El Consell aprueba la urgencia del decreto de simplificación administrativa y transformación digital
El Consell ha aprobado la declaración de urgencia para la tramitación del decreto de simplificación administrativa y transformación digital.
En el contexto actual de transformación digital y modernización de las administraciones públicas, la Generalitat está adaptando sus estructuras y procesos a las nuevas tecnologías bajo criterios de simplificación.
Este decreto establece el marco normativo para la implantación de la estrategia coordinada simplificación administrativa y transformación digital
Con el fin de promover una gestión más eficiente, ágil y accesible para ciudadanía y empresas, se promueve este decreto, que tiene como objetivo principal establecer el marco normativo para la implantación de la estrategia coordinada de transformación digital y simplificación administrativa.
En ese sentido, la urgencia para tramitar esta norma responde a la necesidad de mejorar la situación actual de los procesos administrativos de la Generalitat, caracterizados por su complejidad y la falta de integración digital, según los implicados, quienes defienden que su rápida aprobación es esencial para superar estas limitaciones, incrementar la calidad del servicio y responder eficazmente a las demandas de una ciudadanía y de un tejido empresarial que exigen inmediatez, claridad y accesibilidad en su interacción con la administración.
Concretamente, este proyecto contiene previsiones en materia de simplificación normativa de aplicaciones, de sistemas de firma y de gobernanza que son necesarios para la aplicación eficaz de la Ley 6/2024, de 5 de diciembre, de la Generalitat, de simplificación administrativa.
Avances en transformación digital
En materia normativa, incluye medidas como la planificación plurianual de iniciativas legislativas o la obligatoriedad de una Memoria de Análisis de Impacto Normativo (MAIN) para evaluar los efectos de las normas.
En cuanto a aplicaciones, se implementa un sistema tramitador corporativo para unificar flujos de trabajo y facilitar la interacción ciudadana mediante la Carpeta Ciudadana, entre otras medidas.
Respecto a los sistemas de firma, se define una política que garantiza seguridad, autenticidad y, en el ámbito de la gobernanza, se asignan responsabilidades funcionales y técnicas para una mayor coordinación.
Este proyecto forma parte de la estrategia de simplificación y modernización impulsada por el Plan Simplifica 2024-2026, el Plan Estratégico de Transformación Digital de la Administración de la Generalitat y GEN Digital 2025.