El Ayuntamiento de Almería utiliza IA y Big Data para digitalizar su oferta turística

Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España S.A.U. ha sido elegida para el desarrollo, implantación y gestión completa de un sistema inteligente de rutas y agendas para la ciudad de Almería, una apuesta con la que la ciudad quiere impulsar la digitalización de su sector turismo.

Este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 25.288,76 euros, se enmarca en el Plan Turístico de Grandes Ciudades, para asegurar un turismo sostenible y accesible, con la que el Ayuntamiento de Almería pretende seguir avanzando en la “modernización de los servicios que ofrece a nivel turístico, apoyándose en el desarrollo de nuevas tecnologías”, ha referido el portavoz adjunto del Equipo de Gobierno, Carlos Sánchez, explicando que este contrato prevé la creación de una plataforma, disponible para dispositivos móviles, diseñada especialmente para ofrecer al usuario, a los viajeros, al turista, una lista amplia y diversa con planes, actividades o lugares de la ciudad que puedan visitar.

“Este contrato nos permitirá diseñar un sistema de Inteligencia Artificial con técnicas de Big Data y Machine Learning para recopilar, clasificar, monitorizar, enriquecer, traducir y geolocalizar eficientemente lo que está ocurriendo en la ciudad con respeto a turismo, cultura, comercio y gastronomía: agenda de eventos (conciertos, cultura, deportes, congresos, etc.), puntos de interés (museos, sitios representativos) restaurantes y otras capas de contenido propio de la ciudad (acuerdos con terceros, proveedores de actividades locales, rent a cars, etc.)”, ha afirmado Carlos Sánchez, desde el Ayuntamiento de Almería.

Así y a través de una aplicación móvil, en varios idiomas (inglés, alemán y francés), el turista podrá acceder a recomendaciones sobre sitios de Almería, personalizados en función de sus gustos y necesidades, y según la duración del viaje, tarifas, accesibilidad o transporte, para ofrecerles lo mejor de la ciudad.

Rutas personalizadas

El sistema permitirá al usuario identificar los Puntos de Interés Turístico de la ruta, así como información descriptiva de los mismos; incluir información y enlaces sobre servicios de interés cercanos a la ruta, tales como alojamientos, restaurantes, etc; Identificar el itinerario/recorrido de la ruta; o el seguimiento GPS de la ruta, permitiendo su guardado.

La inteligencia de la aplicación permite la personalización de la misma y así facilita al usuario localizar puntos relacionados con sus preferencias y también sus necesidades; crearse un plan automáticamente y a medida, momento y circunstancia; definir su origen y destino, dejarlo abierto o que el origen sea su localización o definir la duración prevista, desde unas horas a días y que se generen planes distintos personalizados para cada día.

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