Cataluña quiere ser líder en inteligencia artificial, pero siempre al servicio del bien común
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha visitado las nuevas instalaciones del Living Lab de NTT Data en Barcelona con motivo de la inauguración institucional de este nuevo espacio de trabajo dedicado a la investigación en el ámbito de la inteligencia artificial, identidad digital y realidad virtual que ha calificado como «un espacio pensado para los trabajadores, incubado en la ciudad».
Salvador Illa cree es que imprescindible que inteligencia artificial esté al servicio del bien común
Durante la visita, le han acompañado el consejero de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, y el secretario general del mismo departamento, Pol Gilbert. También han asistido el director general de NTT DATA Iberia, Víctor López-Barrantes y la cónsul general de Japón en Barcelona, Akiko Shikata.
Durante su intervención de clausura del acto, el presidente Illa ha reivindicado el liderazgo europeo y la necesidad de marcar límites claros ante los retos de la revolución tecnológica, diciendo que «es imprescindible que aseguremos una gobernanza que garantice que todo el campo enorme de posibilidades que abre la inteligencia artificial esté al servicio del bien común«. En este sentido, ha elogiado el papel de la compañía: «NTT Data tiene muchos ejemplos de buenas praxis en este sentido».
El jefe del Ejecutivo ha destacado también la trayectoria de la multinacional japonesa en Cataluña y su apuesta por la sostenibilidad, y ha puesto de relieve que «Barcelona acoge una de las oficinas más competitivas de NTT Data». En este contexto, ha reafirmado el compromiso del Govern para seguir generando prosperidad y ha subrayado que «Catalunya quiere ser un espacio amable para que inviertan empresas extranjeras, sobre todo en el ámbito de la atracción de tecnología».