El Ayuntamiento de Madrid avanza en su Sandbox de Movilidad
Ensayar innovaciones tecnológicas en espacios controlados y con población real antes de ser comercializadas o implantadas masivamente. Ese es el principal cometido de los sandbox, o entornos de prueba cerrados, un camino en el que el Ayuntamiento de Madrid avanza con la aprobación de la nueva ordenanza que regulará el Sandbox de Movilidad de Madrid.
El espacio, en el que se testarán innovaciones tecnológicas relacionadas con la movilidad antes de ser comercializadas o implantadas masivamente, está proyectado en el distrito madrileño de Villaverde, contará con una superficie de 20 km2 y se constituirá como el espacio de pruebas más grande de Europa, explican desde el Ayuntamiento madrileño.
Un espacio que además podría crear entre 3.000 y 5.000 puestos de trabajo, sobre todo tecnológicos y posicionar a la capital entre las diez primeras smart cities del mundo, generando una inversión de más de 300 millones de euros por parte de grandes empresas y startups, aseguran.
Tal y como ha explicado la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, la nueva ordenanza, que ahora pasa a la fase de consulta pública, “permitirá el desarrollo de un sandbox donde se podrán probar todo tipo de innovaciones en materia de movilidad como coches autónomos, drones de reparto o soluciones que integren inteligencia artificial, en un marco de completa seguridad para la población y el entorno”.
Atraer startups
El objetivo es atraer empresas y startups de alta tecnología e innovación, junto a organizaciones e instituciones del sector para que pongan a punto sus proyectos relacionados con la movilidad en un entorno controlado y puedan comprobar su viabilidad técnica y obtener información para su futuro desarrollo.
Pero, además, el Consistorio anuncia que el Sandbox de Movilidad de Madrid también será una herramienta para facilitar los trámites y las gestiones de las empresas que quieran sacar sus prototipos a la calle, agilizando plazos y procesos.
Dos cometidos con los que Madrid quiere convertirse en un punto muy atractivo para empresas de todo el mundo y que, a su vez, favorecería el desarrollo económico del distrito y de toda la ciudad.