“Los gobiernos deben entender que no importa dónde estén los datos, sino dónde están tus claves”

Liam Maxwell, director de transformación digital de gobiernos en AWS

Liam Maxwell es el director de transformación digital de gobiernos en AWS y ha estado implicado en el trabajo que el proveedor cloud ha realizado con Ucrania desde el principio de la guerra. Tras haber sido director de tecnología del gobierno británico, se incorporó a Amazon en 2018 para dirigir un equipo de personas que han trabajado en “cambios a escala nacional”. “Trabajamos mucho con cerca de 60 gobiernos y vemos cómo podemos ayudarles a avanzar más rápido” detalla.

¿Cuál ha sido el trabajo realizado en Ucrania?

Ucrania fue uno de los primeros países, en 2021, en decidir construir una aplicación para los ciudadanos. Nos reunimos en la embajada de Londres y acordamos trabajar juntos. Ucrania es un país muy dotado y afortunado porque tiene un nivel educativo muy alto en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Cuando nos dimos cuenta de que se estaban produciendo cambios políticos y del riesgo de conflicto, empezamos a hablarles de copias de seguridad y de cómo ayudarles con la resiliencia. El gobierno aprobó entonces una ley para garantizar que la gente pudiera almacenar sus datos fuera de Ucrania, también los datos gubernamentales.

En 2022, por casualidad, tenía una cita para comer con el embajador. Fue la mañana de la guerra. Fue un almuerzo extraño, pero nos sentamos y pensamos en cómo podíamos ayudarles a que el Estado siga funcionando y a garantizar la continuidad del gobierno y de la vida en Ucrania. Empezamos a hablar de cuáles son las cosas más importantes en un gobierno: la población, tu gente, tu propiedad, tus impuestos, tus beneficios, tu educación, tu bienestar, y tu sistema penal, tu sistema de justicia… Esas son las cosas que identificamos que necesitábamos ayudarles a salvar para que pudieran trasladarlas a un lugar más seguro y seguir funcionando como gobierno.

¿Cómo se llevó a cabo esta salvación?

Les dimos unos dispositivos llamados Snowballs: un disco duro del tamaño de una maleta, con capacidad para unos 90 terabits. Pedí tres y las enviamos inmediatamente a Polonia. Se las entregamos a los ucranianos, que los llevaron a Kiev y los condujeron hasta la frontera. En ese momento, empezaron a hacer copias de seguridad de sus sistemas y a trasladar sus sistemas a algunos de ellos. Pero también descubrimos que todavía había líneas de comunicación abiertas, por lo que les ayudamos a trasladar sus datos a la nube durante los tres meses siguientes. Estimamos que hay alrededor de 10 petabytes de datos que se trasladaron y eso es el gobierno, el sistema educativo, la salud, los datos, el bienestar, el sistema fiscal, todos los que se mueven a la nube.

Curiosamente, la aplicación en sí todavía se ejecuta en Ucrania, pero tiene una conmutación por error, de modo que si falla en el lugar donde se almacena la aplicación, entonces falla automáticamente en AWS. Ahora hemos sido capaces de ayudarles a mantener sus sistemas en funcionamiento y el gobierno sin importar lo que les disparen. Esa es una de las grandes cosas que la nube les ha ayudado a hacer: seguir adelante y mantener la continuidad del gobierno.

Desde el punto de vista político, la continuidad del gobierno es muy importante para ellos porque demuestra que no importa lo que Rusia intente hacer, ellos pueden mantener a Ucrania en funcionamiento.

También ayudamos al sistema bancario a pasar a la nube. Se movieron muy rápido. Son ingenieros absolutamente brillantes. Una migración normal tarda unos meses. Ellos lo hicieron en 45 días. Fue un gran esfuerzo y una gran transformación.

¿Con qué recursos contaban?

Teníamos un equipo en Polonia, equipos que salían de Múnich con algunos ucranianos dentro y alrededor de 600 personas en toda la empresa que eran voluntarios y nos ayudaban con todo nuestro trabajo con Ucrania. Prevalt Bank contó con nuestra ayuda técnica, pero lo hicieron ellos mismos y se encargaron del traslado. Es asombroso ver cómo ha funcionado. Ha sido un proyecto muy interesante.

¿Cree que la guerra en Ucrania fue lo que motivó esta política que facilitó la copia de seguridad y mover todos estos datos a su nube?

Sinceramente, no lo sé. ¿Quién lo sabe? Es una pregunta hipotética. Creo que definitivamente proporcionó un incentivo para moverse rápido. También hemos trabajado con otras 18 organizaciones gubernamentales de todo el mundo para estudiar un enfoque similar.

En Amazon trabajamos con nuestros clientes para ayudar a producir servicios que son esencialmente las ideas o necesidades del cliente. A veces los clientes vienen a nosotros con una solicitud de ayuda y entonces podemos ver si podemos convertirlos en servicios para ellos. El año pasado aprendimos de Ucrania e impulsamos una iniciativa llamada continuidad de la TI gubernamental. Por ejemplo, firmamos un memorando de entendimiento con el gobierno de Moldavia para ayudarles a trasladar sus servicios cuando lo necesiten. Los marcos ya están establecidos, y lo hemos hecho con 18 organizaciones para que puedan trasladarse cuando lo necesiten. Estar en condiciones de garantizar la continuidad es una parte muy importante de poder dirigir un gobierno eficaz.

Según su experiencia, ¿cuál es la situación actual de mover los gobiernos a la nube, especialmente aquí en Europa?

