El Flying Squad Air Force inicia el despliegue aéreo territorial en Cataluña
El consejero de Interior, Joan Ignasi Elena i García, acompañado del comisario responsable del cuerpo, Eduard Sallent, ha presentado el despliegue territorial de Flying Squad Air Force de los Mossos d’Esquadra en Cataluña.
Flying Squad Air Force tendrá 24 drones de ala fija que serán utilizados para combatir el terrorismo, delincuentes de narcotraficantes que operan por vía marítima, y también como patrulla para la localización de plantaciones de marihuana en zonas de difícil acceso en las montañas.
Este Flying Squad Air Force tendrá 24 drones de ala fija destinados a la acción contra el narcotráfico
Joan Ignasi Elena i García señaló que «hay toda una policía en el terreno, pero también el ciberespacio y están todos al servicio de la seguridad».
El titular de Interior explicó que «la incorporación de 24 de nuestros drones permite realizar operaciones directas en las calles, sobre todo en la lucha contra el narcotráfico, lo que les da una dimensión de territorialidad». En esta línea, señaló que “garantizamos la capacidad de intervenir, de dar seguimiento a las decisiones para tomar decisiones con la información más adecuada a la forma de intervenir”.
Además, valoró que “la combinación de mil horas de capacidad técnica y tecnológica y la territorialización permitirán que estén disponibles para todos los territorios al servicio de Cataluña”.
El comisario general, Eduard Sallent, destacó que se trata de un proyecto en el que «confluyen tres de las iniciativas importantes para esta organización: la transformación tecnológica”, añadiendo que “queremos las tecnologías más modernas, pero también queríamos una tecnología de proximidad, que esté cuidado de los profesionales que dan servicio directo a la ciudad”.
Sallent ha afirmado que “también queríamos una política integral, una política que sirva a todo el territorio de Cataluña y que aborde los diferentes problemas, las diferentes necesidades de seguridad que podamos afrontar”. En esta línea, los comisarios en jefe se refirieron al U-Space que es “el uso del espacio cercano a la tierra por parte de los drones”.
La Generalitat ha difundido un Plan Estratégico del Ejército del Aire de Cataluña, así como su horizonte en 2030, para planificar, estructurar y desplegar la fuerza aérea de los Escuadrones de Equipo, para preparar a los futuros representantes en el control del aire en aspectos como la seguridad y la innovación tecnológica en este ámbito. Junto con los helicópteros H-135, uno de ellos equipado con una grúa, los Mossos hacen un firme apeusta para completar el despliegue del Ejército del Aire para garantizar una visión completa y segura por tierra, mar y aire.
Esto se hace integrando a los miembros del equipo en el proveedor de U-Space, el espacio aéreo europeo para los drones, que establecerá un equipo que cumplirá con los procedimientos específicos difundidos para apoyar el acceso y garantizar que el espacio sea eficiente desde el punto de vista aéreo.
La nueva Área Aérea, creada en el decreto de reestructuración de la Dirección General de la Policía, tiene como misión dirigir, coordinar y supervisar los vuelos de las aeronaves y los aterrizajes de la brigada de los Mossos d’Esquadra, también mientras dure la investigación de accidentes aéreos. La Policía Aérea se despliega territorialmente en toda Cataluña para luchar directamente en las regiones donde los agentes policiales pueden proteger desde el aire en el sistema de seguridad de la ciudad e investigar, a través de las imágenes captadas directamente por las cámaras, para prestar apoyo en la toma de decisiones que se realizan en el Centro de Coordinación (CECOR). En este sentido, implementar la territorialización de los drones permitirá incrementar el patrullaje, la prevención y la vigilancia aérea, lo que mejorará la eficacia de las operaciones policiales.
El despliegue real en el aire contará con agentes especializados en el vuelo de aviones en las distintas regiones políticas, así como a las siete bases aéreas de los aeropuertos de Girona, Tarragona, Lleida y Barcelona.
El dron de ala fija, preciso y eficaz en misiones policiales
Como organismo de seguridad civil, los Mossos d’Esquadra se han convertido en el primer cuerpo policial del sur de Europa en incorporar el dron de ala fija, un avión no tripulado que tiene mayor autonomía, velocidad y distancia de vuelo que el que incorpora la inteligencia Artificial (IA) para facilitar el control, ayuda en la gestión de imágenes. Con un coste de 263.300 euros, se requerirán medidas preventivas en el ámbito de la seguridad pública, complementos y el resto de equipamiento actual de las fuerzas aéreas de la Policía de la Generalitat, incluidos drones multirotor y helicópteros tripulados.
La lucha contra el crimen organizado, contra el tráfico de sustancias destructivas y contra el terrorismo serán las principales misiones que asumirá este dron, fortaleciendo el patrullaje aéreo en zonas marítimas para incrementar la vigilancia contra delincuentes organizados involucrados en estupefacientes y detectando plantas de marihuana en las zonas de difícil acceso. También ayudará en la búsqueda de personas en los municipios. Estos sistemas avanzados de cámaras permiten la transmisión de datos en tiempo real, proporcionando información de inteligencia política a los equipos de tierra de manera adecuada.
Está diseñado para ser fácil de transportar y manipular. La arquitectura modular de los distintos componentes facilita el desmontaje, permitiendo un rápido despliegue sobre el terreno.
Iniciada el pasado mes de diciembre, este mes de febrero se superó la etapa de entrenamiento de los pilotos del Área Aérea del Movimiento de Escuadrones en el uso de este dron de ala fija con el fin de adquirir la capacidad operativa a partir de marzo de 2024.
500 servicios con drones para toda Cataluña
La Unitat de Drons (UDRON) va a activar las más de 500 patrullas aéreas relacionadas con eventos o grandes dispositivos de seguridad ciudadana, apoyo en accidentes o incidentes, apoyo a investigaciones, entradas y registros judiciales, o protección de personalidades, entre otros.
El despliegue del Área Aérea a todos los territorios supondrá el aumento de las misiones cumplidas y, por tanto, un incremento de la evolución de los efectos políticos que tiemblan en esta zona en las bases aéreas de los aeropuertos de Girona, Tarragona, Lleida y Barcelona. Actualmente, tiene un plan de 32 políticas efectivas, que se ampliará en un nuevo proceso de selección de capacitaciones durante los próximos meses.