Comparte la noticia

Monitorizar servicios como el alumbrado, aparcamientos municipales, patrimonio cultural, depuradoras, o depósitos de sal en carreteras, entre otros. Ese es el objetivo de los 1.500 sensores IoT con los que ya cuenta Territorio Rural Inteligente, la plataforma de gestión inteligente de servicios públicos.

La ampliación de 800 nuevos sensores, que se suman a los 700 ya instalados, supone una inversión total de más de 1,6 millones de euros y, como han explicado desde la consejería de Movilidad y Transformación de la Junta de Castilla y León, se destinarán, en su mayoría, a monitorizar en tiempo real el nivel de llenado en contenedores de residuos y a la medición de calidad de agua en diferentes zonas rurales de la zona.

Como señala la consejera de Movilidad y Transformación, María González Corral, el objetivo de este proyecto de sensorización es realizar una gestión más eficiente de los servicios de recogida de residuos, permitiendo conocer aquellos contenedores que tienen un nivel alto de llenado y optimizar de esta forma las rutas que realizan para la recogida, reduciendo, según se estima, en al menos un 30% el gasto de combustible. Asimismo, el sistema permite gestionar alertas que notifican a los gestores del servicio un nivel de llenado próximo al desborde, para que se priorice la recogida de estos contenedores.

Este grupo de sensores de residuos, señalan, instalados en contenedores de vidrio (43,41%), envases (37,24%) y papel (19,25%), 147 se encuentran distribuidos en 64 municipios de la provincia de Zamora, y vienen a sumarse a los ya implantados a través del convenio firmado entre diputaciones y Junta, permitiendo llegar a más de mil contenedores de residuos en toda la Comunidad.

Medir la calidad del agua

Por otra parte, los nuevos sensores de medición de calidad del agua instalados en 15 municipios están permitiendo monitorizar los niveles de cloro del agua de los depósitos municipales. Al igual que con los sensores de contenedores, se han programado alertas que permiten avisar de niveles altos o bajos de cloro para que puedan tomarse las medidas oportunas para la mejora de la calidad del agua.

Territorio Rural Inteligente de Castilla y León también permite monitorizar el estado de otros servicios públicos como el alumbrado, aparcamientos municipales, patrimonio cultural, depuradoras o depósitos de sal en carreteras, entre otros, gracias a los más de 1.500 sensores que están implantados en la actualidad y que prevén llegar a los 2.000 durante el primer trimestre de 2023.

Territorio Rural Inteligente es un proyecto en colaboración con las Diputaciones Provinciales de Castilla y León que se desarrolla en el marco de la Red de Municipios Digitales de Castilla y León y está cofinanciado por FEDER.

La plataforma busca no sólo incrementar la eficiencia de los servicios públicos mediante el uso de IoT sino también mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de las zonas rurales de manera sostenible así como fijar población en esas zonas, ofreciendo servicios 4.0 y creando nuevas oportunidades de negocio para las pymes.


Comparte la noticia

Ya puedes descargar totalmente gratis el Nº8 de nuestra revista

Revista número 8 de ByTIC: ¿Qué aporta la tecnología 5G a la Administración Pública?

ByTIC Media