“La administración española está liderando la tecnología europea”
Lenovo asegura que la administración pública sigue invirtiendo fuertemente en tecnología
Durante la presentación de sus resultados fiscales de su último año fiscal, en el que los ingresos han supuesto 62.000 millones de dólares, Alberto Ruano, director general de Lenovo para España y Portugal, aseguraba que la compañía sigue viviendo un buen momento con la administración pública y la educación en nuestro país.
En lo que a números mundiales se refiere, la compañía ha terminado el año con un beneficio neto de 1.600 millones. Sin embargo, los ingresos han caído un 21% a nivel mundial, algo menos en Iberia, según Ruano, quien no ha concretado más cifras locales.
En cualquier caso, estos números acompañan al fabricante para que los despidos de las empresas tecnológicas no le afecten. “En Lenovo Iberia seguimos creciendo en recursos humanos. No podemos atender el mercado con máquinas”, aseguraba Ruano.
Buena parte de esos ingresos tienen en la administración pública y en la educación una fuente de ingresos.
“En Administración Pública ha sido un año muy bueno”, reforzaba Ruano, quien también destacaba la inversión que se sigue haciendo en educación. En este punto, el director general de Lenovo aseguraba que desde los diferentes organismos públicos se está invirtiendo mucho en tecnología, especialmente por la apuesta por el teletrabajo. Según su opinión, toda esta apuesta por la digitalización está haciendo que “la administración española está liderando la tecnología europea”.
Aunque dado que las transferencias educativas están transferidas a las comunidades autónomas y esto está haciendo que “haya diferentes velocidades” en la digitalización de la educación, Ruano aseguraba que “estamos liderando la innovación en este sentido”.
Buenas perspectivas
Lenovo espera que el mercado de PCs y dispositivos inteligentes recupere el crecimiento en la segunda mitad de 2023. Además, cree que el mercado de servicios informáticos también mostrará signos de recuperación con un crecimiento relativamente alto.
Ambas categorías impulsarán el mercado informático total hasta recuperar un crecimiento moderado en 2023.
La compañía espera que el segmento de los Dispositivos-como-Servicio (Device-as-a-Service, DaaS) y las soluciones en la nube sean las que impulsen su negocio con un ritmo de crecimiento de dos dígitos cada año hasta 2025. El gasto en soluciones y servicios se mantiene sólido, en particular en los ámbitos de educación, comercio inteligente, ciudades inteligentes y fabricación.