El pasado mes de agosto, se publicaban en el BOE las bases que regulan la concesión de las ayudas lanzadas por el Gobierno para impulsar proyectos tractores 5G “que faciliten la aplicación de esta tecnología de manera rápida y ágil a sectores económicos clave del país”, como explicaban desde Moncloa. Las ayudas, que ascienden a 90,7 millones de euros, se destinarán a la creación de prototipos, demostraciones, ensayos y a la validación asociados al 5G en diferentes sectores económicos como son el vehículo conectado, la salud, el turismo, la seguridad, o la agricultura, entre otros. 

Sin duda, el despliegue de 5G y de los servicios asociados a esta tecnología es uno de los ejes tractores de la digitalización de nuestro país.

Una apuesta que también se ha visto reflejada en los recién aprobados Presupuestos Generales del Estado en los que se establece para 2023 570 millones de euros al impulso del 5G en España y 256 millones de euros a la extensión de la banda ancha ultrarrápida y cobertura en movilidad de 30 Mbps, el mismo importe que el año anterior.  

Según detallan los PGE, la partida relativa al 5G irá destinada aacelerar el despliegue de las redes y la cobertura 5G tanto en los principales corredores de transporte (carreteras y vías férreas) como en todo el territorio nacional. Y ya son varios los avances tecnológicos como el metaverso que comienzan a tomar forma y a sentar las bases de sus posibilidades gracias a 5G.

Inversión y estrategia que, de la mano protagonista de los operadores de telecomunicaciones, ya ha logrado situar a nuestro país en una posición aventajada para el despliegue de esta tecnología.

Cobertura actual

“España, de la mano de Telefónica, es el país europeo con mejor conectividad, tanto de 5G como de fibra que la operadora lidera con 27,5 millones de unidades inmobiliarias pasadas. La combinación de estas dos tecnologías de comunicación junto a nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, el Edge computing, la realidad aumentada y la realidad virtual, los drones o los robots nos aportan un potencial nunca visto y nos sitúan en un momento irrepetible para transformarnos, mejorar, crear nuevas formas de hacer las cosas y ser más sostenibles y más humanos”, asegura Leonor Ostos Molin, gerente de Innovación de Telefónica España.

Prácticamente la misma fotografía hace otro de los grandes actores en esta tecnología, Orange. Así apunta Iñigo Polo, director de Administraciones Públicas y Servicios Digitales de la compañía, “España es el país con más extensión de fibra de la Unión Europea con un 70% de penetración en los hogares y además es uno de los países con mayor cobertura de fibra en entornos rurales con un 66%, algo que por supuesto ha sido gracias al esfuerzo inversor de los operadores y administraciones en nuestro país”.

Pero, ¿qué oportunidades y avances supondrá 5G para la propia Administración Pública? En opinión de Francisco Javier Ridruejo, coordinador general de Modernización Tecnológica, Promoción Económica y Fondos Europeos del Ayuntamiento de Logroño los beneficios serán mucho y en múltiples áreas.

Una Administración más eficiente e inteligente

“Los beneficios del 5G para la administración pública son muy significativos, por las características técnicas intrínsecas de la tecnología 5G, especialmente su baja latencia y su alta velocidad, pueden abrir nuevos usos que hasta este momento no se habían pensado o diseñado por no disponer de este tipo de prestaciones.

Nuevos casos de uso como la movilidad conectada, inteligente y autónoma, aplicaciones de salud, aplicaciones de IA relacionadas con la seguridad (visión por computador o drones) y otras que se verán en los próximos años.

En entornos rurales permitiría la conectividad de altas prestaciones a pequeños municipios lo que podría ayudar a éstos a poder atraer a nuevos vecinos que puedan vivir allí y teletrabajar, o al menos evitar que sigan yéndose muchos de ellos”.

Así también opina Iván Aitor Lucas del Amo, director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital del Gobierno del Principado de Asturias quien además distingue dos vertientes en las mejoras que 5G va a traer consigo: “La conectividad que esta tecnología presta a la población, que nos permitirá acercar la administración a la ciudadanía, y la conectividad máquina-máquina, que permitirá conectar multitud de dispositivos y sensorizar. Esta función que es la principal que aporta esta tecnología, permitirá a la administración tomar decisiones basadas en el dato al contar con una gran fuente de información. Nos permitirá realizar una gestión más eficiente de los recursos, anticiparnos a problemas ambientales, reordenación de espacios y usos de los mismos, control de incendios, salvamento, carreteras digitalizadas…”.

