AL21, el proyecto de Inteligencia Artificial que pondrá en marcha el Ayuntamiento de Alicante

La Inteligencia Artificial ha sido la tecnología elegida por el Ayuntamiento de Alicante para mejorar su atención a la ciudadanía en un AL21, un proyecto que comenzó a desarrollar el pasado mes de mayo y que estará disponible, según apuntan, en abril de 2023.

Este proyecto busca facilitar la relación entre administración y ciudadanía y reducir la brecha digital y está desarrollado por la empresa LynxView, del Parque Científico de la Universidad de Alicante.

AL21 será un asistente inteligente se incorporará a la web municipal y a los ciberkioskos y que “eliminará la complejidad, tedio o pérdidas de tiempo que, en ocasiones, genera la relación online entre Ayuntamiento y ciudadanía”, ha explicado David Bueno, CEO de LynxView.

Algunos de los trámites que se podrán realizar a través de la plataforma de Inteligencia Artificial serán los certificados de empadronamiento individuales o colectivos, la descarga de recibos en periodo voluntario, el pago de tributos, domiciliación bancaria, instancias generales, citas previas online y para trámites en la Oficina de Atención Ciudadana, o alegaciones y recursos en multas de tráfico, entre otros. 

“Con una identificación previa, AL21 reconoce a la persona, pregunta qué desea, y la lleva al procedimiento, ayudando a completarlo”, ha detallado David Bueno. 

Este asistente de voz también estará integrado en los 16 ciberkioskos por lo que las personas mayores o no familiarizadas con la tecnología podrán recibir instrucciones de voz de los trámites a realizar. La aplicación se podrá dirigir al ciudadano en español, valenciano e inglés y completará los datos de la persona, al existir una identificación previa. 

Un desarrollo de gran valor para el ciudadano “al evitar colas, retrasos y aumentar el índice de satisfacción”, además de ser “más eficiente, ahorrar costes y proporcionar un mejor servicio”, ha resumido David Bueno.

Ya puedes descargar totalmente gratis el Nº8 de nuestra revista

portada

Suscríbete a nuestra Newsletter

ByTIC Media