplificados y lenguajes mucho más directos y entendibles, de manera que resolver cualquier trámite ante la administración no resulte una labor compleja y no se dilate más allá de lo razonable, considerando las posibilidades que permiten hoy día las nuevas herramientas tecnológicas».

Ha recordado en este sentido que «ese proceso de transformación digital de la administración que lleva a cabo la Junta de Extremadura pretende aprovechar las ventajas de tecnologías digitales innovadoras, como la inteligencia artificial, para la automatización o robotización de los procesos que conduzcan a una efectiva simplificación administrativa».

Juan Carlos Preciado ha defendido durante su intervención «la necesidad de adoptar una plataforma abierta capaz de integrar todas las novedades, tanto desde el punto de vista técnico como normativo, destinadas a proyectar un modelo útil y sostenible de implementación de las soluciones de inteligencia artificial en la administración».

También ha dado a conocer los proyectos piloto que lleva a cabo la Junta de Extremadura para avanzar en la implantación de este tipo de soluciones, entre los que ha destacado el desarrollo de sistemas para la generación automática de expedientes prerresueltos y de asistentes conversacionales basados en IA.

Del primero ha señalado que «está destinado a reducir al mínimo las tareas repetitivas que ahora desempeñan los empleados públicos de forma manual, para agilizar todo lo posible la tramitación de cualquier expediente administrativo».

En cuanto al proyecto de desarrollo de asistentes conversacionales ha anticipado que «se pretende que cualquier ciudadano pueda realizar cualquier consulta a la administración regional en lenguaje natural y obtenga una respuesta inmediata también en lenguaje natural, gracias a las posibilidades de la IA, que puede interiorizar todo tipo de datos relacionados con los servicios que presta».

Ha precisado, no obstante, que «se trata de un proyecto ambicioso, que implica acometer cambios estructurales complejos, con lo que será necesario invertir todo tipo de esfuerzos y llevará tiempo concluir».

Para finalizar, el secretario general de Transformación Digital y Ciberseguridad ha subrayado «la importancia de apostar por el talento digital y el escalado empresarial como pilares sobre los que apoyar el impulso digital de Extremadura».


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