“Las TIC son una herramienta de cohesión social porque han universalizado los servicios ofrecidos por la Administración” Asier Sáez, EJIE

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Ingeniero Superior de Telecomunicación por la Escuela de Ingenieros de la Universidad del País Vasco (UPV), Asier Sáez de Bikuña Ortueta es el Director General de EJIE (Eusko Jaurlaritzaren Informatika Elkartea, Sociedad Informática del Gobierno Vasco) que gestiona las TIC para el Gobierno Vasco y para todo el sector público de la Administración de la Comunidad Autónoma. Tras 7 años trabajando en la empresa privada en el sector de las telecomunicaciones, Sáez de Bikuña Ortueta lleva desde 2006 en EJIE desempeñando diversos puestos (jefe de proyecto responsable de los proyectos de administración y tramitación electrónica, Subdirector de Área o Director de Gobierno y Transformación Digital). En esta entrevista repasa algunos de los principales desafíos a los que se enfrenta desde que en septiembre del 2022 le nombraran Director General de EJIE.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta EJIE y cómo han cambiado a lo largo de los años?

Las TIC son imprescindibles para la transformación de los servicios públicos de las administraciones. En ese contexto, EJIE, como entidad pública que gestiona las TIC en todo el sector público del Gobierno Vasco debe ser protagonista de la transformación digital de la Administración. Nuestro cometido ha cambiado, porque ya no solo se nos exige el correcto desempeño de los servicios TIC, sino también nuestra aportación en el rediseño y transformación de los servicios públicos para lo cual la innovación a través de la tecnología es fundamental. Los principales retos a los que nos enfrentamos son muy variados, pero yo destacaría los que comprenden los siguientes ámbitos:

En la situación actual es necesario reforzar todas las actuaciones en el ámbito de la ciberseguridad. El reto es aprovechar todas las oportunidades que ofrece la tecnología actual para dotar al Centro de Operaciones de Seguridad de las herramientas de protección, detección, respuesta, mitigación y eliminación de las amenazas a las que nos vemos expuestos.

  • Data – IA

El Gobierno Vasco se encuentra inmerso en la puesta en marcha de la Oficina del Dato. El volumen de datos que gestiona el sector público crece exponencialmente. La correcta y eficaz gestión y gobierno de los datos es imprescindible para poder aprovechar las posibilidades que la Inteligencia artificial (IA) nos brinda hoy en día, más aún con la irrupción de la IA generativa. El reto para mí es doble, por una parte, porque es imprescindible garantizar el uso responsable, explicable y ético de los datos, así como la confiabilidad de los algoritmos, evitando cualquier tipo de sesgo en su utilización en los servicios de la Administración pública. Y por otra, transformando las aplicaciones de gestión introduciendo las herramientas de automatización, análisis e inteligencia artificial necesarias que permita la completa migración de los sistemas de información corporativos con un enfoque «datadriven».

  • Mejora de las infraestructuras TIC – cloud híbrido

Las infraestructuras TIC comunes del Gobierno Vasco gestionadas por EJIE deben adaptarse y actualizarse continuamente mediante el uso de las soluciones tecnológicas y de automatización disponibles en cada momento siempre teniendo en cuenta su sostenibilidad. Para ello EJIE adopta las soluciones en la nube pública que permitan hibridar la infraestructura cloud privada del Gobierno Vasco para mejorar la escalabilidad, resiliencia, disponibilidad y rendimiento de la infraestructura IT disponible. El proceso de hibridación se acompaña de un plan de modernización y rearquitectura de las aplicaciones actuales para poder utilizar todas las capacidades que el cloud híbrido (público y privado) puede ofrecer al Gobierno Vasco, aprovechando las ventajas que ofrece cada uno de los modelos, pero garantizando y gestionando a la vez la sostenibilidad a largo plazo del coste de las infraestructuras evolucionadas resultantes.

¿Tiene EJIE el peso y la relevancia en el gobierno de Euskadi que considera que debería tener?

Por supuesto que sí. La Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi, en su firme y permanente compromiso de innovación y modernización administrativa, ha impulsado numerosas iniciativas encaminadas a dar respuesta al importante reto de adaptarse tecnológica y organizativamente a las nuevas formas de relacionarse con la sociedad –ciudadanía y empresas– para estar en disposición de afrontar en condiciones óptimas los constantes y rápidos cambios que se producen en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación y de poder atender, con solvencia, agilidad y eficiencia, las demandas y necesidades de la sociedad a la que sirve.

Desde hace más de 40 años el Gobierno Vasco encarga a EJIE la gestión de las TIC de su sector público. Desde 2015 el Gobierno Vasco se encuentra inmerso en un proceso de Convergencia en materia TIC, circunscrito a las Infraestructuras CPD, Comunicaciones, Puesto de trabajo y Servicios corporativos unificados. Este proceso de convergencia se ha articulado a través de la sociedad pública «Eusko Jaurlaritzaren Informatika Elkartea-Sociedad Informática del Gobierno Vasco, S.A.» (EJIE), que ha tenido que transformarse para dar respuesta a las necesidades del nuevo modelo de gestión TIC.

¿Cómo se materializa la innovación en EJIE?

