Almería impulsa el Big Data para la toma de decisiones municipales
La importancia de los datos hoy en día es una evidencia para cualquier organismo público que ve cómo analizando la información que estos esconden puede tomar mejores decisiones y, con ello, optimizar sus procesos y servicios.
Y es precisamente con ese objetivo con el que el Ayuntamiento de Almería ha adjudicado a la empresa Vodafone España S.A.U. un contrato para implantar una plataforma de visualización de datos generados en dispositivos y antenas de telefonía móvil.
El acuerdo, aprobado en Junta de Gobierno Local por importe de 108.927,44 euros, establece un plazo de ejecución para este contrato de 36 meses.
Con este proyecto, el Ayuntamiento de Almería dispondrá de una herramienta analítica que, a través de esta plataforma y partiendo de los eventos generados en los dispositivos y antenas móviles, ayudará no solo en la toma de decisiones en la gestión municipal sino también optar a financiación, fondos, convocatorias de ayudas, a través de otras administraciones, ya que estas vendrán condicionadas en muchos casos a disponer de datos previos a la actuación que se pretenda desarrollar
Protección de datos
Desde el consistorio se ha querido dejar claro que la información generada a través de esta plataforma se ajustará en todo momento a la normativa legal vigente en materia de Protección y Tratamiento de Datos (Ley Orgánica 3/2018, de Protección de Datos y garantía de Derechos Digitales, y el Reglamento General de Protección de Datos), “de tal forma que nunca se pueda establecer la identidad de una persona concreta en una zona determinada”. Así lo ha afirmado la portavoz del Equipo de Gobierno, Ana Martínez Labella que además ha afirmado que esta actuación es “un paso más en la apuesta municipal por la implantación y uso de nuevas tecnologías en la gestión municipal”.
Con dicha plataforma de Big Data, el Ayuntamiento de Almería podrá tener una visión de alta calidad sobre movilidad y patrones de uso, a partir del geo-análisis de los datos de telecomunicaciones, permitiéndole tomar decisiones y estrategias basadas en información y datos reales.
“Con el conocimiento de determinados datos sobre los usuarios, sus movimientos y preferencias, a través de sus dispositivos, estos pueden ser de gran relevancia para cualquier administración al resultar de extrema utilidad para poder optimizar las estrategias de ciudad, así como para mejorar la prestación de los servicios municipales tanto a los visitantes como a los residentes”, ha explicado Martínez Labella.
La portavoz del Ayuntamiento ha insistido en la privacidad de los datos que se analizarán: “La plataforma ofrecerá información respecto a la planificación de nuevos proyectos o estrategias en la gestión municipal dado que, la aplicación de tecnologías Big Data y la recepción de información respecto a sexo, rango de edad, procedencia, destinos, permitirá mejorar múltiples aspectos de la ciudad: movilidad urbana, gestión de eventos, actividades culturales, limpieza urbana o el turismo inteligente, entre otras cuestiones”.
Según apuntan desde el Consistorio, planes como el de accesibilidad o movilidad urbana, de promoción turística y cultural, se verán así beneficiados del trabajo de campo y análisis que se hagan de estos datos, que se podrán obtener respecto al movimiento de personas, y lugares frecuentados por las personas o dónde estas se concentran más, en qué horas o épocas del año, obteniendo esos datos por días, por semanas, periodos laborales, rangos, horarios, etc. ayudando a la gestión municipal a priorizar o a la toma de decisiones concretas.