La Universidad de Vigo fomenta la investigación sobre las redes 5G con las soluciones de Cradlepoint

Comparte la noticia

Mostrar la efectividad de las redes privadas 5G para las empresas españolas, especialmente en sectores como el logístico, el industrial o el de la automoción, entre otros, es el objetivo de la Universidad de Vigo y ejemplo de colaboración público-privada ya que, para desarrollarlo, la entidad educativa se apoyará en las soluciones de Cradlepoint.

Así el Laboratorio 5G del centro atlanTTic de la Universidad de Vigo, con el apoyo de la Xunta de Galicia a través de Amtega y Retegal, comenzará una labor de investigación de la evolución de las redes privadas, además de conocer hasta dónde puede llegar la tecnología de las redes 5G a la hora de conectar maquinaria, robots, y, en definitiva, todos los procesos de automatización de las empresas.

Concretamente, durante el próximo cuatrimestre, la universidad gallega comenzará esta labor con la que pretende mostrar casos de usos típicos de las redes privadas alrededor del campus, así como de simular un escenario idóneo donde se muestren nuevos casos de uso para esta tecnología.

5G, clave para la industria

“La colaboración con Cradlepoint nos permite trabajar con productos comerciales punteros y de alta calidad para redes industriales privadas 5G”, señala Felipe Gil Castiñeira, profesor Titular de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación e investigador del centro atlanTTic (Centro de Investigación en Tecnologías de Telecomunicación impulsado por la Universidade de Vigo) que añade cómó “el sector industrial se enfrenta continuamente a la necesidad de ser más competitivo. El paradigma de la Industria 4.0 propone conseguir la mejora del sector gracias a la obtención y el análisis de más información y de forma más rápida. Las tecnologías de comunicación 5G y sus futuras evoluciones son elementos clave para dotar a las máquinas y a las personas tanto con la capacidad de enviar esa información, como de analizarla y recibirla”.

La Universidad de Vigo, situada en una de las ciudades con mayor importancia industrial dentro del territorio nacional, desea, liderando este proyecto, mostrar los beneficios que puede aportar el uso de las redes PCN dentro de sectores locales como la logística, la industria, la administración pública, el comercio, la sanidad y la hostelería.

Una labor para la que, según el Laboratorio 5G, Cradlepoint es ahora mismo una de las pocas empresas que está aportando soluciones que cumplen estas características y en ese sentido afirman que sus routers permiten comprobar tanto las prestaciones de las redes privadas en los entornos de prueba, como comprender mejor las características (en cuanto a comunicación) de los distintos casos de uso y escenarios que se evalúan.

Por su parte, Lorenzo Ruggiero, director de Área para Europa Meridional de Cradlepoint, afirma que es un orgullo para la compañía colaborar en este proyecto con la Universidad de Vigo y explica que “las universidades son un extraordinario vivero de talento e innovación para cualquier ámbito, incluido el mundo de las ITC. El 5G, la primera generación de tecnología inalámbrica que ofrece aplicaciones mucho más allá del uso exclusivo del consumidor, es una herramienta ideal en la digitalización de la sociedad. Y, en ese marco, las redes privadas también están cobrando fuerza porque permiten acceder a una cobertura móvil 5G de alto rendimiento en interiores y exteriores, lo que las hace especialmente adecuadas, por ejemplo, para el sector industrial y para los campus educativos“.


Comparte la noticia

Ya puedes descargar totalmente gratis el Nº8 de nuestra revista

Revista número 8 de ByTIC: ¿Qué aporta la tecnología 5G a la Administración Pública?

ByTIC Media