Beneficios de los que ya hay algunos proyectos en marcha como señalan desde Telefónica. “Hace 3 años pusimos en marcha una iniciativa pionera e innovadora en España, Ciudades Tecnológicas 5G, a la que se han sumado más de 80 casos de uso con clientes reales en los tres últimos años con los segmentos de industria, logística, turismo, automoción, eHealth, educación, banca, TV, deportes y espectáculos entre muchos otros. Estos pilotos implican trabajar con el tejido industrial español, las administraciones públicas y los proveedores, entre otros integrantes del ecosistema 5G, para avanzar en aplicaciones de la nueva tecnología en entornos reales”.

Igualmente Orange ya tiene un gran número de proyectos en marcha con 5G como denominador común. “Al tratarse de una tecnología transversal su desarrollo no excluye a ningún sector ni actividad, todos pueden beneficiarse de sus ventajas.

Por nuestra parte estamos desarrollando diversos casos de uso que marcan un hito de innovación en cada sector, como ocurre en el sector de asistencia sanitaria de emergencia donde la red 5G permite inspeccionar la zona afectada incluso en remoto y su análisis en tiempo real con un resultado de precisión que para este tipo de situaciones críticas es de vital importancia”, y señala otros proyectos en el área de la industria, como la industria del automóvil, con el desarrollo de soluciones de conducción autónoma, o en el sector de la agricultura, ha permitido obtener información en tiempo real de los recursos asociados a los cultivos.

Aplicaciones en los servicios públicos

Los organismos públicos también están cosechando el terreno y protagonizando algunos desarrollos y proyectos con los que prepararse ante la llegada masiva de 5G.

En ese sentido, desde el Ayuntamiento de Logroño, explica Francisco Javier Ridruejo que “en las administraciones regionales la tele-salud, cirugía remota, o la seguridad ciudadana por ejemplo control de flujos de ocupación en las playas con drones, teledetección de eventos de seguridad, realidad aumentada en espacios públicos o realidad virtual en espacios patrimoniales (por ejemplos museos o espacios turísticos) en libertad sin necesidad de estar físicamente conectados a un cable” y apunta cómo están ultimando proyectos de RA y RV en zonas turísticas y en el Centro de la Cultura del Rioja, un proyecto de reparto de última milla con robots autónomos en el centro histórico.

También desde el Principado de Asturias son numerosas las iniciativas en torno a 5G. “Actualmente los niveles de despliegue son muy incipientes pero ya estamos trabajando en nuestra propia red de sensores, en la búsqueda de casos de uso y en la puesta en marcha de retos con empresas. Estamos trabajando en sectores como el agro, industrial, innovación y en el desarrollo de nuevas soluciones de la mano del sector privado mediante colaboración público-privado. Actualmente hemos puesto en funcionamiento la Cátedra Thin5G junto a la Universidad de Oviedo. Además, pronto contaremos con dos laboratorios 5G Stand Alone (uno para el sector agro y otro para el sector empresarial en nuestro edificio As5HUB, que es nuestro centro de innovación abierta). Estamos en constante contacto con el sector TIC y el mundo académico para buscar soluciones a los nuevos retos que esta sociedad demanda”, apunta Iván Aitor Lucas del Amo.

Una conectividad sin precedentes para la que muchos esperan que represente el final de la “España desconectada”, algo que desde Telefónica señalan está más cerca: “España es el país con mejor conectividad, especialmente de fibra. Antes del 2025, Telefónica habrá sustituido el cobre por fibra por lo que todo aquel que, a día de hoy tenga un teléfono fijo, tendrá conectividad de altas prestaciones. La suma de todas las tecnologías, fija y móvil permitirá reducir al máximo, el número de hogares sin conectividad”.

