“Las pequeñas administraciones no lo tenemos tan fácil para innovar” Juan Carlos Seco, jefe de informática del Ayuntamiento de Humanes de Madrid
Humanes de Madrid es un municipio situado a unos 30 kilómetros al suroeste de la ciudad de Madrid. Según datos del Instituto Nacional de Estadística de España, la población de Humanes de Madrid ha experimentado un crecimiento gradual en las últimas décadas, alcanzando los aproximadamente 20.000 habitantes.
De tradición agrícola, Humanes de Madrid ha experimentado un desarrollo y modernización significativos en las últimas décadas, con la diversificación de su base económica hacia otros sectores. El municipio cuenta con diversas infraestructuras y servicios, como escuelas, instalaciones deportivas, centros de salud y una variedad de comercios y empresas que sirven a la comunidad local y alberga varios eventos culturales y festividades a lo largo del año, destacando su rica tradición y patrimonio cultural, que incluye festivales, celebraciones locales y otros eventos comunitarios.
La gestión tecnológica de un municipio así es muy diferente a la que puede tener que llevarse a cabo en una gran ciudad, en la consejería de cualquier autonomía o en un departamento de la Administración General del Estado.
De los retos y oportunidades que esta gestión conlleva hablamos con Juan Carlos Seco, jefe de Informática del Ayuntamiento de Humanes de Madrid.
¿Cómo llegó a ser responsable de informática del Ayuntamiento de Humanes?
Comencé a trabajar como formador para personas desempleadas en el ámbito de la informática. Y dado que no había departamento de informática y tecnologías en esos momentos, compaginaba los cursos formativos con las necesidades que surgían. Por el año 2000 se decidió crear un departamento de nuevas tecnologías. Y desde entonces y hasta la actualidad somos dos personas las que formamos dicho departamento.
¿Cuáles son las principales responsabilidades que tiene en su cargo?
Soy responsable de Informática y Comunicaciones. Por lo que gestiono toda la telefonía y comunicaciones del Ayuntamiento, así como de toda la estructura informática y de aplicaciones que utilizamos.
¿Cómo responde a ellas?
Pues la verdad es que como puedo. El ayuntamiento ha crecido mucho y actualmente nos vemos un poco desbordados por el volumen de trabajo. Intento externalizar algunos servicios ya que es imposible llegar a todo.
¿Y los principales retos o desafíos?
El desafío más importante creo que es el intentar estar al tanto de los nuevos avances y poder implementarlos en mi Ayuntamiento. Todo ello con las limitaciones económicas de un Ayuntamiento pequeño.
¿Qué particularidades tiene trabajar en una administración de su tamaño?
Principalmente el tamaño, es un entorno mucho más familiar y permite en muchos casos conocer los problemas de los usuarios mejor. Lo malo es que los presupuestos no permiten mucho margen de mejora.
¿Cómo han cambiado, tanto los retos como las responsabilidades, a lo largo de los años?
La gran diferencia en los últimos años es que la digitalización y las tecnologías han avanzado a un ritmo muy elevado y por desgracia los recursos humanos están estancados.
¿Puede dar nombres de empresas con las que trabaje y los ámbitos en los que lo hace?
Orange es el actual proveedor de telefonía y de accesos a internet.
MDtel se encarga de la ciberseguridad.
Servicopy me da servicios de impresión.
ATM es el software de gestión que disponemos
¿Entienden las empresas de tecnología las particularidades de las AAPP?
Yo creo que cada vez más empresas de tecnología entienden los problemas y necesidades de las AAPP
¿Puede la Administración Pública ser innovadora en materia tecnológica?
Supongo que algunas administraciones grandes si pueden. Pero por desgracia las pequeñas no lo tenemos tan fácil.
¿Qué ejemplos (propios o de otras AAPP) destacaría en este sentido?
Desconozco la materia de innovación de otras administraciones, pero en la que yo trabajo carece de ella.
¿De qué proyecto se siente más orgulloso?
Aunque suene a conformista, me siento orgulloso del estado actual del equipamiento informático que tenemos en el Ayuntamiento, ya que hemos estado muchos años con una situación algo precaria de equipos y dispositivos. Hace relativamente poco tiempo renovamos todo y modernizamos las instalaciones.
¿En qué planes de futuro trabaja para modernizar su administración?
El futuro más cercano en el que me gustaría trabajar es poder llevar todo a la nube y no necesitar servidores propios.
Algo que le gustaría poder hacer y que aún no ha logrado
Lo dicho en la respuesta anterior. Trabajar en la nube.