“Aragón a la vanguardia del Cloud en Europa”. Ese es el objetivo y el título de una jornada organizada en Zaragoza por DXC Technology y con la participación de Amazon Web Services (AWS), dirigida a las administraciones públicas, empresas y tejido económico de la región. Una ocasión para dar visibilidad a cómo Aragón cuenta con una situación privilegiada en profesionales del área tecnológica del cloud computing.
No en vano y como se ha hecho público durante la jornada, el Centro de Excelencia Cloud en Zaragoza de DXC Technology tiene previsto, en los próximos cinco años, incrementar su plantilla en un 50 por ciento, superando los 1.500 profesionales especializados en Nuevas Tecnologías, para dar respuesta a la fuerte demanda de migración y desarrollo de aplicaciones en Cloud. A esto se une la próxima apertura de una región de infraestructura de AWS en Aragón.
Como explicaba el presidente de DXC Technology España y Portugal, Juan Parra, esto es posible gracias a la “tormenta perfecta” que se ha producido en la región. Según Parra, “Aragón es la primera comunidad autónoma que cuenta con una Ley Cloud lo que favorece que se den las condiciones para que se repita un fenómeno similar al ocurrido en el ámbito de la Logística, que convirtió a Zaragoza en una plataforma de primer nivel internacional”.
Infraestructuras y talento
Además destacó la excelente conectividad de la región -por la que pasa uno de los grandes canales de fibra óptica-, la construcción de la Región de infraestructura de AWS, compuesta por tres zonas de disponibilidad, y la capacidad de servicios en la nube del Centro de Excelencia de DXC en Zaragoza apoyados por la alianza global con AWS, ya que DXC es AWS Solution Provider y AWS Premier Consulting Partner, tanto a nivel local como a nivel mundial.
Así Miguel Álava, director General de AWS en Iberia afirmaba que “la nueva región de infraestructura de AWS en Aragón supone una inversión adicional de la compañía de 2.500 millones de euros durante 10 años y estimamos que incrementará el PIB en 1.800 millones de euros y creará en torno a 1.300 puestos a tiempo completo. Además de permitir a organizaciones de todos los sectores reducir sus costes, aumentar la seguridad y mejorar la agilidad, esta inversión de AWS acelerará la transformación digital e impulsará la economía local. Las iniciativas de DXC Technology muestran cómo la próxima Región de AWS en España ya está impulsando y atrayendo nuevas inversiones y empresas tecnológicas en Aragón”.
“El Plan refuerza aún más nuestro compromiso con Aragón, colaborando con su gobierno en el impulso de estas capacidades Cloud y consolidando en la región grandes proyectos de transformación digital que sitúan a la Comunidad como un eje clave en el desarrollo de soluciones Cloud en España y Portugal”, ha afirmado Jorge Calderón, director Territorial de DXC en Aragón.