Comparte la noticia

La tecnología 5G es una de las protagonistas de la transformación digital no solo de la sociedad sino también de los organismos públicos. Además de una conectividad mejorada esta tecnología también permite nuevos servicios y aplicaciones y, por ello, la Junta de Andalucía quiere ayudar a sus ciudadanos a conocer las posibilidades que 5G trae consigo.

Para ello, la Junta ha adjudicado a Vodafone e Integra Conocimiento & Innovación la licitación pública para dotar tecnológicamente su programa de Formación Profesional para el Empleo en tecnología 5G. Un proyecto en el que también participa la consultora de formación e ingeniería del software Integra Conocimiento & Innovación que cuenta con un presupuesto de 4,8 millones de euros por parte de la administración andaluza y que arrancará a principios de 2023. 

Más de 486.000 horas formativas

Con el fin de ofrecer a los andaluces las herramientas y conocimientos necesarios para desarrollar su carrera profesional en torno a las nuevas tecnologías, este programa formará a un total de 3.240 andaluces principalmente en situación de desempleo a través de 486.000 horas formativas distribuidas en un total de 72 ediciones, durante los dos próximos años.

Como explican desde la Junta de Andalucía, un máximo del 30% de las plazas se reservará para trabajadores ocupados interesados en la materia, animándoles a desarrollar nuevas destrezas que les permitan tener mejores perspectivas profesionales e incluso reorientar su carrera, favoreciendo a su vez al tejido empresarial de la región. 

El programa formativo diseñado ofrecerá a andaluces las competencias laborales necesarias para introducirse en el mundo profesional de la tecnología 5G, un sector con una alta demanda de empleo: cerca del 50% de las compañías y un 55% de las administraciones públicas considera el 5G una tecnología relevante para su organización, según datos del III Estudio sobre el Estado de Digitalización de las Empresas y las Administraciones Públicas Españolas.

Sevilla, Algeciras, Málaga, Jaén (Villacarrillo) y Huelva han sido las ciudades elegidas para impartir el programa. Los cursos tendrán una duración de 150 horas cada uno -el 80% en modelo de teleformación y el 20% en formato presencial- y girarán en torno a tres especialidades concretas: ‘Programación para soluciones de IoT y smart city aplicables a entornos 5G’, ‘Programación en inteligencia artificial y big data aplicables a entornos 5G’ y ‘Programación realidad virtual y realidad aumentada aplicables en entornos 5G’.

Integra Conocimiento & Innovación, como centro acreditado por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, será la compañía encargada de impartir las especialidades formativas a los alumnos. A través de su equipo de profesionales, tecnologías y experiencia pedagógica esta empresa de consultoría aportará la metodología necesaria para que el proceso de aprendizaje de los participantes sea eficaz y resulte exitoso.

“Estamos ante un nuevo ejemplo de los beneficios que aporta la colaboración entre la iniciativa pública y el sector privado con la puesta en marcha de este programa de FP para el Empleo en Andalucía. En este caso, la ventaja es doble porque estamos además adelantándonos a la aparición de nuevos perfiles profesionales, muy especializados, que serán una realidad en muy poco tiempo y que van a ser altamente demandados”, explica Rocío Blanco, consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.


Comparte la noticia

Ya puedes descargar totalmente gratis el Nº8 de nuestra revista

Revista número 8 de ByTIC: ¿Qué aporta la tecnología 5G a la Administración Pública?

ByTIC Media