La administración pública, objetivo de 55.000 ciberataques en 2022
Según los datos facilitados por el director del Departamento de Seguridad Nacional, Miguel Ángel Ballesteros, de todos los ataques recibidos 71 tuvieron la consideración de críticos puesto que pueden llegar a «paralizar» la actividad y generar un «gravísimo» problema para los ciudadanos. De estos 71 ciberataques críticos, la Administración General del Estado (AGE) fue el objetivo de 9, mientras que las organizaciones autonómicas tuvieron que gestionar 24. Los ayuntamientos, por su parte, recibieron más de la mitad de estos ataques críticos: un total de 38.
Estos datos han sido facilitados durante la celebración de una conferencia sobre «La cultura de Seguridad Nacional», organizada por el Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior (Incipe).
El director del Departamento de Seguridad Nacional, dependiente del Ministerio de Presidencia, también aseguraba que, pese a que en España se necesitan miles de especialistas en ciberseguridad, en el mercado laboral no se encuentran estos expertos. Se prevé que en toda Europa se necesitarán cerca de 30.000 expertos en ciberseguridad para los próximos.
No solo las empresas: las administraciones públicas también son objetivo de los ciberdelincuentes. De hecho, solo el año pasado el conjunto de los organismos públicos sufrieron 55.000 ciberataques.
«En España tenemos muy buenos ingenieros, muy buenos informáticos, pero especialistas en ciberseguridad muy pocos, de forma que lo que está ocurriendo es que unas empresas se los están quitando a otras y aquí siempre el que pierde más es la administración porque no se caracteriza por sus grandes sueldos», ha precisado.
Según Ballesteros, el sistema universitario actual tiene ciertas carencias a la hora de formar especialistas en tratar, mitigar y paralizar los ciberataques. Por eso, considera necesario que estas instituciones formativas se impliquen y que tengan una visión amplia.
«Tenemos unas magníficas universidades formando ingenieros, pero no tenemos especialistas en ciberseguridad», lo que achacado a la falta de cultura en seguridad nacional que «no nos ha hecho ver o no nos ha permitido vislumbrar, que esto iba a llegar».