El Ayuntamiento de Jérez avanza para implantar el Esquema Nacional de Seguridad de la Información
Cumplir y adaptarse al Esquema Nacional de Seguridad de la Información (ENS) es el desafío de los distintos organismos públicos, un reto estratégico también para el Ayuntamiento de Jerez que, como muestra de ello, ha constituido el Comité de Seguridad de la Información, órgano formado por los técnicos municipales máximos responsables de cada servicio municipal.
El ENS tiene que ser implantado en todas las Administraciones públicas y establece unos criterios y principios comunes para todas ellas, fijando la política de seguridad para la protección adecuada de la información tratada y los servicios prestados a través de un planteamiento común de principios básicos, requisitos mínimos, medidas de protección y mecanismos de conformidad y monitorización, para toda la Administración pública. Una vez se verifique el cumplimiento de todos los requerimientos del ENS en una Administración pública, se obtiene la certificación que lo acredita.
En ese sentido, ya en agosto de 2021, el Ayuntamiento de Jérez contrataba los servicios de una empresa especializada para la adecuación al ENS y, ahora con la creación del Comité de Seguridad de la Información, da un paso más que acerca al Consistorio a la consecución de este objetivo.
Pasos con los que, apuntan desde el organismo, el Ayuntamiento de Jerez será probablemente uno de los primeros de Andalucía en conseguir esta certificación del ENS. Y es que, como señalan, “ como se puede comprobar en la propia web del Esquema Nacional de Seguridad en la que se detallan las Administraciones públicas que se encuentran certificadas, no hay actualmente ningún municipio de Andalucía.