“Es estimulante aplicar conocimientos de caminos al desarrollo de innovación tecnológica”
Alejandra García Montolío, Técnica de innovación en la Subdirección de Proyectos Dirección de Ingeniería Civil de Ineco
INECO es una empresa pública española de ingeniería y consultoría del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, referente en el ámbito de la movilidad y la digitalización. Alejandra García Montolío es Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos de profesión y actualmente desempeña el rol de Técnica de innovación en la Subdirección de Proyectos Dirección de Ingeniería Civil Dirección General de Ingeniería y Consultoría.
En esta entrevista, García nos amplía cuál es su función dentro de la administración pública y qué papel juegan otras ingenieras en el desarrollo y la digitalización de los organismos públicos.
¿Qué hace una ingeniera de caminos en la AAPP?
Inicié mi trayectoria profesional en la consultoría de transporte y movilidad en IDOM, habiendo trabajado para administraciones públicas y entidades privadas, y unos años después me incorporé al equipo de consultoría de innovación donde sentí que había descubierto mi vocación. Actualmente desde INECO brindamos apoyo al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en su ambicioso proyecto de Compra Pública de Innovación de la Dirección General de Carreteras con los 10 primeros retos para los que se recibieron 555 propuestas en la Consulta Preliminar al Mercado y que se encuentra en fase de estrategia de licitación y financiación.
¿Cómo une su formación a la compra pública innovadora?
En estos momentos tengo la oportunidad de acompañar a la Subdirección General de Sostenibilidad e Innovación de la Dirección General de Carreteras gestionando la innovación de proyectos de ingeniería de carreteras, que está ligado a mi formación de ingeniera en la especialidad de transporte y ordenación del territorio.
¿Es difícil combinar estos tres ejes (caminos, AAPP y tecnología)?
Más que complejo, resulta estimulante poder aplicar conocimientos específicos de ingeniería de caminos desde el lado de la administración pública, promoviendo el desarrollo de innovación tecnológica por parte de organizaciones innovadoras para aplicarla en la Red de Carreteras del Estado.
¿Cuáles son los principales retos o desafíos a los que se enfrenta para poder comprar innovación?
El principal desafío es la agilidad, desde que se identifica el reto del que se desconoce su solución hasta la fase de licitación y posterior despliegue de la solución innovadora. Para ello, resulta fundamental optimizar la fase de Consulta Preliminar al Mercado y extraer toda la información necesaria para elaborar los documentos contractuales de la licitación de Compra Pública de Innovación.
¿Cómo responde a ellos?
En el marco del proceso de CPI de la Dirección General de Carreteras, estamos elaborando modelos tipo de Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares que nos puedan servir para varias casuísticas de proyectos de Compra Pública de Tecnología Innovadora que se quieren abordar en el corto-medio plazo, obteniendo así el informe favorable de Abogacía del Estado y eliminando la necesidad de realizar este trámite con cada licitación de Compra Pública de Innovación.
¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de acometer un proyecto de CPI?
Antes de abrirse a conocer posibles soluciones con la Consulta Preliminar del Mercado, es aconsejable definir y profundizar en la problemática o necesidad resuelta por parte de la administración pública, llegando a identificar las especificaciones funcionales que se pretenden resolver, que serán contrastadas y complementadas con las de las ideas recibidas e incorporadas en la posterior licitación.
¿Qué beneficios aporta la CPI, tanto desde el punto de vista de la administración como del proveedor y del ciudadano?
El beneficio principal de la CPI para la administración pública es que le permite incorporar innovación en sus procesos o procedimientos con un cambio de paradigma, eliminando la complejidad de definir prescripciones técnicas en favor de las especificaciones funcionales a las que debe dar respuesta la solución. Al proveedor le posibilita contar con un entorno real para realizar las pruebas de su desarrollo innovador y contar con la administración pública como primer cliente de referencia. La ciudadanía en su conjunto se ve directamente beneficiada por la mejora en la prestación del servicio público.
Algún proyecto del que se sienta especialmente orgullosa
En todos los proyectos de CPI en los que he participado siento que he aportado, pero uno del que me siento particularmente orgullosa y con el que he aprendido mucho es el de la Consulta Preliminar del Mercado con 8 retos orientados a la Misión Climática València 2030 en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia y Las Naves, y que actualmente se encuentra en fase de estrategia de licitación. Fue muy enriquecedor desarrollar la metodología de evaluación de las más de 150 ideas recibidas, participar en las entrevistas para ampliar información con las entidades proponentes de las pro-puestas de solución innovadoras de mayor interés, y contrastar a posteriori en talleres con organismos públicos. Resultó apasionante gestionar el elevado número de stakeholders involucrados en el proceso, con el objetivo de priorizar soluciones innova-doras para descarbonizar mi ciudad y plasmarlas en el informe de conclusiones, que permitirá avanzar en la estrategia de licitación y financiación.