Cuando era el CTO del Reino Unido nos pasamos a la nube en 2013. Nuestra política de cloud-first salió entonces y esa fue una parte realmente fundamental. La razón por la que nos pasamos a la nube fue la seguridad. Me encontraba en una posición muy afortunada como director de tecnología, porque era capaz de mirar a través de todo el gobierno y ver dónde necesitábamos apoyo. Nos dimos cuenta de que en la nube podríamos aumentar notablemente la solidez de nuestra postura de seguridad. Tenía unos 300 centros de datos. No sabía si todos estaban parcheados. No sabía si la seguridad física estaba bien en esos lugares. Era sólo una cuestión de que sería más sencillo empezar a moverse a la nube para la seguridad. La seguridad fue la razón principal, aunque también nos costó mucho menos dinero y pudimos ser flexibles y empezar a crear servicios brillantes gracias a ella.

Creo que ir a la nube siempre es un viaje para los gobiernos. El gobierno británico aún no se ha pasado por completo a la nube. Supongo que la nube es una tecnología tan omnipresente y ofrece tantas ventajas que cabe imaginar que la gente hará cada vez más cosas en la nube. Pero es un viaje.

También nos hemos dado cuenta de que en Europa la gente tiene opiniones diferentes sobre el control y la capacidad de controlar los datos. En Europa existe un rico legado de protección de datos, y hemos disfrutado mucho trabajando con los gobiernos en el problema que esto crea, porque es un reto difícil de superar. Para poder aprovechar las economías de escala, la mayor seguridad, etc., es necesario entender cómo funciona la seguridad y cómo funciona la nube. Esa diferencia entre la provisión de la nube y la provisión de los servicios en la nube significa que los gobiernos están en posición de controlar los datos que tienen con nosotros.

La arquitectura nitro con la que trabajan nuestros centros de datos significa que en realidad hay una separación física entre los servicios que ejecutan la nube y los servicios que los clientes utilizan en la nube. No se pueden tender puentes entre ambos. Si eres un gobierno, es capaz de ejecutar con su propio cifrado. Tenemos una política de alentar a todos nuestros clientes para cifrar todo en todas partes para que estén a cargo de los datos.

En realidad, no importa dónde estén los datos, sino dónde están tus claves, quien las tiene. A veces puede ser difícil de entender, y creemos que es realmente importante que trabajemos con nuestros clientes para que lleguen al fondo de esa comprensión. Porque los métodos tradicionales de seguridad de cualquier organización se basan siempre en la seguridad física, mientras que en la nube lo importante es la seguridad lógica.

Sí, pero como usted ha dicho, muchos gobiernos piden al proveedor mantener los datos en su propio país…

Es muy importante que los clientes tengan la capacidad de decir dónde quieren que estén sus datos. Ese modelo, de nuevo, de responsabilidad compartida, significa que si un cliente quiere que sus datos y procesos realmente ocurran en España, puedes hacerlo en la consola de AWS. El gobierno, como cliente, controla totalmente esa decisión. Nosotros no tenemos ningún poder sobre eso.

Esa es una de las cosas más emocionantes del lanzamiento de nuestra región cloud en España, con tres zonas de disponibilidad y cada una de ellas con múltiples centros de datos.

¿Cree que esta mentalidad puede limitar el poder de la nube?

Vemos clientes que aprovechan la nube con mucho éxito. Por eso funciona el modelo regional, porque obtienes todas las ventajas de la nube y todos los servicios que quieres de la nube en tu región, lo que significa que tienes acceso a ellos en tu país. Eso no es un límite en absoluto. Creo que cuando los clientes empiezan a encontrar límites es si no empiezan a usar la nube, porque empiezan a tener problemas con la creación de modelos de IA brillantes. Esa es una de las áreas en las que la nube se convierte realmente en una ventaja.

Volviendo al caso de Ucrania, ¿cuáles cree que son las cosas más importantes que podemos aprender?

Lo más importante para los ucranianos era asegurarse de que tenían continuidad. Ese nivel de continuidad fue lo que realmente aprendimos que tenían que tener los gobiernos. Una de las cosas que aprendimos durante el COVID fue que los gobiernos volvían a ser el centro de la sociedad, y la gente confiaba en el gobierno. Todos los que trabajamos en tecnología sabemos que todo falla en algún momento. Hay que reforzar la capacidad de resistencia ante los fallos, y aprovechar la nube ofrece una enorme capacidad para superarlos.

España ha decidido tener un Ministro de transformación digital.

Genial. Muy bien.

¿Qué opina y qué espera de este ministerio?

Si pensamos en algunos de los gobiernos de todo el mundo que están llevando a cabo transformaciones con éxito, la capacidad de los ejecutivos no es realmente entender la tecnología, sino entender el impacto de la tecnología o las implicaciones de la tecnología. Si nos fijamos en Singapur, por ejemplo, casi todos los ministros son tecnológicamente inteligentes y entienden el efecto de esto. Si nos fijamos en los avances que se hicieron en Australia, por ejemplo, si nos fijamos en Japón en este momento, es realmente emocionante ver al Ministro Kono (Ministro Digital para la transformación). En Ucrania también tienen un Ministro de Transformación, lo cual es positivo. En Canadá, acaban de lanzar un nuevo enfoque de Servicio Canadá que se centra en ofrecer un mejor servicio al cliente ciudadano a los canadienses. Es un enfoque muy interesante, porque no se centran en lo digital, sino en la transformación. Eso es lo que encuentro realmente interesante en esos puestos.

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