“Las AAPP nos ven como la nube segura a la que optar”
Leire Michelena, Cloud Sales Representative para Sector Público en IBM
Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad de Deusto, Leire Michelena es la Cloud Sales Representative para Sector Público en IBM desde hace un año. En esta entrevista con ByTIC, Michelena repasa algunos de los proyectos que mantiene el gigante azul con las administraciones públicas y cómo impacta las inversiones que esta compañía está realizando en nuestro país, especialmente a nivel de cloud.
¿Cómo es la relación de IBM con las Administraciones Públicas aquí en España?
Nuestra experiencia en trabajar en sectores regulados gracias a las tecnologías como mainframe nos has hecho que sea sencillo ahora el colaborar con este tipo de industrias en la nube. Gracias a esa experiencia lo que hemos hecho es adaptarnos a las necesidades de industrias reguladas para facilitar esa migración a la nube. Empezamos por la Banca pero siempre hemos tenido esa relación y hemos estado bien posicionados en otro tipo de sectores regulados, como es el sector público.
Lo primero de todo es entender qué requisitos concretos tienen, porque por mucho que tengamos foco en sector regulado, cada sector es un mundo y tiene unos requisitos específicos, sobre todo por la parte de cumplimiento. En este caso nos hemos tenido que adaptar para la parte de público.
¿Cómo está siendo el paso de la administración a la nube? ¿Es más lento que otros regulados? ¿O es un mito?
Es un sector que, efectivamente, tiene sus pasos más marcados. Al final sabemos cuáles son los procesos de lo público. Lo bueno es que poco a poco el proceso de contratación se está agilizando porque se están generando diferentes modelos contractuales, como son los sistemas dinámicos de adquisición. Aunque ahora mismo no aplican a todos los servicios de nube, pero sí que quien quiera puede adquirir servicios SaaS. Algo que se facilita mediante estos modelos de contratación, que son más ágiles. Próximamente esperemos tener un acuerdo marco concreto para la parte de nube.
También vemos que, poco a poco, hay una evolución y lo bueno del sector es que pueden invertir gracias también a los fondos europeos. Hay diferentes canales desde los cuales se les ayudan a esa transformación digital. De hecho este año se lanzaron unos fondos para generación de espacio de datos en la nube, que es uno de los casos más relevantes que estamos viendo en Cloud. Vemos que esas ayudas que reciben les están facilitando el acelerar esa transformación digital. Es un sector potente porque puede invertir. Eso hace que esa transformación que quieren llevar a cabo se acelere.
¿Cómo está evolucionado entonces la relación que mantiene IBM con las Administraciones Públicas?
Como IBM ya veníamos teniendo esa relación, eso nos facilita el ayudarles en otro tipo de áreas, como es la parte de Cloud para empezar a modernizar sus cargas. Lo bueno es que, incluso en las administraciones o en las partes de sector público que todavía no han empezado a definir sus estrategias híbridas, nos ven como la nube segura a la que optar una vez vayan a dar el salto. Nos encontramos con clientes que todavía no lo ven claro, pero sí que nos confirman que, cuando sea el momento, sí que nos ven como la nube que puede cubrir esas necesidades sobre todo de seguridad y cumplimiento.
¿Cómo les convence IBM para que acaben dando el salto?
Lo mejor es basarnos en experiencia real. A nosotros nos gusta que vean qué estamos haciendo con otros clientes del sector y que eso les haga animarse a dar el salto antes de lo que igual se esperan. Contamos con clientes que nos garantizan que ahora mismo ven la nube como un entorno más seguro que su propio on premise porque, al final, tener el dato en tus propias instalaciones no te garantiza la seguridad que buscas. Tienes que estar acorde a la disponibilidad, que necesitas a cumplir con las diferentes regulaciones, tener los estándares de seguridad necesarios… Tenemos clientes que han dado el salto porque empiezan a ver la nube más seguro que su propio entorno. Eso nos está ayudando a posicionarnos en otros clientes del sector.
¿Puede mencionar alguno de esos clientes?
Hace poco tuvimos un evento enfocado especialmente a esta parte de Cloud para el sector público. Esas referencias vienen de la mano de la Generalitat Valenciana, por ejemplo. La Consellería de Sanidad Valencia fueron por los primeros en decir este tipo de testimonios, donde ven claro que la nube es más más segura que su propio on premise. Pero tenemos referencias distribuidas: la Junta de Castilla La Mancha que ha querido mantener sus datos en su propio CPD que tienen con Aire Networks pero que, gracias a los servicios que tenemos, permiten generar un modelo de nube distribuida que les permite desplegar los servicios gestionados de la nube en su propio CPD.
También tenemos varios ayuntamientos, como el de Sagunto o el de Alcobendas. El Ayuntamiento de Sagunto es un cliente fiel a la tecnología PowerBI y han invertido en las nuevas tecnologías en el entorno nube. Han visto muy atractivo el hibridar utilizando la misma tecnología y con esas facilidades que ofrece el hecho de utilizar la misma tecnología.
¿Veis diferencias entre los tres niveles de administración que hay?
Nos apoyamos mucho nuestro ecosistema de partners. Gracias a colaborar con partners que tienen soluciones concretas, también nos acercamos a este tipo de clientes.
En cuanto a madurez de transformación digital sí que estamos viendo que las comunidades van un paso más adelante, que por ejemplo la propia AGE. Vemos que han sido capaces de generar sus propios modelos de contractuales. Están generando sus propios acuerdos marco con los que homologan a diferentes empresas tecnológicas y sí que están acelerando muchos su transformación digital. Están empezando a ver el beneficio y, por la relación que tenemos, hay instituciones que, aunque todavía no estén en la nube, nos ven como posible buen candidato para cuando den el paso que, esperemos, sea a corto plazo.
¿Qué supone ahora mismo el negocio de administración pública para IBM en España?
No podemos decir datos, pero sí te puedo contar como una muestra de su importancia que en nuestro propio equipo, hasta hace un año, había un comercial y un arquitecto, y ahora mismo somos el triple. Internamente se está viendo también la oportunidad que hay y estamos viendo mucho más foco en el sector.
Hace un año que IBM abrió su zona cloud en Madrid y ha realizado varias inversiones para sectores regulados. ¿Cuánto influye la AAPP en esas decisiones?
La apertura viene relacionada por el sector regulado en general. No la decantaría por el sector público. De hecho, el anuncio de la apertura lo hicimos de la mano de Caixabank como muestra de que nos apoyamos en un cliente potente de cara justificar una de las mayores inversiones que IBM en los últimos años. Los clientes que pudieran estar en la nube en Frankfurt sí que ven valor en esta inversión, pero como ya estaban en nube, tampoco era esencial. Sí quisiéramos que esta inversión, sobre todo para los que no han empezado a dar el salto como la AGE, y que está más reticente en cuanto a movimiento de datos a la nube, es esencial contar con la zona cloud en Madrid. Es uno de los puntos que nos está haciendo acelerar la conversación, el garantizarles la soberanía de datos.
Muchas comunidades están planteándose tener ordenadores cuánticos. ¿Cuál es la estrategia de IBM?
Es una apuesta innovadora más y el hecho de que esté disponible abre puertas a cualquiera que pueda acceder a este servicio y empezar a probarlo. Al final es un servicio donde no todos están enfocados porque muchos lo ven como incluso ciencia ficción. Lo que podemos decir es que, al final, estamos abriéndolo a que lo prueben todos aquellos que estén interesados. Es un servicio disponible más en el catálogo de nubes y es una muestra de cómo IBM está apostando por la innovación y el abrir este tipo de tecnologías a cualquiera que esté interesado.