CatSalut unifica la historia clínica electrónica de la mano de IBM
Según ha podido saber ByTIC, IBM, junto con Viewnext, vitagroup y Red Hat, van a acometer el proyecto de unificación y digitalización de la historia clínica electrónica, tras haber ganado el concurso público del Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI) de la Generalitat de Catalunya.
El contrato tiene una duración inicial de 2 años y medio con un presupuesto de varios millones de euros que incluye tanto la infraestructura y comunicaciones como software y servicios de consultoría, según confirman fuentes de IBM.
La historia clínica electrónica es la columna vertebral de la estrategia de transformación digital del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut)
Este este proyecto permitirá al Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) disponer de una plataforma completa de datos clínicos end-to-end (basada en el Repositorio de Datos Clínicos HIP de vitagroup), por lo que todos los ciudadanos de la región (unos 7,5 millones de habitatantes) tendrán unificada y homogeneizada su historia clínica electrónica. El proyecto se basa en el enfoque de datos basado en openEHR y dicha plataforma de datos estandarizada se considera la columna vertebral de la estrategia de transformación digital del CatSalut.
La visión de IBM y vitagroup facilitará la homogeneización de los modelos de información a través de una semántica común, permitiendo el uso sistemático de datos relacionados con la salud tanto para casos de uso primario como secundario.
Eje del futuro
El líder del proyecto, Jordi Piera Jiménez, Director de la Oficina de Estrategia de Salud Digital de Cataluña, asegura que «el despliegue del Repositorio de Datos Clínicos (CDR) siguiendo la especificación openEHR es un hito importante en la implementación de nuestra Estrategia de Salud Digital. El CDR está en el centro de nuestra plataforma de salud digital y es la principal pieza tecnológica que nos permite construir nuestra nueva plataforma de Historiales Clinicos Electronicos (HCE) longitudinal centrada en el paciente». El Repositorio Clínico de Datos residirá en uno de los CPDs que dan servicio a la Generalitat Catalana dentro de su territorio, según explica IBM a esta redacción.
El historial clínico de los centros públicos de salud especializada y primaria de Cataluña se encuentra digitalizado y se ubicará en su totalidad en este nuevo repositorio clínico a excepción de la imagen diagnóstica, para los que el Departament de Salut ya dispone de un repositorio.
Al crear un lenguaje y un enfoque común para el intercambio de datos sanitarios, las normas abren la puerta a asociaciones que antes no eran posibles. El intercambio abierto de datos puede desencadenar innovaciones revolucionarias que podrían remodelar el sector sanitario y permitir a cada proveedor obtener una visión más completa de la salud del paciente.
Según fuentes de IBM, la implantación de un repositorio clínico de datos openEHR “dotará a los responsables de salud de una historia clínica unificada, siendo independiente del software de hospitales o primaria que alimentarán el repositorio y obtendrán la información clínica de este”. Es decir, que la unificación “facilitará una visión 360º del paciente, su historial se registrará bajo el mismo modelo independientemente del nivel de atención, territorio o centro sanitario”. Así, se espera que sobre un repositorio como este “se podrá organizar la asistencia en procesos clínicos transversales facilitando la práctica clínica y reduciendo la duplicidad de pruebas o visitas”.
«Estamos muy satisfechos de haber ganado este concurso público para poner en marcha un proyecto tan pionero en el que Cataluña ha sido la primera región en apostar por el uso de openEHR. Somos conscientes de que, además de haber destacado nuestra propuesta por nuestra experiencia, contar con partners como Viewnext, Red Hat y vitagroup ha sido el factor diferencial para conseguirlo», ha declarado Oriol Viaplana, Lead Partner para Generalitat de Catalunya en IBM Consulting.