Mes Digitals, el plan de choque de Cataluña contra la brecha digital
Catañuña, a través de la secretaría de Políticas Digitales del Departamento de Empresa y Trabajo, destina un total de 22’7 millones de euros al programa formativo Mes Digitals con el objetivo de luchar contra la brecha digital y promover la igualdad en este ámbito.
La secretaría de Políticas Digitales de Empresa y Trabajo impulsa el programa Mes Digitals con 22,7M€ para formar a más de 90.000 personas
El programa Més Digitals contempla la organización de 9.031 cursos que se impartirán en toda Cataluña con la finalidad de ayudar a la ciudadanía catalana a alcanzar competencias básicas en el ámbito digital y al mismo tiempo mejorar su calidad de vida mediante el uso de las tecnologías de forma segura. El objetivo es formar a más de 90.295 personas antes de 2026.
En su intervención, el conseller Roger Torrent ha destacado que «queremos que todo el mundo tenga conocimiento y acceso a la dimensión digital para evitar situaciones de desigualdad». “Somos un Govern que estamos junto a la gente, que se preocupa por el bienestar de los catalanes y las catalanas y que trabajamos contra la brecha digital, contra las desigualdades; con Més Digitals, pues, queremos que nadie se quede atrás”, ha resaltado Torrent.
Asimismo, el conseller ha señalado que esta actuación se enmarca en el Plan de choque contra la brecha digital y más ampliamente “en la Estrategia nacional para la inclusión sociodigital promovida por el Govern, que tiene por objetivo hacer frente a los retos de la digitalización y luchar contra las brechas digitales de forma inclusiva, sostenible, democrática y equitativa”, ha apuntado Roger Torrent. El Programa forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea mediante el programa Next Generation EU.
La Generalitat realizará este mes de mayo una prueba piloto del programa, con el objetivo de que a finales de este año se abran las inscripciones generales a los cursos, que serán gratuitos, presenciales y dirigidos principalmente a personas mayores de 60 años y otros colectivos en situaciones de vulnerabilidad. En este sentido, la directora de Sociedad Digital, Liliana Arroyo, ha apuntado que “este mes de mayo, con la realización de la prueba piloto, daremos el pistoletazo de salida a Més Digitals, un programa que se aborda a través de un diseño muy versátil e inclusivo y que persigue la capilaridad en el territorio”.
Más Digitales, focalizado en las personas mayores
En Cataluña hay más de 2 millones de personas mayores de 60 años, y las personas mayores son uno de los colectivos más afectados por el riesgo de exclusión digital, tal y como se extrae del estudio que impulsó y presentó ‘año pasado la Secretaría de Políticas Digitales sobre la brecha digital en Cataluña. Un informe que promovió con el fin de evaluar el impacto de la brecha digital, detectar las necesidades actuales y llevar a cabo las actuaciones más adecuadas para reducirla.
En este sentido, el estudio identifica los principales factores de discriminación digital a tres niveles: acceso (dificultades para poder acceder a la tecnología oa los medios que posibilitan ser digital); uso (no utilización de la tecnología y la red para realizar ciertas actividades); y conocimiento (falta de capacidades y competencias en tecnología, red y herramientas digitales); y apunta que respecto al uso de internet y su conocimiento, la edad genera una brecha digital: a mayor edad, menos uso y menos conocimiento, especialmente a partir de los 65 años.
Por ello, el programa Más Digitales, que se focaliza en los niveles de discriminación de uso y de conocimiento, prioriza formar antes de 2026 a unas 80.000 personas de esta franja de edad, lo que significa un 4% del total del colectivo. Por otro lado, el programa también se orienta a personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad, ya sean miembros de familias con hijos en edad escolar y en riesgo de exclusión, personas con diversidad funcional o bajo nivel de estudios y de difícil empleabilidad, entre otros (mínimo 10.000 personas).
Cursos gratuitos, presenciales y distribuidos por todo el territorio
El Govern impulsará 9.031 cursos de formación presencial, de unas 15 horas de duración en total y en grupos reducidos. Los cursos serán gratuitos para la ciudadanía y el objetivo es llegar a todo el territorio catalán. Principalmente tendrán lugar en capitales de comarca y municipios de más de 20.000 habitantes.
Los cursos ofrecerán 3 itinerarios formativos diferentes que se adaptan a los conocimientos digitales previos de cada una de las personas que participen: Descubrimos el mundo digital, Nos movemos por el mundo digital, y Nos adentramos en el mundo digital. Una vez finalizada la formación se entregará un certificado acreditativo de participación y nivel de consecución de los objetivos.
La apertura general de inscripciones a los cursos está prevista para finales de este año, y se podrá realizar a través de la web, del servicio telefónico 012 y en puntos informativos específicos distribuidos en todo el territorio. Asimismo, el Govern impulsará en los próximos meses una campaña de difusión en diversos formatos para poder dar a conocer el programa Más Digitales a la ciudadanía.