También desde Orange aseguran que 5G es un paso más en ese objetivo de ofrecer conectividad en cualquier punto de nuestro país. “El despliegue de la red 5G supone una alternativa puntual de gran valor para zonas de difícil acceso, lo que ofrece un impulso revitalizante para el tejido empresarial y productivo situado en áreas remotas. Si bien es cierto que su convivencia con otras redes como la fibra óptica, donde como decíamos al principio en España somos uno de los líderes en su implantación a nivel mundial, crean un tándem perfecto que ofrece a ciudadanos y administraciones un abanico de posibilidades tecnológicas para acercarnos aún más al desarrollo de regiones más sostenibles, digitales y en definitiva, inteligentes. Cabe destacar, que a nivel institucional colaboramos con proyectos como el ‘Plan Nacional 5G’, que tiene el objetivo de situar a España entre los países más avanzados en la implementación de esta nueva tecnología a través del desarrollo de proyectos piloto que abarcan multitud de casos de uso y sectores. De hecho, entre ellos hemos realizado alguno con el objetivo de impulsar la conectividad ultrarrápida en aquellas zonas de España “más desconectadas” y que combinada con nuestro despliegue de FFTH que alcanza casi el millón de hogares desplegados, tenemos por delante un escenario muy estimulante frente a la España desconectada”.

Menos optimistas se muestran desde los organismos locales. Así, el portavoz del Ayuntamiento de Logroño señala que “5G sólo será la solución para la España desconectada si se incentiva a los operadores a actuar en las zonas más desconectadas e inaccesibles, pero será algo muy complicado, caro y no a medio plazo”.

Una línea más expectante en la que también se sitúa el portavoz del Principado de Asturias: “Entendemos que facilitará la conectividad de la población y que apoyándose en una densa red de fibra óptica que está actualmente en despliegue, junto con el resto de tecnologías existentes actualmente evite que la zona rural no tenga acceso a la banda ancha. Es lógico pensar que los primeros despliegues se efectúen en zonas muy pobladas, se trata de rentabilidad empresarial. Los despliegues necesarios requieren de grandes inversiones y por tanto es lógico pensar que las compañías telefónicas (que son los responsables de estos despliegues) acudan a núcleos densos de población que les permitan ir amortizando estos despliegues. El despliegue de la 5G se realizará igual que se han realizado los despliegues de las anteriores cuatro generaciones de red de telefonía”.

Inversión en infraestructuras

Una inversión necesaria para los operadores que podría verse impulsada por los Fondos Next Generation, como señala Iñigo Polo, de Orange: “El sector de las telecomunicaciones es uno de los más intensivos en inversión. En Orange España, por ejemplo, invertimos alrededor del 20% de nuestros ingresos anuales (lo que significa casi 1.000 millones en el último año). Nuestro objetivo es conectar a más personas día a día, pero al mismo tiempo, es una realidad que no todos los despliegues son rentables para los operadores porque la población en ciertas zonas es muy baja para recuperar las enormes inversiones que se necesitan. Por este motivo, ahora más que nunca, se hace necesaria una colaboración público – privada que garantice la inversión. En este sentido, desde el sector esperamos que los Fondos Europeos, Next Generation, serán sin duda, una ayuda para acelerar el despliegue de 5G en entornos rurales. Sabemos que desde el Ministerio se está trabajando para que no solo se cubran los equipamientos pasivos, sino también la parte activa y la transmisión necesaria para dotar al 5G de toda su capacidad. Estos fondos ayudarán sin duda a los operadores a ampliar sus planes de despliegue”.

Un despliegue que, como señalan todos los expertos, será crucial para toda la sociedad y, especialmente, para la Administración Pública.

“El 5G aporta un impulso fundamental a la transformación digital. Todos los sectores, entre ellos la Administración Pública, van a poder beneficiarse de sus capacidades para hacer las cosas de forma diferente y desarrollar nuevas experiencias. Así por ejemplo, el 5G permitirá a las Administraciones Públicas desarrollar planes de Smart Cities y dotar de “inteligencia” a los espacios públicos. Por ejemplo, se incorporarán mejoras en la gestión del tráfico, mayor seguridad, ahorro en el consumo de energía o también mayor eficiencia en la gestión de residuos”.

De nuevo, una innovación tecnológica que no solo permitirá a la Administración Pública avanzar en su proceso de digitalización sino que promete ser un antes y un después en los servicios públicos que ofrezca al ciudadano.

Ya puedes descargar totalmente gratis el Nº8 de nuestra revista

Revista número 8 de ByTIC: ¿Qué aporta la tecnología 5G a la Administración Pública?

ByTIC Media