La innovación está en el ADN de EJIE como entidad que gestiona la tecnología en el Gobierno Vasco. EJIE debe ser un actor imprescindible para promover y desplegar los enfoques TIC más innovadores, tanto en desempeño de la función interna de la organización como, sobre todo, en su utilización para la transformación digital de los servicios públicos. Para ello desde hace unos años EJIE cuenta con un equipo de Innovación y Vigilancia tecnológica. Este servicio se creó con el fin de evaluar tecnología que pudiera ser utilizada en la mejora de servicios prestados a la ciudadanía. Dicho servicio trabaja de forma coordinada por la Dirección de Tecnologías de la Información y la Comunicación del departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco.

Se ha modelado la función del equipo como un proceso de vigilancia tecnológica en el marco de gestión de la compañía. Nuestra praxis es evaluar las tecnologías mediante pruebas de concepto y aplicarlas posteriormente en proyectos de innovación, es decir aplicando la tecnología en entornos reales de producción. Todo esto lo hacemos en colaboración con otros organismos y entidades con los que establecemos alianzas para no andar solos en este camino.

El principal reto en EJIE, en realidad, creo que en todas las organizaciones TIC como la nuestra, es escalar la innovación para que se extienda a todos los ámbitos de la organización permitiendo que los proyectos de innovación surjan siempre en la transformación de los servicios públicos a los que damos soporte con la tecnología.

Algún proyecto del que se sienta especialmente orgulloso

La aplicación NIK PAtrika Digitala, Monedero digital de la Administración vasca que permite a la ciudadanía alojar y presentar desde el teléfono móvil tarjetas acreditativas como la Tarjeta Individual Sanitaria, el carné de docente, la Gazte Txartela – Tarjeta Joven, la tarjeta para bibliotecas públicas o la tarjeta para polideportivos municipales que se están incorporando a la aplicación.

La aplicación móvil NIK Patrika Digitala ha sido desarrollada por el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno y EJIE como uno de los proyectos estratégicos en materia de transformación digital recogido en el programa del Gobierno Vasco. La aplicación ofrece servicios a todas las administraciones públicas vascas digitalizando nuevas tarjetas que se irán añadiendo al monedero digital.

NIK ha superado en octubre ya las 150.000 descargas para poder alojar y presentar desde el teléfono móvil la tarjeta identificativa ante diferentes administraciones vascas o servicios públicos.  Estas tarjetas digitales suponen una alternativa cómoda y sencilla a los carnés de plástico y pueden ser presentadas, al igual que la tarjeta física, ante entidades o servicios como farmacias (tarjetas de identificación sanitaria-TIS), bibliotecas municipales, Gazte txartela o carné de profesorado. NIK además ofrece una solución de intercambio seguro de información entre la ciudadanía y las administraciones públicas de Euskadi a través del móvil. Es una opción más segura que la tarjeta física, ya que, en caso de perder el móvil, se necesita una verificación para acceder a los datos de la persona.

¿Qué cosas se han logrado que no hubiera sido posible sin la tecnología?

Yo destacaría sobre todo que la tecnología ha permitido la transformación de la prestación del servicio público para su utilización universal y a través de cualquier canal por parte de la ciudadanía.

Las TIC son una herramienta de cohesión social porque han universalizado los servicios ofrecidos por la Administración, permitiendo una mayor igualdad de acceso a la información y los servicios por parte de las personas, reduciendo las brechas existentes, aunque quede aún mucho por hacer en este ámbito. También se ha logrado una mayor transparencia en el acceso a la información, así como una mayor participación ciudadana sin olvidar la modernización de la administración mediante la digitalización de sus procesos de gestión.

¿Es más complicado ser innovador y disruptor que en la empresa privada? ¿Por qué?

Yo creo que no, quizá en contra de lo que se puede pensar a priori.  La innovación en la administración surge fundamentalmente de la continua necesidad de mejorar el servicio público. Los profesionales que trabajamos en el sector público sabemos que el buen desempeño de nuestro trabajo redunda directamente en la calidad de los servicios tan importantes como son los de Salud, Educación, Políticas Sociales, Transporte, Industria, … Para ello no solo hay que hacer una gestión pública adecuada en la utilización y administración de los recursos públicos. La transformación de los servicios públicos pasa más que nunca por la innovación a través de la tecnología, pero con una motivación disruptora principal, que es conseguir a través de la tecnología mejorar la vida de las personas.

¿Qué es más fácil:  transmitir a los ciudadanos las mejoras que realiza la administración o romper la resistencia al cambio interna de la administración? ¿Por qué?

Creo que una cosa no puede conseguirse sin la otra. La sociedad digital en que vivimos nos está exigiendo ya desde hace bastante tiempo un nivel de desempeño y transformación de los servicios públicos que no es posible sin el cambio interno de la organización. La transformación digital de la administración no consiste en la digitalización de los procesos y procedimientos tal y como los conocíamos, sino de repensarlos de nuevo. El personal TIC y los responsables técnicos de los servicios públicos debemos trabajar conjuntamente más que nunca, porque no se trata de digitalizar los servicios de la administración sino de repensarlos y concebirlos de nuevo con los enfoques más innovadores, teniendo en cuenta el mundo digital en el que vivimos, las exigencias ciudadanas, eso sí, evitando que el acceso a los servicios no sea universal y en igualdad de condiciones para todas las personas.


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